lunes, 12 de abril de 2010

Defensa de los parafiscales

Fedesarrollo, que ha solicitado desmonte de parafiscales, halló que aprendices SENA tienen más posibilidades de encontrar empleo y ganar más salario

Es un resultado importante pues viene de una entidad reconocida en el país y en el exterior por desarrollar investigación económica aplicada sobre temas de coyuntura, con independencia, rigor, credibilidad e impacto.
--------------------

A solicitud del SENA, Fedesarrollo (que ha planteado cambiar los aportes parafiscales por una contribución especial como el IVA, para abaratar los costos laborales, como una manera para generar empleo formal) evaluó el impacto de cuatro programas, y encontró que los técnicos y tecnológicos SENA tienen más posibilidades de encontrar trabajo y de que sus ingresos sean superiores al promedio de personas con las mismas características pero que no han estado vinculadas a la entidad.

Para el caso de los técnicos y tecnólogos del SENA, Fedesarrollo aplicó 1.514 encuestas (685 al grupo tratamiento, o sea, egresados; y 829 al grupo control, es decir, no egresados) y encontró que las posibilidades de estar empleados son superiores, entre 7,37 y 9,63 puntos porcentuales, para quienes se forman en la entidad. También halló que, en general, hay impactos positivos en la calidad del empleo de entre 9% y 13% para los egresados del SENA.

El estudio también destaca que los egresados del SENA tienen una probabilidad de entre 14 y 19 puntos porcentuales de que sus ingresos superen los del promedio, o pasen a un decil más alto de ingresos (decil es un número que divide la sucesión de datos ordenados en diez partes porcentualmente iguales).
----------------------------------------------------------------------------------
Estudio del Programa Nacional de Desarrollo Humano demostró que acciones del SENA tienen impacto positivo en desarrollo del capital social en Colombia

En términos cuantitativos, las mediciones mostraron que los egresados de la entidad tienen un ingreso mayor entre 11% y 15% frente a egresados de otras instituciones, y una probabilidad de estar ocupados entre 8% y 9% superior, con una duración del desempleo menor en 30%.

----------------------------------------------------------------------------------
Estudio del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad, de la Universidad Externado, reveló que desmontar parafiscales produciría impacto mínimo
Los resultados de esta investigación que consulta literatura económica, nacional e internacional, sobre impuestos a nómina, se presentaron en febrero de 2010.
--------------------
Lo primero que destaca es que suprimir los aportes parafiscales sólo haría que la marginalidad disminuyera levemente y un aumento muy pequeño, el 1%, en la ocupación. También recuerda que, a diferencia de lo registrado en materia de seguridad social, durante los últimos veinte años los aportes parafiscales no han sido modificados.

Otra conclusión del estudio es que si bien todos los trabajos consultados coinciden en que el incremento de los costos laborales, salariales y no salariales tiene consecuencias negativas sobre el empleo, la evidencia empírica está muy lejos de ser definitiva. Los resultados obtenidos no son los suficientemente robustos y, en algunos casos, no cumplen con unos estándares mínimos requeridos para poder sustentar algún tipo de recomendación de política.

IMPORTANTE: En la revisión de la literatura empírica nacional la investigación encuentra una “extraordinaria unanimidad de resultados en el sentido de que los costos laborales no salariales disminuyen el empleo e incrementan la informalidad y la tasa de desempleo”. Pero advierte que un “meticuloso examen de esta unanimidad de resultados” revela que ella no se encuentra respaldada por ejercicios empíricos suficientemente robustos, y por tanto, no puede considerarse concluyente.
----------------------------------------------------------------------------------

Hugo López, gerente del Banrepública en Medellín y reconocido experto, no considera determinante para generar empleo el desmonte de los parafiscales
Sus estudios son punto de referencia para prácticamente todos los investigadores en el tema, no sólo en Colombia, sino en el exterior.
--------------------
Los estudios de López muestran que si se eliminan los parafiscales, se generarían 200 mil puestos de trabajo por una sola vez. También ha asegurado que si esos aportes se remplazan por el IVA, como han propuesto algunos analistas, generaría solo 20 mil empleos también por una sola vez. Es decir, los efectos son transitorios y no permanentes.

Considera que el problema no es el multiplicador de salarios indirectos, sino la política de alza en el salario mínimo, porque genera mayores costos para el empresario.

En ese sentido, cree que, aunque resulta impopular, la revisión del aumento del salario mínimo es un tema importante a la hora de evaluar cómo generar empleo pues, aunque muchos creen que elevarlo es lo más conveniente, su efecto solo se siente en la mitad de los colombianos, que son los que tienen empleos formales: “los demás están en el rebusque y la informalidad y no sienten su impacto”, afirma.

----------------------------------------------------------------------------------
Docente investigador de la Universidad de Antioquia cambia su opinión sobre los parafiscales
JORGE BARRIENTOS MARÍN explicó su nueva postura en una columna publicada en El Colombiano, de Medellín, el 8 abril 2010.

