lunes, 19 de mayo de 2008

El trabajo en equipo


Por: Maireth Arias, Yuranis Estrada, Deissy Herrera, Licelis Mieles, Anairú Iguarán, Karen Rojas y Arleth Caballero

El trabajo en equipo es coordinar las acciones en busca de un objetivo común de manera equitativa, donde se trabaja con personas con capacidades similares, asumiendo cada uno la responsabilidad que conlleva a un propósito; además de esto se utilizan estrategias y procedimientos, se elaboran reglas, que deben ser respetadas por todos los integrantes del equipo.

Una parte esencial del trabajo en equipo es el liderazgo, es decir, cuando creamos una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes del equipo, desarrollando habilidades para acercarse a dicha visión, incentivando a las personas para poner en práctica su destreza a través de un ambiente de trabajo solidario, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

Teniendo en cuenta el concepto de trabajo en equipo, debemos reconocer que existe una diferencia entre este y grupo de trabajo, ya que cuando hablamos de grupo de trabajo nos referimos a: El grupo de personas que realizan una labor especifica dentro de una organización. Aunque trabajen en la misma dependencia, tengan un mismo dirigente y realicen el mismo trabajo son autónomos, no dependen de la obligación de sus compañeros, cada uno realiza su función y responde individualmente.

Podemos destacar algunas diferencias entre estos:
En el grupo de trabajo sus integrantes tienen habilidades similares y realizan el mismo tipo de trabajo. En el equipo de trabajo cada miembro desarrolla una labor establecida y realiza una parte importante para el logro del objetivo.

En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de desempeñar sus funciones, mientras que en el equipo de trabajo es ineludible la coordinación, lo que exige crear unas pautas comunes de acción.

En el equipo de trabajo es fundamental la coherencia, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no necesariamente se presenta en el grupo de trabajo.

Además de las diferencias que existe entre los dos temas, es necesario conocer las ventajas del trabajo en equipo ya que son de vital importancia, estas nos ayudan a conseguir los objetivos trazados mediante las destrezas y habilidades de los integrantes del equipo de trabajo de manera colectiva, generando motivación y confianza, obteniendo con esto el desarrollo de sus conocimientos y a la vez mejorando la comunicación entre ellos.

Con relación al tema que hemos venido tratando hacemos algunas recomendaciones para que sean tomadas en cuenta al momento de trabajar en equipo; es necesario la responsabilidad de cada uno frente a la función asignada y/o a una situación planteada, coordinar esfuerzo que nos lleven a conseguir resultados favorables, tener en cuenta y respetar las reglas previamente establecidas en el equipo de trabajo, tener claridad de su obligación como miembro del equipo para cumplir a cabalidad y no evadir responsabilidades.

No hay comentarios:

Analytic