viernes, 7 de noviembre de 2008

Energías alternativas

Kofi Annan: "Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz".

Por: Alejandro Rutto Martínez

Son Las nueve de la mañana y un sol radiante deja caer sus potentes rayos por el terreno casi desierto del norte de la Guajira. Abadesa, una mujer Wayüu de 29 años, desciende del burro en que ha recorrido dos kilómetros desde su ranchería y se dispone a llenar varias múcuras con el agua que reposa en la alberca situada al lado del molino.

Es una rutina que cumple dos o tres veces por semana para aprovisionarse de un líquido escaso y precioso en su región.

Una vez que los recipientes están llenos los monta de nuevo en el noble y fiel animal y se dispone a regresar, pero antes se acerca a donde varios paisanos, los saluda e intercambia una breve conversación con ellos. Le prestan una totuma y con el contenido de ésta moja sus cabellos para refrescarse.
Al fondo, en un abrevadero los chivos y algunas vacas calman su sed antes de continuar en busca de pastos, bastante escasos por cierto, en época de verano. Los niños juegan alrededor de una charca mientras un grupo de varias mujeres se dedica a lavar la ropa de su familia.

Dos burros, tres garrafas de variados colores y un bosque de trupillos completan el paisaje típico de muchos lugares de la Alta Guajira.

El hermoso cuadro tiene como punto central el molino que es movido por los fuertes vientos de la época. Desde hace más de medio siglo los Wayüu se aprovisionan del agua extraída de los pozos profundos mediante el uso de una energía cuyo nombre les interesa menos que su utilidad: Energía eólica.

Por diversas razones la humanidad se ha visto obligada a explorar fuentes y formas de energías distintas a las que tradicionalmente se habían utilizado. Aspectos como los costos y la necesidad de proteger el medio ambiente obligaron a los investigadores a explorar otras posibilidades distintas a las utilizadas habitualmente.

Hoy la humanidad dispone de diversas posibilidades en esta materia: energía solar, biogás, mareomotriz, térmica, y otras entre las cuales se encuentra la eólica, gracias a la cual se mueve el molino en donde Abadesa se surte de agua en el molino cercano a su ranchería.
Las energías alternativas son eso: una alternativa benigna con el ambiente y, en la mayoría de los casos más económicas que las tradicionales.

Recordemos que la energía nuclear, por ejemplo, produce basura nuclear de alta peligrosidad y mutaciones en los seres vivos. Las hidroeléctricas generan cambios en los climas y alteración de la fauna y la flora y la erosión de lagos y ríos así como el cambio de cauce de estos últimos en algunos casos. El uso de petróleo y gas conlleva a la contaminación de la atmósfera, a la contaminación del medio ambiente y a la alteración de la flora y la fauna.

Las energías alternativas tienen varios atractivos y entre ellos podemos mencionar los siguientes:

No consumen combustibles: y esta es una buena noticia para la atmósfera y para el ecosistema porque significa una menor contaminación.

Sus fuentes de generación son inagotables. Siempre tendremos una "lámpara" enorme y poderosa, el sol, ofreciéndonos su luz y siempre tendremos buenos vientos para producir energía eólica.

No producen una mayor contaminación en el medio ambiente.

No producen alteraciones en el clima. Temas como el calentamiento global la destrucción de la capa de ozono son temas ajenos completamente a este tipo de energías.

No altera el equilibrio de la flora y la fauna, salvo un impacto menor que no pone en peligro la subsistencia de las especies.

Tarde o temprano llegarán a su fin las reservas de combustibles fósiles pero antes de que esto ocurra debemos prepararnos para la transición hacia energías limpias que nos provean de comodidad y bienestar sin que tengamos que pagar una factura de alto costo en términos de destrucción del ecosistema y de la degradación de la vida en el planeta.
Lea otro artículo de gran interés

No hay comentarios:

Analytic