jueves, 8 de mayo de 2008

Inauguran Clínica Wayüu "Rosalinda Aguilar"


Maicao-. En un programa en el cual se produjo el encuentro de culturas que ya es habitual en el departamento de la Guajira, fue inaugurada ayer 7 de mayo la Clínica Wayúu Rosalinda Aguilar.

La historia de este centro de atención médica comenzó hace más de 10 años cuando las autoridades tradicionales de La Guajira, asociadas en Asocabildos llegaron a la conclusión de que era necesario contar con una clínica que les brindara atención especializada de medicina tradicional sin dejar al margen aspectos culturales y espirituales de la gran nación wayüu.

La obra se ha venido construyendo poco a poco, “a puro pulso” con aportes de importantes empresas como Cerrejón y Ecopetrol y recursos del departamento y del municipio. Finalmente ha sido inaugurada y comienza a prestar sus servicios aunque se espera que siga creciendo y mejorando sus servicios con el transcurso del tiempo.

Los fundadores acordaron que la clínica lleve el nombre de Rosalinda Aguilar como un reconocimiento a su perseverancia y a su capacidad de gestión para lograr que el sueño se hiciera realidad.

Visiblemente emocionada Rosalinda Aguilar agradeció el gesto e sus hermanos wayüu así como de las empresas, entidades oficiales y personas cuyos aportes fueron valiosos para la construcción de la Clínica. Aprovechó su intervención para solicitar a sus benefactores más ayuda no solo para la clínica sino para la universidad Wayüu que se planea construir en el municipio de Uribia.

El acto de inauguración contó con la asistencia de los alcaldes de Maicao y Riohacha, Ovidio Mejía y Jaider Curiel, respectivamente; las secretarias departamentales de salud y planeación Cilia Peñalver y Astrid Hernández; así como de altos funcionarios de las compañías Ecopetrol y Cerrejón. Además concurrieron unos quinientos ciudadanos provenientes de todos los municipios guajiros, quienes disfrutaron del programa y de una muestra cultural, artística y gastronómica de la cultura wayüu.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En nombre de la Cultura Wayuu,y en el mío propio, aprovecho esta oportunidad maravillosa para agradecerles a MAICAO AL DIA y sus fieles escritores, por su valioso aporte en resaltar el esfuerzo y el trabajo de líderes Wayuu tan admirables como la señora Rosa Linda Aguilar. Muchas gracias por informar a tiempo! Excelente escrito Señor Alejandro Rutto... FELICITACIONES!!! Isabel Ruiz

Analytic