martes, 18 de noviembre de 2008

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS ANTE EL RETO DE LA EXCELENCIA


¿Será posible invertir en pirámides si se ha recibido educación de calidad?

Por: Pedro Delgado Moscarella, profesor del Colegio Colombo Árabe de Maicao

La crisis económica ha tocado diversos estamentos de la sociedad en general, situación que repercute en la solidez financiera de los colegios privados donde los únicos recursos que hacen posible su mantenimiento se originan del pago de pensiones de los padres de familia sin que exista algún alivio tributario por parte del Estado a fin de garantizar la sostenibilidad de la oferta educativa que sin duda alguna sigue garantizando calidad frente a los colegios del sector público.

Las pruebas censales por parte del Estado así lo demuestran. Por consiguiente la inversión para mantener la eficacia educativa en el sector privado es imperiosa e ineludible con el fin de conservar los estándares que garanticen la formación de generaciones aptas para hacer frente a los retos de la globalidad en una época donde los medios y vías de comunicación como derivaciones tecnológicas de la modernización han logrado beatificar a niveles estéticos los sub productos de una publicidad que mantiene impulsos liberadores en nuestra juventud.

El filósofo Gianni Vattimo nos expresa que son estos medios de comunicación los encargados de convertir al mundo en un lugar más complejo donde se han encargado de mostrar las diferentes realidades, las múltiples identidades desde la peculiaridad e individualidad pero también nos muestran realidades artificiales producto de la imaginación de sus artífices.

De allí que nos convertimos en presas fáciles de sistemas “financieros” constituido por pirámides, trabajos “rentables” en el exterior que generan en verdaderos dramas por parte de ingenuos simplemente por no haber leído la realidad desde una perspectiva racional.

El éxito de la escuela perfilada en el ámbito del compromiso y la responsabilidad social se centra en la anticipación de los desafíos producidos por los sub productos mediáticos. Anticiparse a la problemática global es estar un paso adelante frente a las dificultades y para ello se hace necesario conocer el lenguaje de lo simbólico a fin prevenir el desconcierto y la confusión en la realidad del aula.

Esto es posible si al interior del quehacer pedagógico se fortalece la formación permanente del docente enmarcado dentro de la disciplina investigativa, la construcción y refutación de modelos y teorías. La verdades absolutas se constituyeron en piezas de museo, en la actualidad el vertiginoso mundo cambiante hace que la labor docente sea agresiva en el sentido moral del término, es por ello que los esfuerzos que realizan las instituciones educativas de vanguardia se orientan a humanizar la labor docente como instrumento por excelencia que garantiza un futuro promisorio a las generaciones venideras.

La directiva del Colegio Colombo Árabe en Maicao conciente de este reto y con el propósito de mantener sus niveles de excelencia en la orientación y formación de sus estudiantes realiza esfuerzos significativos en la actualización de sus docentes mejorando las posibilidades de desempeño en el área educativa.
Entre los días 12 y 14 de este mes se contó con la presencia del Doctor Mauricio Gómez Pedraza, psicólogo con especialización en psicología educativa de la Universidad Católica y ex miembro del Instituto Alberto Merani.

En la actualidad se desempeña como consultor en el área educativa trabajando paralelamente en un proyecto de importancia para el Ministerio de Educación Nacional quien compartió con docentes y estudiantes de grado décimo y undécimo un taller denominado “Estrategias para diseño y resolución de preguntas tipo ICFES”.

El taller ofreció a los estudiantes alternativas de lectura desde códigos instituidos convencionalmente hasta la transmisión no exclusivamente semiótica de argumentos que estimula la insinuación a una respuesta en modelos de preguntas tipo ICFES. Comprender este tipo de textos promueve la solución a una respuesta acertada frente a la evaluación e incluso en la toma de decisiones racionales ante estímulos icónicos, textuales y argumentales.

De igual manera el taller con docentes permitió reflexionar sobre la intención en la elaboración de una pregunta y establecer criterios precisos frente a la evaluación en modelos tipo ICFES.
Educar significa enseñar a actuar con responsabilidad, eficacia y compromiso, ese es el reto.

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