--------------------
Asegura que en un momento, lo mismo que algunos economistas, pensó que había que eliminar los parafiscales. “Pero después de leer y discutir los estudios de Hugo López (del Banco de la República) e investigaciones de la Universidad de Antioquia, que plantean hipótesis diferentes a la de la correlación positiva entre los parafiscales y el desempleo, ya no estoy tan convencido”.
Cita a investigadores del Centro de Investigaciones y Consultorías de la Universidad de Antioquia que plantean que la restricción imperativa a la generación dinámica de empleo formal en Colombia podría encontrarse en la estructuración normativa que regula la relación laboral formal en Colombia.
----------------------------------------------------------------------------------

Medición de informalidad del empleo (atribuida erróneamente a los parafiscales) amerita revisión metodológica, como la del DANE

La ideal sería hacerla con base en las evidencias de que las empresas que emplean entre seis y nueve personas ocupan, en su mayoría, empleo formal.
--------------------
Eso se corrobora al revisar el Boletín de Prensa del DANE correspondiente al primer trimestre de 2009, según el cual los microestablecimientos activos (aquellos en los que laboran nueve o menos trabajadores), en ese mismo lapso, eran 1’172.000 y ocupaban 2’159.000 personas. Particularmente en el sector industrial, pasaron de 77.000 microindustrias en el primer trimestre de 2008 a 87.000 en el mismo período de 2009, lo que representó un crecimiento de 12,4%.

Por su parte, el personal ocupado del sector industrial en los 85.000 establecimientos activos presentó una variación de 14,5% en relación con el primer trimestre de 2008, al pasar de 169.000 personas ocupadas a 194.000. Respecto a la producción real de los microestablecimientos de industriales, se presentó un crecimiento de 13,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

----------------------------------------------------------------------------------
Presidente Álvaro Uribe ha expresado en múltiples escenarios que los parafiscales no serán desmontados
“Lo que se debe hacer es legitimar los parafiscales todos los días mostrando buenos resultados”, ha dicho el Mandatario. También ha asegurado que eso el SENA “lo ha hecho “con creces”.

El apoyo al SENA a través de la defensa de los parafiscales por parte del Presidente se evidenció durante la 56 Asamblea de Gobernadores, evento realizado a finales de marzo en Armenia, Quindío.

Destacó los programas desarrollados por la entidad durante los últimos años y el crecimiento en el número de personas beneficiadas con la formación para el trabajo. “Yo creo que no podemos insistir en desequilibrios de la legislación laboral que, por beneficiar a los trabajadores le hagan daño al empleo, o que por quitarles costos a los empleadores, le hagan daño al tejido social. Por eso nosotros, no hemos estado de acuerdo ni con desmotar la reforma laboral de 2002, ni con desmontar los parafiscales”, dijo. ¿Qué hace el país sin el SENA, sin las Cajas de Compensación y sin Bienestar Familiar?, se preguntó.

Al término de su disertación, el presidente Uribe Vélez puntualizó: “Y algunos dicen: ‘Ah, es que financiemos a las Cajas, a Bienestar Familiar y al SENA sin parafiscales, con recursos ordinarios de la Nación’. ¿De dónde vamos a sacar seis y medio billones?”.


----------------------------------------------------------------------------------
Empresarios no contratarían más empleados si no los necesitan, aun si se desmontaran los parafiscales

Hay experiencias previas que demuestran que por más que se den exenciones o subvenciones a los empresarios en términos de reducción de estas contribuciones, si los sectores productivos no requieren recurso humano, no la van a contratar, así se les pague para ello.
--------------------
Fabio Sánchez, presidente de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), ha asegurado que esa empresa emplea la gente que necesita para los procesos de ensamble. “No contrataríamos gente que no necesitemos solo debido a una rebaja del 9% en el costo de los parafiscales”.

José Alberto Vélez, presidente del grupo Cementos Argos, ha asumido una postura similar y ha dicho que su empresa no emplea más gente de la que necesita, “y una reducción en el tema de parafiscales no implica que los empresarios corran a emplear más personas”.

Ha explicado que una reducción de los parafiscales posiblemente les permita ser más competitivos y ofrecer mejores precios a sus clientes, “pero para generar puestos de trabajo se necesitan incentivos como los otorgados en el régimen de zonas Francas”.

Alberto Yepes, presidente de la cadena de comercio Alkosto, ha dicho al respecto que la planta de personal contratada para sus almacenes tiene en cuenta las necesidades de atención y servicio al cliente que se requieren en esta actividad, y agregó: “El costo laboral es relevante para nosotros, pero esto no significa que dejemos de emplear a quien necesitemos o que vayamos a contratar a quien no necesitamos por que se recorten los parafiscales”

COSTOS LABORALES

Por otra parte, los costos totales de contratar un trabajador, con base en el salario mínimo legal, le representan al empleador $884.770, de los cuales $515.900 son percibidos (recibidos) por el trabajador.

El costo adicional, calculado en $369.770, se deriva de los pagos adicionales que debe realizar el empleador: 22,9% para contribuciones a seguridad social, 23% en prestaciones sociales (cesantías, vacaciones y prima legal de servicios), 11,9% en subsidio de transporte, 5% en dotación y, en efecto, las contribuciones parafiscales con 9%. Los anteriores costos se constituyen en el 71,8% del salario que percibe el trabajador y respecto a las contribuciones parafiscales, las del SENA, puntualmente, que son del 2%, le representan al empleador tan solo $10.300 por cada trabajador de salario mínimo que contrate.

Los parafiscales son, entonces, un porcentaje mínimo de las diversas contribuciones que conlleva un salario, máxime si éste es el mínimo.

No hay comentarios:

Analytic