martes, 20 de mayo de 2008

¿Què es el Trabajo en Equipo?

Por: Sandra Ramirez, Mirian Rojas, Maryuris Rodelo, Erick Jimenez, Adriana Beltrán (Estudiantes del Centro Industrial y de Energías Alternativas)
Es la unión de varias personas que integran los esfuerzos individuales aprovechando las capacidades diversas de cada integrante, con el fin de lograr sus objetivos propuestos, de acuerdo con funciones específicasEs muy importante tener presente que en un trabajo en equipo se busca aprender sobre algo a partir de la investigación individual y compartida, a partir de los conocimientos y saberes propios y ajenos. Se debe aprender a trabajar en equipo, a integrar las diferentes contribuciones y a encauzar los aportes hacia un propósito común.
Cabe destacar que un grupo de trabajo es el conjunto de personas que realizan en una organización una labor individualmente. Y un equipo es el conjunto de personas que trabaja con la colaboraron de sus compañeros.El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.
Cuando no hemos desarrollado la cultura de trabajo en equipo nos arriesgamos a tener demasiadas dificultades en el momento de desarrollar las actividades asignada, ocasionando así desacuerdo, confusiones y conflicto por no haber un mutuo acuerdo, entre cada integrante de el grupo. Las ventajas del trabajo en equipo son: que cada uno de los miembros del equipo desarrolle una amplitud de conocimientos teniendo en cuenta las diferentes opiniones ya que esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones, logrando así una mayor motivación y eficacia en las aceptaciones de tomas de decisiones, lo cual conlleva a un mejor resultado en el equipo.
Podemos identificar si en una organización hay trabajo en equipo ya que podemos identificar los factores del buen clima organizacional y la ayuda mutua entre cada miembro de la organización y la muestra de los buenos resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo. Para lograr un buen trabajo en equipo debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:La buena conformación del equipo.
La distribución de función de cada miembro.Los buenos aportes de ideas de cada miembro.Un buen liderazgo.

No hay comentarios:

Analytic