miércoles, 21 de abril de 2010

Biografía de Juan Manuel Santos

Tomado de Wikipedia

Juan Manuel Santos Calderón (nacido en Bogotá D. C. el 10 de agosto de 1951) es un político, periodista y economista colombiano. Hizo parte del gobierno de Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como Ministro de Hacienda. Adhirió al Partido de la U y fue Ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009. Santos es uno de los candidatos en las Elecciones presidenciales de Colombia de 2010.

Vida personal
Hace parte de la históricamente influyente familia Santos, su abuelo fue el periodista Enrique Santos Montejo "Calibán" y el hermano de éste fue el ex presidente Eduardo Santos Montejo, quien fuera dueño del diario El Tiempo.[1] Así mismo es primo en primer grado (primos hermanos) por parte paterna y materna del Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón. Está casado con María Clemencia Rodríguez Múnera y es padre de tres hijos.

Estudios
Juan Manuel Santos estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Luego obtuvo el grado de Máster en Economía y Desarrollo Económico de London School of Economics y el Máster en Administración Pública de Harvard University.

También recibió becas de la Fundación Fulbright en el Fletcher School of Law and Diplomacy de Universidad Tufts, y de la Fundación Nieman para el Periodismo en Universidad Harvard. Le ha sido otorgado un doctorado Honoris Causa en Leyes.

Vida política
Recién obtenido su título universitario, Santos ingresó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (1972) y durante nueve años la representó ante la Organización Internacional del Café en Londres. En 1981 regresa al país y asume como subdirector de El Tiempo, posicionándose como uno de los miembros más influyentes de su generación en la familia Santos.

Juan Manuel Santos fue designado Ministro de Comercio Exterior durante el mandato de César Gaviria en 1991, recién creada esta oficina; en 1993 es elegido por el Senado como Designado a la Presidencia de la República, siendo la última persona en ocupar tal cargo, pues un año después fue sustituido por la Vicepresidencia de la República. Entre 1995 y 1997 hizo parte del triunvirato que dirigió al Partido Liberal Colombiano, retirándose para presentar su pre candidatura a la Presidencia, si bien estas intenciones no llegan a concretarse. En 2000 es designado Ministro de Hacienda y Crédito Público, durante el final del mandato de Andrés Pastrana.

Pese a mantenerse al interior del Partido Liberal durante su Congreso Nacional de 2003, en 2004 se retira y decide respaldar el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, organizando a finales de 2005 el Partido de la U, como intento de aglutinar a todas las fuerzas del uribismo. Santos deja la dirección de este partido (que compartía con el senador Óscar Iván Zuluaga) al ser reelecto Uribe y lograr la U la mayor bancada del Senado. En julio de 2006, antes de tomar posesión por segunda vez, Uribe nombra a Santos Ministro de Defensa Nacional.

Ministro de Defensa (2006-2009)
Bajo su ministerio las Fuerzas Militares de Colombia con la participación activa de agencias estadounidenses de seguridad.[2] han dado los golpes más certeros a las FARC tal es el caso de la muerte de alias el "Negro Acacio", alias "Martin Caballero", alias Raúl Reyes en la Operación Fénix la desmovilización de alias "Karina" y la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías secuestrados en la llamada Operación Jaque.

El 15 de mayo de 2007 el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, en el marco del proceso de sometimiento a la ley de justicia y paz, declaró en versión libre que Santos le había propuesto a Carlos Castaño una alianza para derrocar al entonces presidente Ernesto Samper y un cese bilateral al fuego en un acuerdo mancomunado con los grupos guerrilleros.[3]

Dichos señalamientos no eran nuevos ya que Samper había acusado a Santos de conspirador durante su gobierno; las declaraciones de Mancuso revivieron la polémica y fueron respaldadas por sectores de la guerrilla del ELN quienes adelantan conversaciones de Paz con el gobierno Uribe en Cuba desde donde aseguraron que Santos planeaba un Golpe de Estado apoyado por algunas élites.[4]

Santos como Ministro de Defensa, negó las acusaciones y dijo que él sí conversó con los grupos armados y que quería que Samper dejara el gobierno pero que nunca propuso derrocarlo. Por este hecho y por un escándalo sobre escuchas ilegales por parte de la inteligencia policial, así como por realizar polémicas declaraciones que han deteriorado las relaciones con Venezuela, los partidos de oposición al gobierno y el partido Cambio Radical perteneciente a la coalición uribista, propusieron en el Congreso una moción de censura que fue debatida en diferentes sesiones.[5] El 13 de junio de 2007, la moción fue votada en el congreso siendo favorable para Santos después de que el Partido Cambio Radical, reversara su decisión de apoyar la moción.

