sábado, 22 de noviembre de 2008

Independencia del Líbano


Paralelo entre el hombre guajiro y el libanés

Por: Pedro Delgado
Profesor de Religión Colegio Colombo Árabe de Maicao

Cuando fenicios y cananeos deciden crear vínculos comerciales con el resto de la humanidad difundiendo y fusionando el desarrollo del pensamiento en sus diferentes matices a lo largo y ancho del Mediterráneo, gestaron uno de los procesos migratorios más importantes en la historia de la humanidad llegando a construir grupos humanos multiétnicos con un alto desarrollo cultural y fuertes vínculos de cohesión social con las comunidades en contacto.

De acuerdo a estos términos la memoria de la historia nos conduce y refleja indudablemente a la imagen del Líbano, país cuyos habitantes se replegaron por diferentes motivos a todos los rincones del planeta. Lugar donde no haya un descendiente libanés seguramente no se encuentra en el mapa.

Por excelencia fueron los primeros en colocarle un remo al pecho del mar; la capacidad de orientación y olfato para el desarrollo de emporios comerciales les permitió influir en decisiones de trascendencia para el progreso social, cultural y económico de los pueblos.

La historia del Líbano ha tenido una naturaleza heterogénea, pluralista y compleja producto del afán de potencias que intentaron dominarlo: Los antiguos egipcios, los asirios, babilonios, persas, macedonios, romanos, bizantinos, cruzados, mamelucos, otomanos y franceses.

Sin embargo, resistieron, lucharon y se opusieron al intento egoísta del sometimiento por los grupos dominantes. Muchas personas se preguntan con cierta curiosidad ¿ porqué de la presencia libanesa en la Guajira colombiana? y quizás una de las respuestas acertadas es… que tienen mucho en común. La historia de la Guajira está llena de rebeliones e insubordinaciones contra el yugo Español.

El guajiro al igual que el libanés se resistió a los intentos de sometimiento por parte de las potencias imperantes.

Ambos son trabajadores, pujantes, desconfiados ante el facilismo, hospitalarios, excelentes anfitriones y amantes de sus tradiciones, cultura y ancestros.

Respetan a sus mayores, cuidan el linaje como medio de perpetuidad genealógica, y aman la tierra de origen con la fuerza e intensidad del amor maternal.

El guajiro al igual que el libanés sueña con volver definitivamente al lugar donde nació porque el cordón umbilical les transporta al olor del cardón, la sabana, el cedro y los valles respectivamente. La costa guajira al igual que la libanesa abraza con ternura al Caribe y el Mediterráneo para perpetuarse como fieles enamorados y testigos de su devenir histórico. Estas razones entre otras, hacen pensar que tienen mucho en común.

Hoy 22 de Noviembre hace 65 años en 1943, el Líbano accede pacíficamente a su independencia asumiendo el gobierno nacional total responsabilidad a los destinos del país, y para recordar esta fecha en ese laboratorio de tolerancia, respeto y diálogo inter-cultural y religioso, el Colegio Colombo Árabe “Dar El Arkam”, se recordó que la de independencia de los pueblos son motivo de integración, alegría y reflexión de un pasado que no debe repetirse.

Cuatrocientos estudiantes junto con sus directivos docentes, docentes y algunos padres de familia entonaron con entusiasmo el himno de Colombia y el Líbano afianzando los lazos de fraternidad que han unido a estos pueblos.

De igual manera en las instalaciones del Colegio en horas de la tarde la comunidad tendrá la oportunidad de integrarse en un acto cívico-cultural organizado por la Asociación Juvenil Islámica para resaltar esta fecha y proclamar que la libertad es patrimonio ineludible de los pueblos del mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, mucho gusto, mi nombre es Carlos Serrano, de la ciudad de Maicao. y tengo una duda con respecto al libano, y esque uno ve los comentarios de la gente luego de ver la guerra del 2006, y esque es una parte de la historia libanesa que no se puede ocultar, yo veia en los medios de comunicacion mencionar a hezbolla como un grupo terrorista, y uno dialogando con mucho de los libaneses en maicao, comentan lo contrario, en fin ami me gustaria saber, que papel juega hezbolla en el libano, es un grupo terrorista? o un grupo politico? estuve invetigando un poco en internet y me aparece que varios paises lo catalogan como terrorista, pero al tiempo veo que son muchos los paises que no lo han admitido en esa ''lista'' de terroristas...Agradezco su colaboracion.

Anónimo dijo...

hola carlos serrano, soy docente del colombo-arabe; y yo tambien tengo una duda para ti con respecto a los colombianos y a la gerrilla colombiana... acaso los libaneses no pueden sentirse orgullosos de todo lo lindo q hay en su pais, o no es suficiente vivir con un grupo terroristas q a diario asesinan y secuestran gente como hace la guerrilla colombiana. a mi me gusta cuando nos dicen q tenemos el mejor cafe, las mejores flores, las mejores playas y muchas cosas mas... pero para nada me gusta q mis amigos de otros paises me digan q somos narcotraficantes, terroristas y asesinos... seamos elocuentes en los comentarios, respeto tu posicion pero no lo comparto... lic. TATIANA COTES PADILLA..

Analytic