lunes, 25 de febrero de 2008

DECLARATORIA DE UNA RESERVA FORESTAL PROTECTORA EN MONTES DE OCA EN JURISDICCIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE MAICAO Y ALBANIA

Por: Fare José Romero Peláez
Subdirector de Planeación CORPOGUAJIRA.


El pasado 27 de Diciembre de 2007, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – CORPOGUAJIRA, declaró un Área de Reserva Forestal Protectora ubicada en los “Montes de Oca” en jurisdicción de los municipios de Maicao y Albania, departamento de La Guajira.


El Plan de Desarrollo Nacional 2002-2006, trazo como meta, en lo referente a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas –SINAP, la declaratoria y manejo de alrededor de 200.000 has., en nuevas áreas protegidas, incluyendo la Serranía de Perijá por ser un ecosistema estratégico para la conservación. En desarrollo de este propósito, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, IDEAM, CORPOCESAR, CORPOGUAJIRA, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales UAESPNN y Conservación Internacional adelantaron el estudio de “Zonificación y ordenamiento ambiental de la Serranía de Perijá” (Convenio 015/05), en el cual se señaló que la zona de Montes de Oca, debería ser declarada como Área Natural Protegida.

Dando continuidad a este proceso, CORPOGUAJIRA en alianza con Conservación Internacional y el apoyo operativo de PROAVES, llevaron a cabo un ejercicio más detallado de planificación del área de interés, el cual permitió complementar la caracterización de línea base, socializar con los actores locales el proyecto de declaratoria del área protegida y precisar la delimitación de la misma, hasta llegar a la propuesta que sirvió de base a la expedición del Acuerdo de declaratoria 0017/07.


Un área forestal protectora es la zona que debe ser conservada permanentemente con bosque natural o artificial para la protección del mismo u otros recursos naturales renovables y en ella debe prevalecer el efecto protector.


Los principales objetos de conservación tenidos en cuenta para la declaratoria de esta Reserva Forestal Protectora son los siguientes:


- Proteger los ecosistemas de bosque seco y matorral subxerofítico existentes en los Montes de Oca y contribuir de esta manera al incremento de la representatividad ecosistémica dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Colombia.

- Proteger la microcuencas hidrográficas de la quebradas Majayura, La Golondrina, La Chingolita, El Cagual, Porciosa, Jotomahana, Bruno, Tabaco y demás nacimientos presentes en el área, de los cuales depende el mantenimiento y la regulación del caudal hídrico del río Carraipía y el abastecimiento de agua para consumo humano en los municipios de Albania y Maicao y las poblaciones de Carraipía, Majayura y Los Remedios.

- Proteger los hábitats requeridos para la supervivencia de las poblaciones de fauna silvestre y particularmente de las especies endémicas o amenazadas presentes en el área, como son la “guacamaya verde” (Ara militaris), la “tangara” (Habia rubica perijana), la perdiz (Colinus cristatus continentes), y la paloma cardonera (Columba corensis).

- Proteger y conservar los valores paisajísticos presentes en el área, a fin de que puedan ser utilizados en actividades de contemplación y recreación pasiva.

Con la declaratoria de este oferente hídrico se busca beneficiar cerca de 150.000 habitantes de los municipios de Maicao, Albania y de la Republica de Venezuela.


CORPOGUAJIRA formulará de manera participativa el Plan de Manejo para esta Reserva Forestal, en un plazo no superior a un (1) año, a partir de la publicación del acuerdo en el Diario Oficial. Para ello tendrá en cuenta si los hubiere, los lineamientos o documentos conceptuales que para el efecto haya expedido el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. Además CORPOGUAJIRA implementará el Plan de Manejo en estrecha colaboración y coordinación con los municipios de Albania y Maicao, la Gobernación de La Guajira y los diferentes actores sociales de la zona.

El proceso de declaratoria de áreas protegidas representa numerosos beneficios a todos los sectores de la sociedad al asegurar la oferta y el valor de bienes y servicios ambientales (Agua, Aire Puro por captura de Carbono, recarga de acuíferos, etc.) y el mantenimiento a perpetuidad de la biodiversidad tanto amenazada como endémica, por lo tanto se invita a estos sectores a participar activamente para un desarrollo oportuno de las actividades que dicho proceso requiera.

No hay comentarios:

Analytic