sábado, 24 de abril de 2010

Imprimirán 30.347.000 tarjetas electorales para estos comicios

La Registraduría Nacional presenta el instructivo para aprender a marcar adecuadamente la tarjeta electoral en la elección presidencial del 30 de mayo

Ø Los jurados de votación entregarán a los sufragantes una tarjeta electoral que contiene la foto y el logosímbolo del partido o movimiento político de cada uno de los nueve candidatos.

Ø La Registraduría entregará un total de 900.000 tarjetas electorales a los partidos o movimientos políticos para que inicien la pedagogía electoral con sus electores.

Bogotá D.C., viernes 23 de abril 2010. El próximo 30 de mayo los colombianos que acudan a las urnas para elegir al Presidente de la República y su respectiva fórmula vicepresidencial, recibirán solamente una tarjeta electoral, que cual contiene la foto y el logosímbolo del partido o movimiento político de cada uno de los 9 candidatos.

En el Portal Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co, los ciudadanos pueden ver y descargar la tarjeta electoral que recibirán el 30 de mayo, para que la conozcan y estudien antes de llegar al puesto de votación correspondiente.

Para la elección de Presidente y Vicepresidente la Registraduría imprimirá 30.347.000 tarjetas electorales, cifra que incluye las tarjetas de remanente y las 900.000 tarjetas que se entregaron a los partidos y movimientos políticos en el mes de mayo para que desarrollen pedagogía electoral entre sus electores.

Sin embargo, con el fin de que los partidos y movimientos políticos, candidatos, organizaciones sociales y medios de comunicación comiencen desde ahora la labor de pedagogía electoral previa a los comicios, a continuación se presenta el instructivo para aprender a marcar adecuadamente la tarjeta electoral en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República que se celebrará el 30 de mayo:


Votos válidos

Son votos válidos los que de manera clara permiten identificar la voluntad del sufragante, bien sea a favor de un candidato, o por la opción de voto en blanco.

El voto es válido si se marca una equis o cualquier otro símbolo sobre toda la fórmula de Presidente y Vicepresidente de su preferencia, o sobre cada una de las dos fotos que integran la fórmula inscrita.


Si el ciudadano no desea votar por ninguno de los 9 candidatos inscritos, puede marcar la casilla denominada “Voto en Blanco”, que se ubica en la parte inferior de la tarjeta. La tarjeta que se deposita en la urna sin marcar NO se contabiliza como voto en blanco, sino como “tarjeta no marcada”.

Votos nulos
Son votos nulos las marcas que no permiten identificar claramente la voluntad del sufragante.

Aunque la tarjeta electoral es fácil de marcar se pueden presentar votos nulos en los siguientes casos:

Cuando el elector marca más de dos opciones de candidato



Cuando el elector marca la casilla de un candidato y adicionalmente la de voto en blanco.


Cuando el elector no define de manera clara su intención de voto.



Cuando el elector no define claramente la fórmula de candidato de su preferencia.

No hay comentarios:

Analytic