viernes, 1 de febrero de 2008

RIOHACHA AL DÍA: Celebración del dia de los remedios, parte de la identidad riohachera


GRACIAS A UNA DIVINA CONFUSIÓN LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
LLEGÓ A RIOHACHA

Por: Adalis Medina
adalis23@gmail.com

El enamoramiento de los samarios de la Imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción que tenia como destino la hoy capital de La Guajira en el siglo XV, proveniente de España, fue la causa que la venerable Reina de los guajiros llegara hasta la capital perlífera de Colombia.

Cuenta la bella historia de la Vieja Mello, como es llamado por todos los feligreses que en el año de 1663 un 14 de Mayo, una fuerte tempestad que causando mar de leva azotó a Riohacha, la cual destruyó totalmente la calle de los Plateros (área comercial de la capital Guajira en la época) y continuaba amenazando con seguir destruyendo el resto de la población por lo que los nativos corrieron a la Catedral y sacaron la imagen de la Virgen de Los Remedios quien con el afán de los feligreses y los fuertes vientos dejó caer la corona de Oro que llevaba puesta, hecho que inmediatamente calmo la furia del mar y el fenómeno climático. Desde entonces el fervor y confianza de todos los guajiros se ha incrementado de generación en generación. Es por ello que no hay Guajiro que se encuentre fuera de de Riohacha que no regrese sagradamente el 2 de Febrero a rendir culto a la Vieja Mello.

Es tradición que los hombres de cada familia en muestra de liderazgo y respeto madruguen a la fiesta religiosa más importante y representativa de la península, con sus mejores atuendos los caballeros esperan horas para avanzar al altar mayor y luego de hacer una venia a la imagen de la Virgen de los Remedios que se encuentra en el Altar Mayor de la Catedral recibe su Vela que no falta en el hogar de un Guajira en cualquier lugar del mundo donde se encuentre.

El significado de la Vela, Cuenta la historia y hechos soportados por muchos feligreses que la mejor muestra del fervor y milagro de la Vela de la Virgen de los Remedios es cuando esta es encendida en amenaza de fuertes tormentas en cada hogar, lo que calma considerablemente el fenómeno climático.

Sin duda el 2 de febrero es considerado un día para reforzar su fe y confianza a esta bella virgen que ha sido autora de innumerables beneficios, por lo que desde el 23 de enero la romería de de feligreses recordando en milagro de la Vieja Mello recorren con ella gran parte del centro de Riohacha realizando el rosario de aurora; lo que es multiplicado por quienes llegan de fuera para reafirmar su compromiso de fe el día de su fiesta.

Esta devoción ha la Virgen de los Remedios ha sido tomados por muchos Colombianos que al mejor estilo Guajiro pues no faltan en su día y por su puesto han recibido la vela, personajes como Ernesto Samper, Horacio Serpa, Carlos Gaviria, Cesar Gaviria y el actual presidente Alvaro Uribe Vélez que durante 6 años consecutivos ha llegado sagradamente a Riohacha para pedir orientación y bendición a la Vieja Mello. Se espera que este año no sea la excepción pues ya están los dispositivos de seguridad para permitir esta importante visita a la Capital de la Guajira, todo como un hecho de Fe y consagración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. Felicidades, yo espero la vieja mello pa´pegamelo fuertemente.jajaja