domingo, 25 de abril de 2010

Biografía de Elsa Noguera (Compañera de fórmula de Germán Vragas Lleras)

Tomado de Semana.com

Elsa Margarita Noguera de la Espriella, una barranquillera de 37 años que desde hace tres se ha convertido en la estrella del gabinete de funcionarios del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el de mayor aceptación según la reciente encuesta de Gallup, pues el 92% de los barranquilleros avalaron su gestión.

Elsa Noguera es la fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras
Economista de la Universidad del Norte, especializada en finanzas, negocios internacionales y con maestrías en administración. Habla inglés a la perfección. Su vida no sólo ha estado en el sector público y financiero. Uno de sus campos de acción preferidos han sido la investigación y la formulación de proyectos.

Desde mayo de 2002 hasta el 2006, Elsa Margarita fue analista económica de Fundesarrollo. En enero de ese año se desempeñó como tesorera departamental y en 2007fue directora de la fiduciaria La Previsora.

En 2008 su nombramiento en la Secretaría de Hacienda de Barranquilla fue una noticia sorpresiva. Muchos medios de comunicación locales destacaron como un acierto el nombramiento que hizo Alejandro Char, pues el perfil de la elegida se alejaba del común denominador de quienes la habían antecedido.

Según la opinión pública barranquillera, la funcionaria ha sido uno de los principales bastiones del éxito de la gestión de Alex Char. Si Barranquilla pasó de ser uno de los municipios más quebrados del país -por cuenta de los escándalos de corrupción que salpicaron administraciones anteriores-, a sanear sus finanzas, la hoy fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras es una de las responsables.

El alcalde Alex Char así lo señaló tan pronto conoció la noticia que su secretaria de Hacienda había aceptado el ofrecimiento del jefe máximo de Cambio Radical. “Es una prenda de garantía para cualquier mandatario...”.

En Barranquilla, los ingresos pasaron de $660 mil millones en 2007 a $1.4 billones en 2010. La inversión del sector central aumentó un 77%. Pasó de $530.000 millones en 2007 a $940.000 millones en 2009. Mientras que la deuda pasó de representar el 80% de los ingresos de Barranquilla en el 2007 al 34% en 2009, según relatan quienes hasta ahora fueron los subalternos de Noguera en la Secretaría.

Además, los que hacen parte del equipo de trabajo de la funcionaria, los más orgullosos del nombramiento de su jefe, indican que Barranquilla pasó de generar un déficit presupuestal de $43.000 millones en 2007 a un superávit de $36.000 millones en 2008 y de $94.000 millones en 2009. Su gestión ha sido exaltada por la Directora de la Oficina de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, por organizar las finanzas distritales, hasta el punto de autorizar vigencias futuras y empréstitos para el Distrito de Barranquilla.

Muchos aseguran que la decisión de Germán Vargas Lleras podrá significar un respaldo y una opción de conquistar el mercado electoral de la Costa Caribe, donde Cambio Radical tiene una gran presencia por la activa participación de Fuad Char y su dinastía.

Además, Vargas Lleras planea aprovechar al máximo las virtudes de su fórmula vicepresidencial, pues además aseguró que de salir elegidos, ella desempeñará, de forma simultanea, las funciones del Ministerio de Hacienda.

Por ahora, en la campaña presidencial que ya se encuentra en la recta final, Elsa Noguera asumirá la tarea de coordinar procesos de autonomía en la Costa Caribe colombiana y otras regiones del país, además de garantizar el cumplimiento de ese Compromiso Caribe, al que tanto ha hecho referencia Vargas Lleras durante sus casi dos años de trabajo en busca de la presidencia.

No hay comentarios:

Analytic