viernes, 22 de septiembre de 2023

El maestro Guillermo Ospina Vélez, constructor de casas y promotor de felicidades ajenas (Tercer episodio)

Escrito por: Alejandro Rutto Martínez


Resumen del episodio anterior:
 Un día, al regresar a casa, después de los recorridos y tareas de la Jornada Guillermo regresa a casa, en donde Sara lo recibe con una noticia sobre un hecho que les cambiaría la vida para siempre….

TERCER EPISODIO

- “Mi amor, vamos a tener un hijo”, le dice ella emocionada.  

Celebran con una copa de vino y buena música, pero se acuestan temprano, porque al día siguiente Guillermo deberá cumplir sus tareas militares.

Unos meses después nace una hermosa niña, a quien bautizan con el nombre de Mariselda cuya venida al mundo une mucho más a los jóvenes esposos, quienes no caben de la felicidad.  

Sin embargo, unos días después de nacida la bebé tuvo quebrantos de salud y fue recluida en el hospital en donde los médicos le diagnosticaron una grave afección cardíaca.  

Los médicos brindan todos los  cuidados, la familia se aferra a Dios y confía en que todo resulta bien. Con el credo en la mano quedan a la espera de un milagro. 

Sin embargo, la noticia que los médicos dan no es la esperada:  la niña falleció cuando aún no había cumplido los dos meses de vida.

Guillermo y Sara estaban destrozados. Se refugiaron en la fe y solo así pudieron recuperar un buen estado de ánimo y reincorporarse a sus actividades cotidianas.

Guillermo secó las lágrimas de Sara y la consoló con las palabras del sufrido patriarca Job: Dios dio, y Dios quitó; sea el nombre de Dios bendito

Un tiempo después Sara vuelve a concebir y da a luz a un vigoroso niño al que bautizan con el nombre de Herbert.

Dos años después nace Adelmo Osvaldo y por último son bendecidos con el nacimiento de una niña a la que bautizan con el nombre de Nubia Sandra.

Nunca pueden olvidar a la pequeña Mariselda, consideran que ella es un angelito que tienen en el cielo y que siempre hará parte de su recuerdo y siempre estará en sus corazones.

La vida militar es fuerte, pero Guillermo tiene las energías de la juventud y unas ganas muy grandes de servirle a su país.   

Además, el trabajo duro es lo de menos, porque desde muy niño trabajó al lado de sus mayores en labores agrícolas y en la construcción. Sus manos estaban llenas de callos, signo inequívoco de sus luchas diarios y su piel blanca estaba bronceada por el fuerte sol que recibía en sus interminables jornadas como ayudante de albañilería.

Guillermo Ospina en sus tiempos como militar

Su esposa y sus tres hermosos hijos eran un motivo adicional para enamorarse de la vida y cumplir las órdenes de sus superiores.  Se hizo famoso como el soldado ideal, por las virtudes que exhibía: fortaleza física, disciplina, obediencia, resistencia y respeto a los soldados a su cargo.

Sus cualidades eran conocidas, así que el sargento Ospina era destinado a delicados operativos que sólo podían asignarse a los hombres de más confianza en el territorio.  Con el tiempo varios batallones solicitaron sus servicios porque deseaban contar con el talento de tan destacado hombre de armas.

Lo anterior le valió la posibilidad de ser trasladado a otros lugares de la geografía nacional a donde iba acompañado siempre de su pequeña familia. Lo primero que hacía al llegar a su nuevo lugar de destino era conseguir una casa cómoda y segura en donde Sara y los tres pequeños pudieran estar sin ningún problema cuando él se ausentara en cumplimiento de sus frecuentes excursiones militares.

Los constantes traslados tenían un lado bueno, porque Guillermo sabía que era en reconocimiento a su labor. Podía conocer más lugares y hacer nuevos amigos, aunque también significaba dejar atrás a sus antiguas amistades y algunas dificultades para la adaptación de los niños. Pero él no se quejaba de nada y, por el contrario, disfrutaba cada una de sus tareas. Tomaba sus viajes y sus nuevos lugares de residencia como un regalo de Dios.

A veces compartía con su padre y tíos, una familia dedicada a la construcción de casas, edificios, caminos y carreteras. Podría decirse que Efraín su padre era el mejor amigo que tenía y a quien podía contarle todo y pedirle sus sabios consejos. La familia completa era su más valiosa posesión, sin lugar a dudas. 

Cierto día al terminar la jornada se dirigió a una mesa del comedor en el casino de suboficiales y empezó a redactar una carta. 

