miércoles, 28 de abril de 2010

La emergencia de Aremasahin

COMUNICADO DE PRENSA

Debido a los últimos acontecimientos sucedidos en el Internado San Antonio de Aremashain, la Secretaria de Salud de La Guajira, se permite informar a la comunidad que el día 23 de abril, se recibe notificación, referente a que en días anteriores en el Internado se presentaron casos de “gripas” en estudiantes de la IE. Una vez activada la respuesta por parte del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) Departamental, se desplaza hasta el Internado un equipo multidisciplinario encontrando que de una población de 1376 estudiantes, alrededor de 60 niños, presentaban signos y síntomas compatibles con Enfermedad Similar a Influenza, ESI. (dolor de cabeza, malestar general, fiebre, somnolencia, dolor de garganta, episodios de tos, en algunos casos nauseas, mareos y vómitos). Se realiza:

1. Búsqueda de febriles en las habitaciones y valoración médica inmediata.
2. Definición de diagnóstico y toma de muestras de laboratorio para descartar enfermedades con signos y síntomas similares, como son Dengue, Malaria, Influenza AH1N1.
3. Tratamiento sintomático a enfermos, aislamiento respiratorio y medidas de bioseguridad.
4. Seguimiento y evaluación médica permanente.
5. Fumigación de la zona.
6. Remisión de todo niño cuya evolución clínica no sea favorable

El día lunes 26 de abril, debido al alto número de afectados por el brote (200) y a la rapidez de la transmisión, se informa a la Secretaria de Educación Departamental y se solicita el cese de actividades de los centros educativos afectados (Internado San Antonio de Aremashain y Colegio Nuestra Señora de Fátima) por el tiempo que epidemiológicamente se considera disminuirá la incidencia y se concerta con las autoridades sanitarias del municipio, del departamento y recomendado por el Instituto Nacional de Salud, evacuar a los estudiantes (sanos), con recomendaciones especificas, previa evaluación y diligenciamiento de una ficha informativa por partes de los padres de familia. Las recomendaciones son:

• Mantenerse alerta ante signos y síntomas por parte de los niños sanos u otros miembros de la familia.
• Mantenerse alerta ante signos y síntomas de empeoramiento ante los niños enfermos y/u otro miembro de la familia. Acudir al centro de salud más cercano.
• Aislamiento respiratorio.


POR LO ANTERIOR SE INFORMA A LOS MUNICIPIOS RECEPTORES DE LOS ESTUDIANTES DE ESTOS CENTROS EDUCATIVOS, A LAS EPS E IPS DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA:

Alcaldías y Secretarias de Salud municipales:
• Iniciar búsqueda activa de febriles en la comunidad.
• Intensificar la vacunación con todos los biológicos, incluyendo contra el AH1N1 según lineamientos PAI. La estrategia a utilizar además de los puntos de vacunación en las IPS, es la estrategia casa a casa.
• Socializar con sus EPS e IPS la situación presentada y las actividades a realizar según competencia.

Instituciones Prestadoras de Servicios de salud:
• Atención adecuada para pacientes, niños en su mayoría, y que presenten, fiebre, tos y malestar general, evaluar clínicamente y seguir conducta según evolución.
• Notificar al SIVIGILA como ESI o IRAG; según corresponda.
• Realizar aislamiento respiratorio.
• Iniciar oseltamivir según criterio médico.

Comunidad.

Si usted retiró un niño del internado indígena, tanto si presentaba los síntomas, como si estaba sano, ha de llevarlo al centro de salud, clínica u hospital, bien para seguimiento del tratamiento indicado o para descartar posible contagio (si presenta síntomas).



CLAUDIA SOFIA MEZA OCHOA
SECRETARIA DE SALUD DEL DEPARTAMENTO

No hay comentarios:

Analytic