miércoles, 7 de abril de 2010

Inician fumigación para combatir el dengue en Maicao

Tomado del Diario del Norte

La Secretaría de Salud Departamental de La Guajira iniciará en la tarde de hoy una jornada de fumigación en la ciudad de Maicao, con el objeto de combatir el mosquito Aedes Aegypti que viene azotando la población fronteriza, en especial la zona rural de Maicao, a pesar de que hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas, pero las personas infectadas con dengue clásico invaden los centros asistenciales.

El secretario de Salud Local, Hugo Díaz Rivera, indicó que le ha pedido a la Secretaría de Salud que adelante la jornada de fumigación en la frontera para tomar las precauciones del caso.
El mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, pica a una persona que tenga dengue clásico o hemorrágico, se infecta con el virus del dengue y, aproximadamente, una semana después, está listo para transmitir el virus al picar a una persona sana. Es preciso señalar que el dengue no se transmite directamente de persona a persona.

Los funcionarios de la salud en Maicao han hecho énfasis a la ciudadanía que las medidas para prevenir el dengue están en el control integrado del mosquito, mediante la participación comunitaria y una mínima dependencia en los insecticidas.

La prevención de epidemias exige la coordinación del esfuerzo comunitario para aumentar la concientización sobre el dengue, cómo reconocerlo y cómo controlar el mosquito que lo transmite.
Se les ha pedido a los residentes en los barrios periféricos y zona rural, donde mayormente penetran o se anidan los mosquitos, tomar las precauciones del caso, como mantener sus patios libres de criaderos donde se puedan desarrollar.

No hay comentarios:

Analytic