martes, 6 de abril de 2010

La Guajira diversidad minera del país


Por Danny Daniel López Juvinao

Más de 12 minerales diferentes al carbón

El mapa minero de La Guajira heterogéneo al carbón es bastante atractivo. En este se puede observar que la riqueza natural no solamente se centra en el principal renglón exportador de Colombia ubicado en el eje carbonífero de la península, si no en cada una de las veredas, corregimiento y cabeceras municipales de esta sección del país.

La anterior afirmación se desprende de la investigación realizada por el Ingeniero en Minas, Danny Daniel López Juvinao, Magister Scientiarum en Gerencia Empresarial, en su obra titulada “Mucho más que carbón”. El libro que no ha sido publicado aun contempla el principal escenario del sector minero de La Guajira el cual alberga consigo una infinidad de recursos minerales, con una potencialidad evidente para su explotación industrial, algunas de la cuales por lo extenso de la investigación no es posible resaltar hoy, pero que serán de conocimiento cuando se publique el libro.

Uribia entre el yeso y la barita

El recorrido minero (diferentes al carbón) va del norte al occidente del departamento, para después orientarse hacia su parte sur. Encontramos que Uribia predomina en su zona rural con la extracción artesanal del YESO, utilizado en la construcción de viviendas. Una de las minas artesanales de yeso se localiza en el corregimiento de Cardón (ver foto 1), donde se explota dicho material para venderse a algunos comisionados que llegan a la zona.

Igualmente Uribia cuenta con la reservas de BARITA (ver foto 2), un mineral muy común a nivel mundial, cuyo principal uso debido a su elevado peso, es como lodo de perforación de pozos petroleros; se usa también en las industrias de caucho como material de relleno y en la pintura, en la industria de los frenos, del vidrio y como recubrimiento en las salas de rayos X. Este recurso es extraído de manera rudimentaria por los indígenas Wayuu que habitan una amplia zona entre las estribaciones de Serranía de Cosinas, el Cerro de Ipapure y el Cerro La Teta.

La Sal fuente de empleo de los manaureros

Manaure, es un municipio generosamente conocido por sus reservas de SAL que abastecen el mercado nacional para el consumo humano. El mineral se extrae de forma artesanal por parte de comunidades indígenas espontáneas, así como de forma mecanizada por Salinas Marítimas de Manaure Limitada - SAMA Ltda. (ver foto 3). La explotación de la sal corresponde a un renglón importante de la economía local, debido a su gran contribución con la fuente de ingreso y empleo para el municipio.
La troncal, zona de aluviones …

Dibulla, para sorpresa de muchos, en su zona rural posee una interesante actividad minera artesanal del ORO, metal precioso muy escaso en la naturaleza. Los “cateadores” extraen este mineral en múltiples corrientes de aguas que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta (ver foto 4), entre los cuales se tienen los ríos: Jerez, María mina, Tapia, Río Ancho, Cañas, Negro, Palomino y quebradas como: las de el Lagarto, Salamanca y el arroyo Mamaise.

En el corregimiento de Palomino, límite con el departamento del Magdalena, sobreabunda la presencia de MATERIALES ALUVIALES, empleados básicamente para la construcción de edificaciones y carreteras. La empresa minera “Agregados Río Negro” se encarga de la explotación técnica e industrial de las rocas presentes en las riberas de las fuentes hídricas de la zona, convirtiendo el material extraído en pequeñas partículas según las especificaciones técnicas (agregados, arenas, gravilla, recebo, etc.) mediante su procesamiento (ver foto 5).

El Centro-sur de La Guajira entre mármol, arcilla y caliza

Barrancas cuenta con el yacimientos minerales de MARMOL (ver foto 6), roca metamórfica utilizada en Construcción y en Ornamentos (estatuas, figurillas). El yacimiento mineral se sitúa a una distancia de 7.25 Km en una vasta zona del cerro de Palmarito; aunque es evidente la abundancia de reservas minerales, hoy día la explotación artesanal de esta roca se encuentra paralizada, debido a las condiciones de infraestructura, con una vía extensa y destapada, terreno montañoso y topografía abrupta.

Fonseca, desde la óptica minera, se caracteriza por la extracción artesanal de ARCILLA, un material sedimentario, plástico y tenaz cuando se humedece. Este recurso es extraído artesanalmente para la fabricación de ladrillos. Uno de los puntos de explotación está ubicado en la vía al corregimiento de Conejo, allí se aplica la minería de superficie, por el método de canteras, empleando herramientas caseras como picos, palas, azadones, baldes, machetes, etc. (ver foto 7) y también se sitúan un par de hornos para “secar y endurecer” el material, sometiéndolo a elevadas temperaturas, con el impacto ambiental negativo que ello implica.

En Distracción por el sector de El Silencio, yace un atrayente depósito de CALIZA, que fue tradicionalmente explotada y “calcinada” por los habitantes del corregimiento Los Hornitos (ver foto 8). La piedra o roca caliza se utiliza principalmente para la construcción, fundición, productos químicos y agroquímicos y vidrios; también como componente importante en el cemento. Se estima que existe un área superior a 3.000 hectáreas de mineral a lo largo del Cerro de San Luís.

La explotación manual de los minerales, una actividad que debe modernizarse

Finalmente, con relación a lo expuesto anteriormente, cabe concluir, que el departamento de La Guajira posee una diversidad atrayente de recursos minerales y que resulta imprescindible crear estrategias tendientes a tecnificar las explotaciones que actualmente se llevan a cabo de manera artesanal, propender por la industrialización de los procesos de beneficio y transformación de los minerales, como también desarrollar canales que permitan general valor agregado de los productos para un mejor aprovechamiento y posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales; de allí la importancia del rol que debe desempeñar los gobiernos para posibilitar la participación de las comunidades locales en dicha modernización o en su defecto atraer la inversión foránea de modo que se capten recursos por efectos de la minería, por supuesto con la cualificación de la mano de obra de la región, para ejecutar las operaciones en cuestión.

2 comentarios:

Juan dijo...

Buenos dias
mi nombre es blanca pallares y estoy interesada en contactar la persona encargada de la venta de yeso en la ramcheria wuayau de uribia guajira
tengo un comprador extranjero para la compra del yeso. pero deseo hacer el contacto directo.
mi correo blancacpallares@hotmail.com
mi cel 3153982867
me encuentro en bogota

ser dijo...

Buenas:
Mi nombre es Sergio Ibáñez y estoy interesado en contactos directos con minas de carbón.
Tengo compradores extranjeros pero deseo hacer el contacto directo.
Mi correo es
sibaz2000@gmail.com
celular +34667076786
resido en España

Analytic