jueves, 1 de mayo de 2008

Riohacha y Manaure cuentan con seis nuevos hogares múltiples del ICBF


Por: Clímaco Rojas, especial para MAICAO AL DÍA
Con una inversión de 4 mil millones de pesos, se crearan seis nuevos hogares múltiples para atender a 680 niños y niñas, de escasos recursos económicos de los municipios de Riohacha y Manaure, así lo precisó el senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier.

El proyecto visiona estabilidad ya que se harán con aportes de la multinacional Chevron Texaco, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el gobierno departamental.

El convenio se firmará el 22 de mayo en un acto de protocolización que se llevará a cabo en el municipio de Manaure, con presencia del Gobernador de la Guajira, la directora de Bienestar Familiar y el Presidente de la Chevron Texaco.

El senador se reunió con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira del Pilar Forero Hernández, quien expresó que dicha entidad aportará dos mil millones de pesos para hacer realidad la apertura de estos hogares múltiples. El resto de aportes correrá por cuenta de la administración departamental ($1000 millones) y la empresa privada Chevron Texaco ($1000 millones).

“Estos espacios de socialización promoverán el desarrollo integral y la defensa de los derechos de una amplía población infantil que actualmente sufre los rigores de las limitaciones económicas”, explicó Ballesteros Bernier.

Los seis nuevos hogares múltiples darán prioridad a niños de los niveles 1 o 2 del SISBEN, cuyos padres o adultos responsables de su cuidado, por razones de trabajo y otras circunstancias comprobadas, se deban ausentar de sus casas temporalmente.

Los Hogares Múltiples son espacios de socialización para niños y niñas entre los seis meses y 5 años de edad, miembros de familias con vulnerabilidad socioeconómica, de niveles 1 o 2 del SISBEN donde reciben atención y cuidado con el fin de promover su desarrollo integral y propiciar su participación como sujetos de derechos.

Estos hogares funcionan en jornada completa, durante cinco días a la semana. Allí se les ofrece a los infantes atención y protección a través de acciones de alimentación, promoción de la salud, vigilancia del estado nutricional y desarrollo de actividades pedagógicas de socialización; acciones con los padres para desarrollar procesos educativos tendientes al fortalecimiento de las relaciones con los niños, la familia y la comunidad.
-

Analytic