jueves, 14 de febrero de 2008

Bahía Portete podrìa ser puerto para introduccón de alimentos

Por Ernesto Acosta Solano

Funcionarios del instituto colombiano Agropecuario visitaron el día miércoles al departamento de la guajira, con el fin de inspeccionar las condiciones locativas de Puerto Nuevo y Bahía Portete con miras a su habilitación para el ingreso de alimentos por el régimen especial aduanero con destino al consumo en la Península.

Según esta visita es parte de la respuesta que el gobierno nacional le da a la petición presentada por el gobernador Jorge Pérez Bernier, los alcaldes del régimen especial aduanero y el asesor de comercio y asuntos fronterizos Antonio Hernández Fernández.

Para el recorrido por la alta guajira, los funcionarios del ICA contaron con el acompañamiento de los asesores de “Fimdecol” y la oficina de comercio, Álvaro Iguaran Uriana, y Mara Ortega, quienes manifestaron que los enviados se llevaron la mejor de las impresiones y manifestaron que entregara el visto bueno a las instalaciones portuarias de Bahía portete para la practica comercial de introducción de alimentos a la guajira Colombiana.

Lo que esperan ahora los guajiros es que para la visita del presidente Álvaro Uribe Vélez con motivo del concejo comunal el próximo 23 de febrero en el municipio de Uribia, ya estén expedidas las licencias necesarias para conjurar la crisis alimentaría de La Guajira.

Por su parte el director de asuntos fronterizos y comerciales de la gobernación de la guajira Antonio Hernández Fernández destaco la importancia de la visita de los funcionarios del ICA a las instalaciones portuarias de Bahía portete para inspeccionarlas con miras a su autorización para las operaciones de importación de alimentos, resaltándola como un logro de su oficina y de los asesores que han venido adelantando el acompañamiento a la gestión.

Hernández Fernández indico que aun no tienen lista la infraestructura en donde funcionara la oficina de comercio y fronteras, pero que ya están trabajando para mostrar los positivos resultados.

Preciso que la dirección de asuntos comerciales y fronterizos será en Maicao el retorno de la presencia institucional a la Ciudad ya que en la misma se trataran los temas de integración binacional, asuntos consulares, la elaboración de convenios con los municipios de Mara y Páez y los temas comerciales que es la vocación mayoritaria de la Ciudad de Maicao.

La abogada Mara Ortega Acuña, dijo qué desde hace algún tiempo se viene trabajando en esta iniciativa Como “Plan B” que busca abastecer al departamento de productos Colombianos de una manera subsidiada para abaratar la canasta familiar de las familias guajiras que residen en el cordón fronterizo de Colombia y Venezuela que en este preciso momento están padeciendo por un absurdo enfrentamiento diplomático entre ambas naciones siendo que los Wayuu no tienen fronteras.

No hay comentarios:

Analytic