jueves, 20 de noviembre de 2008

Los jóvenes hablarán de fronteras, por iniciativa del senador Jorge Ballesteros

Gobernador instalará foro regional

Jóvenes Sin Fronteras es el nombre del primer encuentro regional propiciado por el senador Jorge Ballesteros con el objetivo de que la juventud guajira haga parte activa de lo que sucede en el Congreso de la República. En esta oportunidad, se socializará el proyecto de ley 166, mediante el cual el senador Ballesteros propone la creación de una nueva Ley de Fronteras para Colombia.
El certamen se realiza en alianza estratégica con la Escuela de Gobernabilidad y Liderazgo y reunirá a estudiantes y profesores de las universidades del departamento, el próximo viernes 28 de noviembre en el Centro Cultura de Riohacha desde las 8:00 de la mañana.

Asistirán, en calidad de panelistas, Ricardo Montenegro, Director de Soberanía del Ministerio Relaciones Exteriores; Consuelo Ahumada, Directora Maestría de la Facultad Ciencias Políticas Universidad Javeriana y José Ricardo Puyana, Asesor del Vice Ministerio de Educación Superior, en tanto que la instalación correrá por cuenta del gobernador de La Guajira, Jorge Pérez.
El senador Ballesteros expondrá los componentes de su propuesta para una nueva ley que modifiique la actual ley de fronteras que rige al país, y específicamente se referirá a los beneficios que dicha iniciativa traerá a las universidades.

“La intención es que nuestro departamento cuente con un nuevo régimen especial, que promueva el desarrollo económico y social de las comunidades que habitan en las fronteras nacionales y el fortalecimiento de los procesos de integración binacional fronteriza. Pero sobre todo, a se trata de una iniciativa legislativa que busca otorgar beneficios a las universidades y en particular quienes allí se educan”.

El parlamentario recordó que Colombia tiene doce departamentos que comparten frontera directa con algún país y éstos departamentos representan el 15.8% del total de la población nacional, según el último censo. “Sin embargo, la única experiencia normativa de fondo que pretendió favorecer a las comunidades fronterizas fue la Ley 191 de 1995 o Ley de Fronteras, que en la práctica dejó más frustraciones que beneficios”, añadió.

Beneficios para las universidades

Entre las propuestas de Ballesteros está la promoción de acuerdos o convenios por parte del Ministerio de Educación Nacional, entre las Instituciones de Educación Superior de los municipios limítrofes y las universidades tanto públicas como privadas del país, para la concesión de becas a los mejores estudiantes de dichos municipios, que les permitan acceder a la educación superior de la más alta calidad. También la ampliación de los programas de formación de la Universidad Nacional de Colombia, en la modalidad presencial y semipresencial, a la mayor cantidad de departamentos fronterizos; y la concertación con los países vecinos de Planes Culturales Estratégicos de Integración Binacional, que incorporarían proyectos como el de bibliotecas binacionales.

El congresista hizo un llamado a la comunidad académica de La Guajira, profesores y estudiantes, para que aprovechen este foro regional y presenten allí sus ideas, inquietudes y proposiciones con respecto al papel de las universidades frente a la nueva Ley de Fronteras, que ya hace trámite en el Congreso de la República.

No hay comentarios:

Analytic