miércoles, 6 de febrero de 2008

Curso básico de albañilería, mampostería y plomería reciben habitantes del barrio 31 de Octubre

POR: Olivia Mendoza

Riohacha, 6 de febrero de 2008.- Para que tengan nuevas oportunidades laborales en el departamento de La Guajira, el SENA ofrece cursos básicos en Albañilería, Mampostería y Plomería a un grupo de desplazados que habitan en el barrio 31 de octubre, al sur de Riohacha.
La formación se realiza en el barrio en mención con prácticas por parte de los alumnos que ven en estas acciones la opción de participar en los programas de autoconstrucción anunciados por el Gobierno departamental y con los cuales también se ha comprometido el SENA.

Los beneficiados con estos cursos cortos son personas que llegaron a La Guajira, especialmente a Riohacha, desde distintos sectores de Colombia, acosados por la inseguridad y la violencia en sus tierras de origen.

Después de las clases teóricas, los aprendices llevan a la práctica un trabajo de campo en sus propias viviendas, que incluyen actividades como el trazado y el replanteo de su lote para su posterior construcción, la excavación para cimentación, armadura de los figurados de la viga de cimiento reforzada, elaboración y doblaje de aros, vaciado para las vigas, entre otras.
Es importante destacar la activa participación de un grupo de mujeres cabeza de familia y jóvenes en esta formación que ofrece el SENA.

Por otra parte la Regional Guajira calificó exitosamente las prácticas empresariales de un grupo de jóvenes que optan por el título “Tecnólogos en construcción” y que en corto tiempo estarán listos para entrar a ofrecer mano de obra calificada al mercado laboral en la Región Caribe y Colombia.

Los alumnos realizaron una actividad en las instalaciones del Centro Industrial en el proceso de seguimiento de prácticas representado en el ejercicio de fundición de la loza para la batería de baños de hombre y mujer con duchas construidos por los mismos aprendices.

Para los profesores y alumnos fue una experiencia exitosa y gratificante teniendo en cuenta que la obra construida permanecerá para el servicio de quienes en adelanten lleguen a formarse en las instalaciones físicas del Centro Industrial del SENA ubicado en Riohacha.

2 comentarios:

curso albañileria dijo...

muy útil curso para hacer. Hoy en día ninguna carrera te asegura una labor digna por lo que capacitarse en este tipo de oficios me parece una alternativa viable para conseguir trabajo.

Anónimo dijo...

esto es justo lo que necesitamos CAPACITACION y con ella abrimos fuente de empleo, disminuye el hambre, aumenta la felicidad, salimos de los suicidios y la plomomania, acabamos la violencia intrafamiliar generada por el ocio, la falta de dinero y vamos para adelante

Analytic