Falsos Positivos
Es de resaltar las implicaciones políticas del escándalo sobre la Política de Seguridad Democrática del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez denominado de Falsos Positivos. Dentro de las diferentes irregularidades encontradas por una comisión ad hoc de evaluación reveladas por la revista Semana se encuentran:

- Fosas comunes con cuerpos de desaparecidos reportados como dados de baja por el ejército en combate. Al parecer esta practica se ha extendido de manera sistemática en diferentes zonas de Colombia, y parece estar relacionada con las más de 1000 desapariciones forzadas denunciadas ante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia[2].

- La utilización indebida por parte de militares y civiles de la Directiva 29 firmada por el anterior Ministro de Defensa Camilo Ospina, en la que se establece un régimen de incentivos económicos (Recompensas) por la información o entrega de miembros de grupos armados ilegales o material de intendencia.

Por estas razones se cuestiona su responsabilidad política como Ministro de Defensa [3]. El 4 de noviembre admitió públicamente la existencia de Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia por parte de las Fuerzas Armadas bajo su mando,[6] ese mismo día, con motivo de las graves acusaciones el General Mario Montoya, Comandante de las Fuerzas Militares renunció a su cargo.[7]

Operación Fénix
Aparte de la operación que dio de baja al comandante guerrillero de las FARC, alias "Raúl Reyes" y de la crisis diplomatica entre Colombia, Venezuela y Ecuador, un juez ecuatoriano dictó orden de captura contra Santos por la muerte de una ciudadana ecuatoriana y algunos mexicanos que se encontraban a pocos metros de la zona de combate. La orden generó polemica en Colombia debido a su defensa en la lucha contra el terrorismo y el Gobierno colombiano repudió la orden de captura. Correa por su parte defiende la orden de captura y pidió a la Interpol la captura de Santos, petición que fue rechazada por el organismo internacional. El 18 de mayo de 2009, Juan Manuel Santos presentó renuncia a su cargo como Ministro de Defensa para no inhabilitarse a su aspiración presidencial.

Candidato a la presidencia de Colombia
Santos señaló que aspiraría a la presidencia de Colombia en 2010, según él, si el presidente Álvaro Uribe no lo hace en caso de que se apruebe un referendo que le permitiría ejercer el cargo de Presidente por tercera vez. Justo despues de que se supiera que el referendo reeleccionista es inconstitucional, Santos anunció sus aspiraciones presidenciales para el periodo 2010-2014,y es en la actualidad es candidato con mayores opciones de ganar la Presidencia de Colombial

Obras publicadas
En 1999 presentó su libro La Tercera Vía: una alternativa para Colombia, en el que contó con la colaboración del entonces primer ministro británico Tony Blair. En 2009 publicó Jaque al Terror: los años horribles de las FARC (Planeta, 2009), obra en la que describe, a manera de crónica, los duros golpes asestados a esa organización guerrillera durante los casi tres años en que estuvo al frente del Ministerio de Defensa. Este libro fue prologado por el escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes.

Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No cuestiono el origen de clase alta de Santos,lo que cuestiono es que se hiciera el loco con los falsos positivos.Como puede ignorar que ese genocidio sucede mientras el es el Ministro de Defensa,fue a sus espaldas estilo SAMPER.Cuantas madres sufren hoy la desaparicion y asesinato de sus hijos.Tocaria preguntarle a SANTOS que hubiese opinado si algun familiar cercano lo hubiesen matado de esa manera.Por lo que toca a su gestion, yo prefiero desconfiar de sus proyectos por ahora.No olvido que Este Señor Santos es alumno aventajado del Sectario Paisa Uribe.Que bueno le puede uno aprender a Uribe pregunto.Ojala Santos se aparte del estilo Gamberro buscapleitos y corrupto de Uribe y Gobierne como si fuera su tio Abuelo Eduardo Santos, ese señor si fue correcto.Tengo una ligera esperenza con el amigo mio Angelino Garzon, eso espero, que se acuerde cuendo trabajamos en los sindicatos de manera honesta por los trabajadores de la Registradurias Nacional del Estado Civil por alla en los años 80s.Que Angelino logre cambiar el estilo dañino con el trabajador que implanto el enano Uribe con el fallecido Juan Luis Londoño de la Cuesta.Que viva el gobierno de los cachacos bogotanos Ala.No mas paisas.Douglas Linares.

Anónimo dijo...

Y esos Falsos positivos no pudieron haber sido informantes de las FARC? todos eran 100% inocentes? de pronto fue la única forma de acabar con ellos, cayeron "falsos Positivos" pero también cayo la guerrilla! hmm algo no concuerda, para todas las madres sus hijos son 100% inocentes, lamentablemente muchas veces no es así, solo Dios es el único que sabe la verdad y el sera el único en juez a la hora de juzgar a esta gente.