viernes, 22 de febrero de 2008

CARRAIPÍA SE MUERE DE SED

Hace más de dos meses el vital líquido no llega a las viviendas

Por Ernesto Acosta Solano

La recién designada corregidora, Tany Pinilla Esparza, denuncio que desde hace mas de dos meses el agua a través de tuberías no llega a los hogares del poblado, lo cual ha generado un descontento entre sus pobladores al punto que estar dispuestos a tomarse la bocatoma para que el vital liquido no sea bombeado al centro urbano del municipio de Maicao.

“Es paradójico que el corregimiento que fue tomado para suministrar el agua a la ciudad comercial hoy no cuente con este importante servicio que tanta falta le hace a la población” aseguro la servidora publica quien viene solicitando el cumplimiento de algunos compromisos adquiridos por la empresa operadora “Aguas de la península” quien a través de sus voceros ha manifestado que en este momento las tuberías en su gran mayoría se encuentran sedimentadas por lo que se hace necesaria una urgente limpieza del sistema hidráulico, trabajos que llevan mas de dos meses.

Al respecto la corregidora explico que es una situación difícil la que vive este Corregimiento en donde el agua solo llega en época invernal porque se derrama en la bocatoma y los sistemas de regadíos artesanales no son utilizados en las fincas.

La señora Pinilla Esparza considero que el agua que despachan para la población no es potable porque debería tener por lo menos 6 tratamientos con cloro y solo se están haciendo dos tratamientos “Queremos que el agua que envíen para el consumo reciba los respectivos tratamientos y de esta manera evitar muchas enfermedades que produce el agua no bien tratada.

El informe presentado por la corregidora,Tany Pinilla firmado por la comunidad emplaza a los funcionarios de la empresa Aguas de la península, porque de no cumplirse los puntos aprobados en la reunión del año anterior se podrían tomar acciones de hechos que perjudicarían el abastecimiento de agua para la ciudad de Maicao y sus alrededores.

El informador guajira luego de conocer la problemática de Carraipia se traslado a este Corregimiento, Ubicado a 30 minutos de viaje desde el municipio de Maicao y recogió las reacciones de sus habitantes.

Melissa de Pinto, la situación en el pueblo esta mala porque todos los días. Informan que el agua va a llegar y aun no ha llegado.

Olga Osorio, dijo que residía en la bocatoma y no sabia porque no envían el agua para el pueblo ya que si hay suficiente agua halla arriba.

Lelys Martínez manifestó que viene comprando para poder tener el producto en su alberca y no sabia que pasa con el abastecimiento para el poblado.

Jorge Hernández aseguro que desde hacia mucho tiempo tienen un problema para el suministro del agua y no sabia las causas. "Hemos puestos las quejas en la empresa Aguas de la península y no lo han solucionado anoto el señor Hernández".

Imelda Tafur, docente del Corregimiento explico que no entiende como la empresa Aguas de la península envía a sus hogares las facturas de cobro siendo que desde el año pasado el vital líquido no llega a sus hogares.

Karina Castrillon, indico que tienen que comprar el agua para asearse y realizar los oficios hogareños, antes de partir para las clases.

Gustavo Carrillo, tenemos mas de tres meses pasando trabajo porque el agua desapareció.
El agua llega en época de invierno hasta las regaderas del baño una pasa el invierno se nos presentan dificultades culmino explicando, Guido Hillighe Barros.

En aras de hacer un equilibrio e la información el Informador también conoció parte de la problemática de la escasez de agua atravez del ingeniero, Juan Carlos López quien manifestó que la alta sedimentación y los parceleros no permiten que el agua llegue al Corregimiento de Carraipia, “hemos optado por poner en marcha un plan a corto plazo para superar esta emergencia instalando una tubería nueva desde el puesto del Ejercito nacional para llevarles agua a esta comunidad que viene sufriendo desde el año anterior.

El alto funcionario de la empresa Aguas de la península plantea como solución definitiva la instalación de una tubería nueva en hierro dúctil de l8 pulgadas desde la bocatoma del acueducto municipal hasta el municipio de Maicao pasando por el corregimiento de Carraipia.

Analytic