sábado, 24 de abril de 2010

Proponen creación de la RAP CARIBE sin esperar la LOOT

BOLETIN DE PRENSA


- Se haría en cumplimiento del mandato ciudadano depositado por 2,5 millones de caribeños el 14 de Marzo

- Presidente del Congreso, Javier Cáceres Leal, solicitará al Gobierno que pida al Consejo de Estado un concepto sobre viabilidad inmediata de la RAP


Como un paso necesario para avanzar en la construcción de la Región Caribe como Entidad Territorial, el Comité Promotor del Departamento de Bolívar propuso a los Gobernadores caribeños la creación inmediata de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) autorizada por el artículo 306 de la Constitución Política colombiana. Esta norma consagra que “dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.

La propuesta se fundamenta en que esta norma constitucional no condiciona la creación de las RAP a la expedición de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) ni a ley ordinaria alguna. De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, cuando la Constitución Política colombiana no condiciona lo establecido en su articulado a la aprobación posterior de ley alguna, es de inmediato cumplimiento, tal como sucede con lo consagrado en el artículo 306. Agregan los proponentes que si bien la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado en un concepto emitido en el año 2001 consideró que para crear las RAP no era necesaria la LOOT sino una ley reglamentaria, la jurisprudencia de la Corte Constitucional debe imponerse como criterio de interpretación.

Frente a esta propuesta, no existe consenso entre los gobernadores de la región. El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa considera que no es conveniente crear de inmediato la RAP CARIBE porque quedaría desprovista de recursos nacionales y tendría que financiarse con recursos de los departamentos. No obstante, otros gobernadores se muestran partidarios de crearlas pues ella ayudaría a impulsar el trámite de la LOOT cuyo proyecto contempla destinar a esta entidad el 1% de los recursos indirectos del Fondo Nacional de Regalías.

Por su parte, el Presidente del Senado de la República Javier Cáceres Leal anunció en el marco del Conversatorio de Candidatos Presidenciales realizado en Cartagena el pasado viernes 23 de abril, que radicará en el Ministerio del Interior un requerimiento para que se solicite al Consejo de Estado un nuevo concepto a la luz de los criterios interpretativos de la Corte Constitucional.

No hay comentarios:

Analytic