martes, 20 de mayo de 2008

SE INSTALA COMISIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA


Por: Oficina de comunicaciones de la Vicepresidencia de la República


  • Esta Comisión hará recomendaciones que permitirán al Gobierno Nacional la formulación de políticas orientadas hacia el desarrollo económico y social y la protección de los derechos de esa población.

  • Con este acto se da inicio a la Semana de la Afrocolombianidad.

    Bogotá, mayo 19 de 2008- Con el fin de que la población afrocolombiana cuente con políticas que garanticen una mejora estructural en su calidad de vida, este lunes fue instalada oficialmente la Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal, presidida por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.

    Esta Comisión, cuyo lanzamiento enmarca el inicio de la semana afrocolombiana, deberá identificar las barreras críticas que impiden el acceso al desarrollo económico y social de la población afrocolombiana, palenquera y raizal.

    Así mismo, dará recomendaciones al Gobierno Nacional para la formulación de políticas que permitan su avance social y económico, la protección y realización efectiva de sus derechos civiles y los mecanismos idóneos para implementar las recomendaciones presentadas.

    A la instalación de esta comisión asistieron quienes por decreto la conforman: El Vicepresidente Francisco Santos, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno y la Directora de Planeación Nacional, Carolina Rentaría, además de la Viceministra del Interior, Maria Isabel Nieto, y el Viceministro Laboral, Andrés Palacio.

    “Aquí lo que ofrecemos es una comisión de puertas abiertas” dijo el Vicepresidente Santos durante su intervención, al tiempo que expresó el total compromiso del Gobierno Nacional para abrir espacios de diálogo sinceros y constructivos con la comunidad afrocolombiana.

    “Quiero trabajar con ustedes en un diálogo social y político que nos lleve a formular cuáles son las políticas que necesitamos a corto, mediano y largo plazo y que lleven a que Colombia sea un lugar donde su población negra tenga mayores oportunidades”, enfatizó.

    También estuvieron presentes los Representantes a la Cámara por circunscripción especial de las negritudes, María Isabel Urrutia y Sigifredo Morales; el Alcalde de Villarica en representación de los municipios afrodescendientes y otros importantes líderes de la comunidad afrocolombiana, así como también representantes de la academia y los gremios nacionales.

    La Comisión, fue creada mediante el Decreto 4181 del 29 de octubre de 2007.

    Próximamente, la Comisión iniciará una serie de 14 talleres regionales liderados por el Vicepresidente Santos, donde se trabajará con la comunidad afrocolombiana en el diagnóstico de sus problemas puntuales y en el consenso de las soluciones.

    Los talleres se realizarán en: Tumaco, Buenaventura, Cali , Quibdo, Puerto Tejada, San Onofre, Cartagena, San Andrés, Turbo, Medellín, Bogotá, Santa Marta , Pereira y Bogotá.

No hay comentarios:

Analytic