viernes, 9 de abril de 2010

Noticias institucionales de maicao

BOLETIN DE PRENSA No. 18

Maicao, 9 de abril de 2010

DESPACHO DEL ALCALDE

En pasados días visitó la Guajira, Elvira Forero, directora Nacional del ICBF; el alcalde municipal Oscar Mejía Marulanda, aprovechó el conversatorio al que fueron convocados los mandatarios del departamento para exponer la situación de la niñez de Maicao, tanto en el área urbana como rural.

El burgomaestre de los maicaeros también aprovechó el escenario para solicitar ante la funcionaria nacional 5.000 cupos más para atender la nutrición del mismo número de niños del perímetro urbano, porque hasta ahora sólo se atienden 2.000. Para la zona rural también se pidió la ampliación de cupos de los menores beneficiados por el programa AYATAJIRRAWA, que atiende con desayunos y almuerzos escolares a niños de escasos recursos.

A su vez el mandatario local se mostró complacido por el compromiso hecho por el ICBF de apoyar en infraestructura y mantenimiento a los 2 hogares agrupados de atención infantil ubicados uno en el municipio y otro en Carraipía.

DESPACHO DEL ALCALDE

El alcalde Municipal Oscar Mejía Marulanda se reunió en fecha anterior con funcionarios de la Vicepresidencia de la República, los cuales atendieron la inquietud expresada por la Primera Autoridad de Maicao ante la inexistencia de un censo real de la población wayuu, hecho que motivó a los representantes del Alto Gobierno a programar en conjunto con la Administración Local varias jornadas de identificación en todos los puntos de asentamiento de comunidades indígenas.

Es de conocimiento general que sin un consolidado real no se puede abrir cobertura de Régimen Subsidiado impidiendo la cobertura en salud de miles de wayuu que no reciben ningún tipo de atención del estado por no estar identificados.

Las jornadas de expedición de Registro Civil, Tarjeta de Identidad y Cédula de Ciudadanía serán programadas por el señor Alcalde, la secretaría de Asuntos Indígenas y la Vicepresidencia de la República.

El mandatario de los maicaeros Oscar Mejía Marulanda, afirma que “no se puede ignorar que nuestra constitución política establece que todos tenemos derecho a un nombre y a una nacionalidad, y, por ende a recibir los beneficios que brinda el estado a los menos favorecidos, es entonces un compromiso velar porque esto se cumpla”.

DESPACHO DEL ALCALDE

El Alcalde Municipal presidió una reunión convocada por la secretaría de Asuntos Indígenas en la que participaron todos los secretarios de despacho y a la cual asistieron las Autoridades Tradicionales fuera de resguardo.

Pasadas las nueve de la mañana en el auditorio de la Universidad de la Guajira, los líderes wayuu, expusieron ante el alcalde y su gabinete las necesidades que en este momento apremian a quienes están fuera de los Resguardos.

La necesidad generalizada por los asistentes es la del agua, la sequía no sólo les impide cultivar la tierra sino también acaba con el ganado y con la vida de los indígenas. Afirmaron que la sed ha cobrado vidas humanas y exigieron solución oportuna.
El mandatario municipal se comprometió complementar los dos carro tanques que posee el CAM, ya se gestionaron 5 ante la Gobernación y se espera que pase la Ley de Garantías para la contratación de 3 carros cisterna para completar los 10.

Ante las múltiples peticiones de construcción de albercas, jagüeyes y molinos el Alcalde Municipal explicó que se hace necesario la aprobación del Plan de Desarrollo, afirmó que se direccionarán muchas obras para esta comunidades en el corto tiempo de su mandato pero siempre basándose en las necesidades reales de quienes hoy por hoy aunque wayuu no reciben recursos de la nación.
Todas las obras que se adelanten en mi gobierno se harán con base al Plan de Desarrollo enfocados siempre en el mejoramiento de la calidad de vida de los maicaeros, en sus necesidades reales porque no vale la pena realizar grandes obras que no van a brindar ninguna solución a los habitantes de este municipio. Concluyo el mandatario.

GESTION SOCIAL

La gestora social Yira Gómez Guerra, en asocio con la Secretaría de Educación, el ICBF, el grupo GEOS del Ejército Nacional y la Policía Nacional, brindaron una jornada lúdico recreativa y de atención a los niños de la comunidad de Taururumana, ubicada al margen derecho de la vía Carraipía.

Los niños wayuu pudieron jugar en los brinca brinca, recibir dulces y participar de los concursos que fueron diseñados especialmente para ellos, recibieron el servicio de peluquería, además fueron vacunados, desparasitados y censados para identificar quienes no reciben atención nutricional para incluirlos en estos programas.

Estas jornadas obedecen a la programación que se realiza durante el mes de la Niñez y la Recreación organizadas por la oficina de la Gestora Municipal; el pasado miércoles 7 de abril la actividad se dirigió a los niños entre los 7 y 9 años de las escuelas públicas ubicadas en el área urbana y rural, donde los niños presentaron preguntas directas al Alcalde, a los Secretarios de Despacho y comandantes de Policía y Ejército, además expusieron magistrales ensayos titulados “Que haría por la Niñez si fuera Alcalde”.

Continúa el ciclo de actividades para los niños el próximo martes 13 de abril en la comuna 2, en el parque de Paraíso, en Cuatro Vías el jueves 15 y el 26 en la comuna 1.

No hay comentarios:

Analytic