martes, 26 de febrero de 2008

Maicao y las políticas a favor de la infancia y la adolescencia

POR: Alba Ruth Pinto
Desde la Institución Educativa No. 8 expongo este, uno de los tantos casos que se presentan en la comunidad, donde todavía no hay garantías claras para los niños, niñas y jóvenes en materia de protección de derechos.

MI HISTORIA…(1)
"A mi mis derechos en mi casa me los cumplen, pero también deben dejarme vestir como a mi me gusta y no lo hacen, mi mamá es cristiana y no me deja ponerme pantalones… yo muchas veces hablé con ella y hasta he llorado y eso es lo que ella no entiende… muchas veces le pido permiso para ir a jugar y ella me deja pero mi padrastro dice que no. En mi casa el alimento funciona algunas veces bien, como también hay otras veces que no hay para comer…"

Analizar la defensa y promoción de los derechos de la infancia y la juventud es una tarea difícil, y más cuando se conocen las debilidades que tenemos en nuestra región para garantizar y restablecer dichos derechos.

Sin embargo, se ha dado un paso significativo en el momento que el congreso de la república aprobó la ley 1098 del 2006 “Código de la infancia y la adolescencia”, asignando un papel fundamental e indelegable a los Gobernadores y Alcaldes en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas a favor de la infancia y adolescencia.

La Política Pública para la infancia y adolescencia “son el conjunto de acciones que adelanta el estado, con la participación de la sociedad y la familia, para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes”(2). Esta política contiene 4 condiciones y 12 objetivos claves para avalarles a todos los niños y jóvenes colombianos sus derechos:

EXISTENCIA: Todos vivos, todos saludables, ninguno sin familia, ninguno desnutrido o con hambre.

DESARROLLO: Todos con educación de calidad y no discriminante, todos jugando, todos capaces de manejar afectos y emociones.

CIUDADANÍA: Todos registrados, y todos participando en la vida de la comunidad.

PROTECCIÓN: Ninguno maltratado o abusado, ninguno en actividad perjudicial y con su debido proceso.

Para el caso de Maicao, es responsabilidad del alcalde señor Ovidio Mejía Marulanda movilizar todos los esfuerzos y todos los sectores por medio de una política pública a favor de la infancia y la adolescencia clara y eficiente; que a través de planes, programas y estrategias logren subsanar muchas de las dificultades que tienen nuestra niñez y juventud, a la cual día a día se le vulneran sus derechos.

Como educadora es mi deber anunciar que estamos iniciando un nuevo camino en beneficio de nuestra infancia y adolescencia, y que con la voluntad de nuestros gobernantes lograremos que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio gocen de la protección integral de sus derechos.


Por: Lic. ALBA RUTH PINTO SANTOS
Docente Institución Educativa No. 8
Docente Universidad de la Guajira
apinto_4@hotmail.com

(1)Escrito realizado por una estudiante de 5º grado de la I.E. No. 8, en foro estudiantil sobre los derechos de la infancia y la juventud, realizado el 12 de febrero del 2008 en la Universidad de la Guajira.
(2)Articulo 2004, Ley 1098 Código de la infancia y la adolescencia. 8 de Noviembre del 2006

No hay comentarios:

Analytic