lunes, 4 de febrero de 2008

En las festividades de la virgen de los remedios: Simultanea de ajedrez.

Por Enrnesto Acosta
Riohacha

Una importantísima simultánea de ajedrez organizo la liga departamental del juego ciencia en el marco de las festividades de la patrona de los riohacheros “Virgen de los remedios “en la cual participaron tableros de Maicao, Villanueva, Hatonuevo, Manaure y San Juan del cesar

La jornada deportiva que tenia como objetivo incentivar a las nuevas figuras del ajedrez en la guajira fue coordinada por el profesor internacional, Julio Espinosa Arbolaez de nacionalidad cubana quien se enfrento de una manera dinámica a más de 23 practicante de este deporte que hicieron presencia en el ya muy conocido “Callejón de las brisas” de la capital departamental

Al termino de la simultanea el maestro FIDE, Julio Espinosa manifestó que el nivel de los deportistas de la guajira es bastante alto solo que deben asistir mas a los entrenamientos con personas que tengan un mayor conocimiento de la disciplina y no ceñirse muy a los libros, ya que el ajedrez es un deporte de destreza e inteligencia, que necesita muchas horas de entrenamientos y concentración.


Por su parte el presidente de la liga departamental de ajedrez, Fernando Moscote Flores explico que el deporte ciencia venia de una para por falta de una mesa directiva la cual fue reestructurada el año anterior y esta simultanea era su tercera actividad buscando la integración nuevamente de los equipos que nos representaran en las competencias a nivel departamental y nacional.

“Esta simultanea tiene como finalidad promocionar el juego ciencia en todos los municipios de la guajira y llevar una voz de estimulo a las nuevas figuras del ajedrez para que continúen practicando este deporte que forma hombres y mujeres sanos” aseguro Fernando Moscote Flores presidente de la liga de ajedrez de la guajira.

A su turno el gerente de la liga de ajedrez de la guajira, Paulino Brito dijo que vienen trabajando por la organización de esta liga en la parte contable y de esta manera los recursos que se envían por parte del IDDG sean bien invertidos y redunden en triunfos de los deportistas.


La niña Daniela Carcamo quien es campeona intercolegial del año 2007, dijo sentirse satisfecha de haber participado en esta simultánea que le ha servido como una practica. “No gane porque el profesor Julio Espinosa es un excelente jugador y es muy bueno en el tablero, hice todo lo posible para ganarle pero no pude, el sabe mucho” Anoto Daniela Carcamo quien cuenta tan solo con 12 años y espera nuevamente ganar los intercolegiados de ajedrez del presente año.

El juvenil Jaime Móvil quien es campeón municipal en esta categoría y ganador de dos zonales costeños, manifestó que estas actividades deben realizarse mas a menudo para que el ajedrez vuelva a surgir como en años anteriores.

“Ya me estoy entrenando para participar en el nacional sub. l6 y traer para la guajira la medalla del mejor” dijo el novel ajedrecista”.

La ajedrecista nacida en San Juan del Cesar, Sol Maria Oñate dijo que había conseguido un empate con el maestro Julio Espinosa y esto debido a su dedicación en los tableros desde hacia 13 años en donde ha ganado varios departamentales hasta los l6 años, pero que ahora estaba dedicada a la docencia y había dejado un poco la participación en los campeonatos regionales.

“Me siento contenta de haber empatado con este maestro cosa que no fue fácil, pero aun así yo respecto a esta autoridad del ajedrez nacido en Cuba” termino diciendo Sol Maria Oñate.

Analytic