jueves, 8 de mayo de 2008

La columna de Ramiro Choles. Quo Vadis Maicao (Sexta entrega)

CENTRO DE ARTESANIA GUAJIRINDIO
Se me ocurre llamarlo así pero, el nombre es lo de menos; aun cuando un buen nombre es la vez sinónimo de garantía, triunfo y ganancia.

La Etnia Wayúu, viene comprendiendo claramente, que su pasado glorioso es un gran referente. Y que su importancia dentro de la geografía nacional y regional, aun en la internacional, se logra amplificando y afianzando verdaderos roles protagónicos, dejando sepultada la quimérica percepción de los cachacales, cuando dibujaban al guajiro: Como menor de edad, enclenque, con hermosos Guayucos hasta las tayacas y refugiado en las arenas del desierto y que con el tiempo se habría de convertir en una culebra mapaná, para ser llorado con el alma , por hermosas majayuras con mantas ancestrales y multicolores durante largos y tendidos días. Esa mirada sesgada y asesina, es la causa principal del subdesarrollo que aun nos quita los sueños

Tienen y les sobran razones a nuestros indígenas, por ser ellos desde tiempos inmemoriales, los dueños absolutos de toda la territoriedad Guajirindia, herencia de sus ancestros y por tanto, llamados a perpetuar la grandeza de sus abuelos, con actitudes y acciones fértiles, apuntaladas hacia unos dignos niveles de vida, de entusiasmo y convivencia. Ufanos y orgullosos, los Wayùu siguen escalando posiciones y en todas las carreras profesionales se vienen destacando a pasos agigantados. De seguro, esas metas de superación generarán buenos vientos a mediano o largo plazo. Lógico es de suponer, que quienes deben tener la máxima responsabilidad en el diseño de las políticas, deben ser los guajiros conscientes, capaces, preparados, conocedores y defensores del entorno y de la etnia
.
Todo lo expuesto, nos lleva a la consideración que quienes ostenten cargos administrativos ungidos por votos, deben liderar programas y acciones, que no sean paños de agua tibia, sino con una visión futurista.

En consecuencia, la posibilidad de creación de un Makro Centro de Artesanías Wayúu en Maicao, avalado y patrocinado inicialmente por el Gobierno Municipal, no solamente es un sentir, sino una necesidad que brindaría las posibilidades al sector indigenista en ser competitivos y protagonistas de su propio destino; con unas fortalezas envidiables dentro del campo de las artesanías. Además, el centro artesanal es otra de las alternativas, para bajar los índices de pobreza y de mano de obra que hoy atravesamos, pero que también se pueden amortiguar; porque ya no es posible seguir regalando pescados, sino que a las gentes hay que enseñarlas a pescar (adagio Chino).

El Makro Centro, puede servir a la vez de encuentro Artístico Cultural y social , para que las etnias Colombo Venezolanas a través de las artesanías , fortalezcan los lazos de hermandad y consanguinidad. Lo complementaria puede ser activar hacia los mercados internacionales, la comercialización de todos los productos. Es allí en donde se necesitan los recursos, para no esperar milagros sino realidades las dejo ahí…

No hay comentarios:

Analytic