jueves, 27 de noviembre de 2008

EL FUTURO DE UNIGUAJIRA


Por: Daniel López
Parece que treinta años quedasen cortos para describir todo lo que ha pasado en la Universidad de La Guajira:
Cuantas mentes la han vivido con sus ilusiones y sus sueños
Cuantos retos se han trazado, cuantas metas alcanzado…
Mucha tinta en el tintero…
Cuanta autocrítica? Cuanta revolución? Cuanto conocimiento?

Queda mucho por pensar y un mar de reflexiones, en las que cada quien, dentro de su “parcial objetividad” podría pecar de subjetivo (y porque no hacerlo) al expresar su parecer, mas aun si consideramos que el “progreso” ha estado atenido a voluntades políticas bipartidistas.

Pero… Qué se viene para Uniguajira en los próximos años?

Sin duda, la Universidad esta habida de nuevos paradigmas pedagógicos y se encuentra urgida de escenarios financieros que le permitan su libre desarrollo basado en la motivación de los estamentos en aras de una dinámica interna y externa que lleve consigo el cumplimiento de las metas trazadas en la agenda prospectiva.

Cada rector que ha pasado, desde su particularidad, ha sabido sumar elementos que han contribuido a la mejora física y/o académica de la institución, y de ese reconocimiento al accionar de los demás, es que se debe partir, si se trata de revisar la reciente secuencia histórica.

Hoy por hoy las bases están sembradas y será el futuro rector quien será designado para conducir el barco hacia nuevos territorios que faciliten el avance tecnológico y científico consignado en la misión del Alma Mater.

Se necesita alguien con credibilidad, que sufra de gripa, para que “contagie” con su espíritu a todo el entorno educativo y consiga, desde la transparencia y visión compartida, la edificación de estrategias que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de los guajiros.

Se viene un proceso eleccionario duro, fuerte, lleno de enfrentamientos y presiones, donde todos tienen el derecho de pensar y expresarse libremente, ello es indiscutidamente lo que permitirá la convergencia de pensamientos que podrán revelar el norte institucional, a partir de la cátedra abierta y la discusión sensata, para visualizar el horizonte de esta sociedad tan pluriétnica que nos atañe.

Para terminar, hago un llamado a los profesores de la media, para que pinten a sus estudiantes con los colores del sentido de pertenencia por esta región Guajira, por el amor a lo nuestro y principalmente por cultivar en ellos un espíritu Uniguajirista que los lleve a querer la Universidad de La Guajira, que es tan nuestra como de nosotros es la sangre que nos corre por las venas… ellos, ahora niños, están llamados a liderar los destinos de nuestro Departamento, dentro de una relevación generacional ineludible y temida por muchos.

Danny “El Turco” López

8 comentarios:

Anónimo dijo...

PARTICULARMENTE PIENSO QUE HAY DEMASIADO INTERES POLITICO Y NOS DESVIA DE LA VERDADERA DIRECCION QUE DEBE TENER TODO ESTE PROCESO ELECTIVO QUE SIN DUDA ALGUNA ES EL MEJORAMIENTO EDUCATIVO DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA...

Anónimo dijo...

Verdaderamente has tocado un punto importante en lo que concierne a calidad porque falta ver que es lo que la comunidad universitaria denomina calidad de vida,aguas arriba y aguas abajo. Pues comparto lo que Cira de Pelekaes (Premio Nobel de Literatura-URBE)dice: "Hace falta primero definir que es esa vida" para construir en base a ello todo lo que le puede proporcionar calidad.No sea que se cometa el error de los padres con los hijos cuando los quieren hacer felices con regalos y terminemos regalando aquello que precisamente no los hace felices, sensillamente por perder la visión de conjunto.

Admirable léxico y capacidad de composición.

¡Éxito!

chide dijo...

si que has tocado un punto importante mucho mas para nosotros los estudiantes que somos los llamados a cambiar la universidad, yo no entiendo que siendo nosotros la vida de la universidad no nos importe la que pasa en la universidad no hacemos los de las orejas sordad y dejamos que todo pase como si nada. hey`compañeros unamonos todos por el cambio de universidad y aprovechemos la oportunidad que tenemos, me da tanta rabia ver que nosotros los guajiros somos los que menos aprovechamos lo que tenemos ya dejemos de ser comformista y luchemos por lo nuestro. a felizitaciones dany por este articulo tan importante para nosotros lo estudiantes nececitamos mas gente como tu en la uniguajira

LA ALEGRIA DE SALUD PUBLICA dijo...

TURCO...realmente me alegra tu comentario... y gracias por que al parcer te dio la gripita que decias y te aseguro que ahora mas de uno se contagiara con ese sentido de pertencia por la uniguajira...sabes es ciero cuando dices que la enseñanza se fundamenta desde temprano, es mas desde casa tenemos el compromiso de inculcarle a los niños la importancia de querer las cosas que tenemos y mas cuando han costado tanto.......

Anónimo dijo...

Que bueno que en la Universidad de la Guajira surgan este tipo de inciativas, de pequeñas cosas se pueden sacar muchas más. Para muchos que nos ha tocado salir de la "casa" para buscar otras oportunidades de estudio en ciudades más grandes, considero que es de gran relevancia que nuestra Universidad, la que hace parte de nuestra identidad, cobre la improtancia que se merece a través de lo que sus estudiantes pueden demostrar y pueden aportar, por que la universidad la hacemos los estudiantes no los rectores.
Buena Suerte con el Blog.

Anónimo dijo...

me parece q el contenido de este ariculo es de suma importancia .
yo pienso q no debemos enfrascarnos en la politica, la politica va y viene y solo conlleva a desear poder ,dinero y no verdaderamente las cosas realmente importantes como es el futuro de la universidad, el futuro de nosotros los estudiantes, el desarrollo intelectual y humano, el avance tecnologico y cientifico esto es lo mas importante y lo q debemos tener en cuenta la politica va y viene unos se van otros se quedan pero estas cosas son las q realmente quedan y lo q debe ser primero porq ademas debemos buscar el desarrollo del departamento.

Anónimo dijo...

Son necesidades..!!! Básicamente eso..

La meta es satisfacerlas para una mejor calidad para todos; Alumnos, Profesores, Rectores y personal Administrativo, basado en la integración de ideas para que juntos logren la EXCELENCIA..!!!

Suerte..!

Anónimo dijo...

para mi primordialmente la universidad de la guajira es un orgullo,
y me siento muy orgulloso de formar parte de ella, y es que como no sentirme parte de ella, si cada dia cada experienci, y cada momento feliz que he pasado, lo he vivido junto a mis compañeros y dentro de la universidad, lo unico malo que veo en la universidad es la mala administracion y distribucion de los recursos de nuestra universidad por parte de sus directivas, pero por otra parte mientras yo este vivo y pueda luchar, luchare y defendere a mi universidad junto con muchois otros que comparten mis ideales de una universidad para todos, y nunca me cansare de luchar por los derechos de los estudiantes de las universidades y de las escuelas publicas del pais, y luchare siempre para que no sigan privatizando la educacion publica. ok
att: luis fontalvo, desde venezuela
arias *el moreno*

Analytic