miércoles, 6 de febrero de 2008

Creación de la seccional: un sueño posible

Por: José Carlos Molina Becerra

Cuando los pioneros de la apertura de la extensión, que la Universidad de la Guajira tiene en Maicao iniciaron su proyecto, soñaron que algún día esa extensión se convertiría en una seccional, por las ventajas que ello representa para la ciudad, desde el punto de vista de la autonomía administrativa, académica y científica.

Ese grupo de personas que gestionó la traída de la Universidad en forma de extensión para Maicao, nos trasmitió su entusiasmo, compartió sus sueños y sembró la esperanza de un futuro mejor para la región fronteriza, que debe ser liderado desde la academia y la investigación.

La importancia de ser Seccional, es que sin ser independiente, de la universidad de la Guajira, esta puede trazar sus políticas y tomar decisiones, por que contará con su propio presupuesto con y un órgano directivo seccional con autonomía.

Alrededor de la iniciativa de la seccional, ha surgido todo tipo de comentarios, opiniones a favor y en contra, escepticismo, y lo que es peor, la indiferencia de quienes de algunas manera por sus liderazgo político y relaciones gubernamentales, les importó poco la iniciativa y la consideran imposible; Pero como dice una hermosa canción de un gran trovador del caribe: “El sueño se hace a mano sin permisos, arando el porvenir con viejos bueyes”, trabajemos como manda el refranero popular: sin prisa, pero sin pausa, estamos en el camino correcto mis amigos para cristalizar ese sueño colectivo de los maicaeros de nacimientos o por adopción. Existe organizado un proyecto con recursos, que ha de conducirnos con el esfuerzo y el entusiasmo de todos a concretar en el presente año (2008) la creación de la seccional.

El Doctor JOSÉ LUIS GONZALEZ CRESPO, ex gobernador del Departamento de La Guajira aportó recursos del FONDEG, por valor de $ 130.000.000., para el estudio de factibilidad de la creación de la Seccional y la apertura de nuevos programas académicos; mediante el convenio Nº 069 de 2004, entre el DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA Y LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA.

La seccional esta concebida y el estudio que se adelanta deberá reafirmarlo, con la idea de de organizar y fortalecer la gran nación wayuu, conformada geográficamente por la Guajira Colombo venezolana; lo que implica la que la seccional sea de carácter binacional.

El estudio de factibilidad se adelanta bajo el cumplimiento de las exigencias técnicas y legales establecidas, en el Decreto 1478 de 1994, que regula el procedimiento para la creación y la Ley 191 de 1995, que es la ley de fronteras, con las inmensas posibilidades de gestión y financiación que nos ofrece dicha ley.

Sería un gran error seguir de espalda a nuestra realidad de hombres y mujeres de fronteras, con ese pueblo venezolano al que estamos unidos histórica y culturalmente; nuestra relación no puede ni debe circunscribirse única y exclusivamente en la venta de mercancías; la SECCIONAL BINACIONAL trabajará por el crecimiento industrial, por el fortalecimiento institucional, por la ciencia y la investigación y por la autentica integración Guajira Colombo venezolana, que harán grande y fuerte a esta región, para que el futuro y destino de nuestros hijos sea distinto.

No estamos frente a una utopía, es un proyecto real y con grandes posibilidades de éxitos; nadie ha dicho que será fácil y que nos estén esperando para concedernos la aprobación; ello depende en gran medida del trabajo, la creatividad, del esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes del estamento universitario, de la comunidad guajira en general, de los lideres sociales, del nuevo gobernador y del Alcalde de turno, sin fijarnos en conveniencias diferentes al beneficio de la comunidad.

No dejemos solo este proyecto, es conveniente para la región, en él están involucrado la idea del corredor universitario o como se ha denominado Ruta IFU (Integración Fronteriza Universitaria), entre las poblaciones de Albania, Manaure, Uribia y Maicao; involucrémonos todos, opinemos, participemos, generemos ideas para fortalecer el proyecto.

Quiero terminar con una frase que escuche hace mucho tiempo, no recuerdo su autor, pero dijo: “Si no eres parte del problema eres parte de la solución, así que actúa”.

JOSÉ CARLOS MOLINA BECERRA
Abogado, Docente Universitario.


¿le interesa leer otro artículo de José Carlos Molina?

1 comentario:

Vicky Montenegro dijo...

me parece increible y espectacular ver que eso sea posible y como bien dice usted no es tarea facil mas no es imposible lograrlo, no tengo contactos ni poder pero si esta en mis manos colaborar lo hare con gusto, mi mail es vikamoca@gmail.com

Analytic