domingo, 18 de mayo de 2008

Poema a Maicao

Por: Jacobo Pérez Brito

Himno a Maicao

I
Maicao prodigiosa tierra del azar forjadora en busca del bien al trabajo y comercio en General. Enclavada en un inmenso es pero al final del brazo de la cordillera oriental.

II
Cual majestuosa oo y de emerge sobre una pan para ardiente bajo un cielo más bello y codiciado cual tierra de promisión donde la luna plena retratada los trupios y cardonales en esas durmientes sabanas en tardes de arrebol.

III
Conocieron sus fundadores del misterio del comercio al admitir tus verde sábanas y meditando con inteligencia al pie de un árbol de cacaito con mar, higuito y un limón; teniendo en tus entrañas de la tierra partes desde siglos como son las minas del Cerrejón.

IV
Fueron tres plazas indígenas forjado horas al comercio del maíz los fundadores puntos L allí tu nombre cual historia de luchadores en clavaron el matiz de los emigrantes comerciantes persas del continente asiático de las tierras de Jerusalén; también doctrinantes de las Mezquitas del Ramadán, y cuál orgullosos tus paisanos wayüu y del interior del país contribuyeron al engrandecimiento en tu urbe desde su matriz.

V
Urbe comercial de distintos orígenes; en ti fijó la vista el Creador y cual redentora bondad llega a ti desde tus aborígenes, tienes tus brazos dolientes al forastero emigrante y persiste es en espera de un cambio feliz.

VI
Oh!!! Maicao gloriosa fortuna comercial en tus raíces que hoy profesionales en divididas ideas tratan uno dos de opacarte y otros de ayudarte para sacarte adelante en tus necesidades importantes las imágenes oscuras que dejan al gobernante.

VII
Oh!!! Y a los sala de inmarcesible voluntad de luchar por tu bien que en y se cierne; y sigues aún airosa que vas recorriendo en tu largo andar joven de progreso dominante. en tus altos y bajos de situaciones apremiantes.

VIII
Hoy desde el mas Alla cual júbilo de emigrantes los dejó Manuel Palacios López, Otilia Ramírez y Rodolfo Morales para seguir esa senda de ejemplo, grave monos en su memoria el inmortal recuerdo de fundadores. Ante una frontera un tira de confraternidad bolivariana; he aqui vuestro maicao elegido orgullo de nuestra tierra guajira, colombiana...

Junio 30 de 1.971

No hay comentarios:

Analytic