domingo, 10 de febrero de 2008

SINOPSIS DEL DOCUMENTAL "EL MAR DE LOS APALANSHI"

Los wayuu desarrollan un conjunto de actividades económicas dirigidas a la explotación extensiva de los recursos presentes en su semidesértico territorio.

La mención del ganado en la tradición oral es destacada y su posesión conlleva un gran prestigio para aquellos grupos familiares que poseen un número significativo de vacunos, equinos, ovinos y caprinos. Los rebaños de los cuales disponen los grupos familiares funcionan como bancos de prestigio que sirven tanto para la subsistencia como para mantener su status social dentro de la comunidad wayuu cuando sobrevienen velorios, matrimonios y pagos compensatorios por conflictos.

La pesca en las zonas costeras es una actividad que permite la subsistencia de la mayor parte de los grupos familiares que tradicionalmente se han asentado allí. La pesca, la extracción de sal y la recolección de moluscos se conservan como las formas básicas de sustento de numerosos grupos familiares asentados en la franja costera .Dado que la posesión de ganado por los distintos grupos familiares wayuu se halla asociada a la riqueza, quienes no poseen ganado y los habitantes de la zona costera, dedicados a la pesca, son vistos generalmente por los habitantes de las zonas del interior, más propicias para la cría de animales, como personas de bajo status al interior del grupo.

De allí el término despectivo de Apalanshi que en lengua significa playero de permanente olor a pescado.

Este documental etnográfico hace un recorrido en la labor ejercida por los pescadores adentrándose a su universo de simbología wayuu. Es a su vez un hermoso recorrido a los paisajes y el mar guajiro que por sus fenómenos naturales y corrientes establece una ventaja debido al potencial de recursos pesqueros que pueden derivarse de él. Como resultado de estos fenómenos naturales el mar de La Guajira es más frío y salado que el promedio del Caribe y es más rico en nutrientes que contrasta brutalmente con la aridez y la miseria de este pueblo llamado los wayuu.

No hay comentarios:

Analytic