Una hora después, había terminado de escribir. Dobló el papel y lo introdujo en un sobre de color blanco. Se dirigió a la oficina de correos del batallón, pero se detuvo un momento, sacó el papel del sobre y lo volvió a leer, quería verificar que el mensaje estaba bien escrito y no había cometido errores de redacción o de ortografía.

En ese momento lo asaltó de nuevo la duda entre enviar la carta o dar media vuelta, romperla y regresar a casa.

 ¿Entregaría el documento? ¿Qué era lo que había escrito en esa hoja tamaño carta?  

Leer el cuarto episodio

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante está historia, bien redactada e interesante desarrollo.

Anónimo dijo...

Buena por el continuará.

Anónimo dijo...

Muy buena y entretenida la historia, estoy ansiosa por saber más.
DAYANA ISENIA.

maicaoaldia.blogspot.com dijo...

Gracias a todos por sus generosos comentarios. Les rogaría, a los que puedan, que escriban sus nombres. Atentamente: Alejandro Rutto Martínez

Anónimo dijo...

Gracias mi hermano por compartir. Dios te guarde y proteja siempre

Anónimo dijo...

esta emocionante su historia

Anónimo dijo...

Gracias Alejandro, escritos como este enriquecen nuestro conocimientos

Anónimo dijo...

Gracias profesor Rutto Martínez por tan ameno homenaje a mi padre.atte.Nubia Sandra Ospina Betancourt

Anónimo dijo...

Gracias profe Rutto esta historia nos permiten encontrarnos con lo que somos y nos inspira a seguir en el camino.

Anónimo dijo...

Excelente documental, son palabras que motivan e inspiran al progreso en la vida👏

Anónimo dijo...

Excelente escrito profe. Saludos

Yaneth Mora dijo...

Hoy me encuentro con un nuevo episodio del relato sobre la ejemplar vida de Guillermo Ospina. Interesante historia de vida rescatada por su pluma y presentada como deliciosa lectura que despierta ansiedad por seguir conociendo más sobre este personaje. Gracias profe.

Anónimo dijo...

Interesante historia de Amor de un militar quien pese a los constantes traslados de que era objeto, siempre le dió importancia a su familia!!!!! estamos a la expectativa de su continuidad….. gracias y continúe deleitándonos con sus buenos escritos.. Ivette Lafaurie

Anónimo dijo...

Estoy orgulloso de ser amigo de alejandro desde nuestra infancia, estudiamos al mismo tiempo en nuestro amado colegio San José (yo más adelantado que alejandro creo que en dos cursos) hoy leo los escritos de rutto y parece que yo estuviera dentro de ese relato, describe etodo con una simples que da gusto seguir leyendo, pero tiene algo muy malo y es que nos deja picado esperando el otro capitulo jajajaja, gracias almendro por estas notas donde valoras el trabajo y los sentimiento de las personas.

Roberto Solano dijo...

Expectante suspenso. Cómo para enmarcarlo en un melodrama de cálida melodía. Si señorrr... venga el siguiente 😄👍

Anónimo dijo...

Exquisita lectura 👌

Anónimo dijo...

De principio hasta donde vamos! Excelente historia. Quedamos en continuara

Anónimo dijo...

Haciendo en estos momentos de escribir por personas visibles en el municipio de maicao y que hacen parte de la historia de maicao. Solo quiero aportar algo que ojalá que así como usted escribe se hagan documentales cortos para que la gente pueda conocer también de estos personajes y se lleven esa imagen que hay detrás de las letras que usted escribe entonces Ojalá que se hicieran aunque sea de media hora.

Anónimo dijo...

Lo felicito profe mis respetos...

Anónimo dijo...

.... gracias profe que esto no pare, más bien pido al señor Jesús que siga creciendo en sabiduría para que así siga dando por gracia lo que por gracia a recibido

Anónimo dijo...

Tremendo ejemplo de vida del sr Guillermo Ospina Vélez , a pesar de su sufrimiento es muy creyente y dice:
Dios dio, Dios quito,, sea el nombre de Dios bendecido,
Quiere a su familia y valora mucho su esposa, perdió a su hija Maricela y tienen su Ángel en el cielo por eso adora sus otros hijos,
Así como El, ejemplo a seguir debemos ser muchas personas, no quejarse disfrutar de cada trabajo y hacerlo bien y sentirse feliz
Lo felicito por valorar toda la familia incluyendo a sus padres y más.
Gracias sr Rutto por mostrar esta historia y la que sigue
Dios lo bendiga
Es un placer leer y escribir
Acuérdense que cada casa tiene su gotera,
Remiendela y siga

Anónimo dijo...

Listo con la lectura de éste apasionante y en veces triste capitulo me he puesto al día... Gracias Alejo por escribir tan bien.
Ermofu

Analytic