miércoles, 28 de abril de 2010

Mal gigante: falsificación de los futbolista en las categorías gigantes

Por: Faudys Palacio Cortina
Presidente Comité Municipal de futbol Maicao
Estoy súper convencido de que esta situación ha obstaculizado el verdadero proceso de formación de los jugadores de futbol del Departamento de la Guajira, porque hay niños con edad reglamentaria y con talento, que son descartados de las Selecciones Departamentales y Clubes de Futbol que participan en los Campeonatos Nacionales porque los Directores Técnicos y Dirigentes Deportivos, optan por los más viejos, y así la cadena avanza sin que el beneficio sea real, todo por un Trofeo, por Dinero, o por una simple participación.

Qué te motivó a encarar lo de la falsificación de edades

Hay demasiadas quejas de muchos Entrenadores, Dirigentes y Padres de Familias. Considero que se debería hacer un análisis profundo, y como agremiación hemos notados que es una realidad lamentable que en los últimos años se haya jugado con muchos chicos pasados de edad. Eso no beneficia a nadie, porque, aunque se ha adulterado la edad durante un largo tiempo, y EL FÚTBOL GUAJIRO SIGUE SIENDO PÉSIMO.


Cómo afecta las selecciones y los Clubes Deportivos de futbol

Cuando llega un chico que está calificado para jugar en su categoría, prácticamente el Director Técnico lo borra, lo hace a un lado, porque viene otro con tres o dos años mayor que él y le saca una ventaja tremenda. Imagínate a alguien de 15 años, espigadito, delgado, sin la masa muscular desarrollada, sin la fuerza, sin la potencia y el remate bien definido, que viene a pelear un puesto con alguien ya desarrollado y que dice estar en edad. ¿Qué hace el técnico? Se queda con ese ‘viejo’, quizá por hacer una buena representación. El chico con la edad real se frustra y hasta puede que deje de entrenar y de jugar.


Casos específicos

Muchos, y de verdad varios jugadores han dejado de jugar por esta situación. En más en varias ocasiones se envían chicos a entrenarse pero vuelven y se quejan: “No profe, son muy viejos los de allá”. En la sub 13 mi escuela “TAPITA” tenemos 30-40 JUGADORES Y SON LOS QUE JUEGAN LOS TORNEOS INTERNOS. SON LOS MISMOS QUE VAMOS A LA CONVOCATORIA DE LA SELECCIONES DEPARTAMENTALES Y DE CLUBES “PERO A LAS PARTICIPACIONES NACIONALES LAS SELECCIONES Y CLUBES DE FUTBOL VAN OTROS JUGADORES.” ¿Dónde están a los que les hemos trabajado honestamente? ¿De dónde vienen los otros? A los chicos vale la pena hacerle un seguimiento los estamos dejando abandonado las cosas están mal.

Esto no puede seguir

Hace pocos años atrás, cuando se adulteraba con uno o dos años, nadie decía nada, porque había el concepto de que ‘si éste falsifica edades, ¿yo tengo que hacer lo mismo?’. Esto se fue haciendo una bola de nieve que hoy parece incontrolable. Pero lo que de verdad me preocupa fue enterare, de que en varias ocasiones las autoridades tengan que hacer averiguaciones relacionadas con los jugadores del Departamento de la Guajira en cada una de sus participaciones, y sean de Selecciones o de Clubes.


Que debemos aspirar

Es increíble que alguien mayor de edad esté buscando jugar en una sub 19 cuando lo que debería apuntar, con 22 ó 23 años, es a estar en primera división, ni siquiera en la Categoría Primera “C” “Me pregunto qué debemos hacer” propongo reunirnos con un comité amigos y personas vinculadas al futbol menor de la Guajira, y que le presentemos a la Liga de Futbol de la Guajira una propuesta seria, y que ella tome acciones correctivas en la inmediatez.

ALGUNAS SUGRENCIAS:

Prueba ósea.

Comencé a investigar con médicos especialistas del medio, si esa prueba se podría hacer acá en el Departamento de la Guajira y me dijeron que “era lo más sencillo del mundo” y que sólo requería sacarle un CARPOGRAMA, del jugador a un costo muy bajo, pero si muy necesario para la transparencia de sus participaciones.

Quien autoriza la prueba.

Debería ser el padre, y sobre todo con la supervisión e iniciativa de la Liga de Futbol de la Guajira, si la Liga de Futbol de la Guajira y/o Clubes de futbol del Departamento de la Guajira observan que algún jugador sobresale por su físico o su tamaño, deberían solicitar a quien corresponda la realización del respectivo examen. La respectiva prueba. Si no tiene nada que esconder, ¿por qué negarse? Es por eso que en la propuesta está prevista la autorización del padre.

Mecanismo.

El padre de cada jugador que milite en algún Club de Futbol del Departamento de la Guajira, en las categorías menores tendría que firmar un documento donde certifique la edad, la fecha y el lugar de nacimiento del pequeño y que autorice el sometimiento a una prueba ósea si en caso es requerida. Esa documentación de cada jugador debe estar adjunta a la ficha técnica de la Liga de Futbol de la Guajira y con copia a la DIFUTBOL, para que todos tengamos una constancia y al mismo tiempo se resguarde la veracidad de estos archivos. OJO, y no es que estemos desconfiando de nadie.


Motivaciones.

Con el mayor respeto posible, considero que la ambición por la plata nos conlleva a todo, a querer ganarla de cualquier manera y eso, quizá ha enceguecido a Directores Técnicos, Padres y Directivos. Lo que me alarma es que ahora cuando se habla del tema se ríen, lo toman como algo normal. Pero veremos si usted es un padre responsable y querrá que su hijo corra el riesgo de ser sancionado, entonces el padre honesto autorizara sin ningún inconveniente la prueba. Además que apuntamos a que eso sea un requerimiento para habilitarlo.

Clubes y/o escuelas de futbol.

Sí cada niño juega en su Club o Escuela de futbol en la categoría que le corresponde. De seguro que ni los Clubes ni las Escuelas de futbol se verá involucrada en estos temas tan delicados, por eso se hace necesario conversar con los padres del niño y explicarles los motivos y las causas que originan utilizar cada niño en su categoría reglamentaria, esperando que él padre este de acuerdo con la decisión. Que nuestra motivación no es ganar Trofeos, que el principal objetivo es formar a personas de bien.

Documentación.

En una primera instancia deberíamos invitar a todos los Clubes y Escuelas de futbol del Departamento de la Guajira, a que se tomen la tarea de revisar minuciosamente la documentación interna de sus jugadores por categorías. Es decir, si un chico que tiene 12 y está con 10, tendrá la chance de recurrir a las instancias legales voluntariamente.

Casos recurrentes

Muchos, sé que hay Clubes Deportivos y Escuelas de futbol a nivel Departamental, que tienen varios jugadores con carné falsificados, y que en otras ciudades juegan con la identidad del hermano o primo. Es que no se está falsificando sólo el certificado de nacimiento, sino también la identidad. Personalmente me gustaría que los Estamentos del Estado metieran la mano y que sancionaran a los responsable de tanto fraude.

Juego Limpio.

El Juego Limpio consiste no solo en no darle patadas al contrario, también consiste en jugar en igualdad de condiciones, Si ves una Categoría sub 10.12 te vas a encontrar con niños en igualdad de condiciones y con las mismas posibilidades de ganar. Si por ahí sobresalen uno o dos, esos son los niños para tu selección.

Riesgos.

Claro que sí, es por eso mi preocupación de que primero busquemos las normas que nos permita reglamentar internamente todas estas situaciones en el Departamento de la Guajira, No les miento, cuando observo un partido donde hay diferencia de edades entre los jugadores, los niños salen con las canilla rojas, hematomas en varias partes de cuerpo, los tobillos hinchados, y es obvio el reclamo de los padres.

Antes de elaborar esta humilde propuesta la consulte con varios amigos del futbol. Uno de ellos me dijo que ese era un mal generalizado y que se necesitaba el concurso de muchas personas dispuestas a luchar por la Corrupción y el Bienestar del Futbol menor en el Departamento de la Guajira. Me advirtieron de todo, de que me iban a criticar este escrito, por que tocaba a muchas personas vinculadas al futbol en el departamento pero éste es mi reto personal.



FAUDYS PALACIO CORTINA.
Presidente Comité Municipal de futbol Maicao.



No hay comentarios:

Analytic