lunes, 12 de abril de 2010

Principios rectores de la propuesta de Wilde Navarro


WILDER NAVARRO QUINTERO
ABOGADO
Especialista en derecho público
Calle 12 A No. 12-94 Riohacha La Guajira
301 731 2300- 315 364 2287-320 318 7861
wildernavarroquintero@gmail.com


(El presente documento es un borrador inicial que puede ser mejorado por todos)

Trabajemos para la conformación de un gran movimiento o equipo de trabajo idóneo y profundamente comprometido para emprender las acciones y cambios progresistas que Riohacha requiere para convertirla en una ciudad digna, organizada, armónica, justa, planificada y desarrollada en todos sus componentes.

Ese gran movimiento o equipo de trabajo será político, democrático, multipartidista, abierto, incluyente, estudioso, planificador, activo y positivo, es decir, proactivo.

El objetivo inicial de ese gran movimiento o equipo de trabajo es obtener el gobierno del Municipio de Riohacha. Objetivo inicial que sería el medio para lograr el desarrollo humano de Riohacha y su progreso social, cultural, económico, político, administrativo y en todos los órdenes.

Necesitamos contar con usted. Se trata de un proyecto esencialmente colectivo, incluyente, profundamente democrático, político pero no de un solo grupo o partido sino multipartidista, sin tulas, donde todos los miembros del EQUIPO tengan voz y voto para tomar las decisiones colectivamente. De esa forma se asegura que los beneficios serán colectivos y no unipersonales, de roscas o de grupos. Por eso lo invitamos a integrarse a este equipo de trabajo y a multiplicarlo sin descanso. La situación catastrófica que vive Riohacha no da espera. Comencemos a trabajar ya.

Ese gran movimiento o equipo de trabajo debe elaborar y comprometerse con unas ideas fundamentales que serían las directrices de su conducta y de su accionar. Estas ideas fundamentales se llaman “PRINCIPIOS RECTORES DE NUESTRA PROPUESTA POLITICA”. He aquí un borrador inicial de esos principios que se proponen para la discusión de todos.

1-GOBERNAR OBEDECIENDO AL PUEBLO SOBERANO: Todo el que gobierne a nombre de nuestro movimiento o equipo de trabajo, debe hacerlo obedeciendo al pueblo que es el soberano. Acatando y aplicando la Constitución Política y las leyes que son instrumentos aprobados por el pueblo o por sus delegados. La siguiente cita bíblica resume este principio. “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: "Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, avasallan a sus pueblos y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre que no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos". Mateo 20:25-28.

2-UNIDAD: Unidad de todos o al menos de la mayoría de los pobladores de Riohacha para que los cambios progresistas sean posibles.

3-ORGANIZACIÓN PLANIFICADA: Construir una conciencia elevada de la organización y la planificación como instrumentos para los cambios progresistas. Fortalecer las organizaciones institucionales, sociales y económicas existentes y crear otras.

4-PARTICIPACION PROTAGONICA: Participación del pueblo en la planificación, ejecución y control de las acciones.

5-MAXIMA PROACTIVIDAD: Desarrollar la audacia y la creatividad para atrevernos a formular, planear y ejecutar mega propuestas, grandes obras y emprendimientos.

6-MORALIDAD: Cero corrupción en todos los niveles y en todo nuestro accionar.

7-NO VIOLENCIA: Acciones contra la violencia venga de donde venga. Construcción de una conciencia colectiva pacífica pero no sumisa. Debemos reclamar y pelear con medios pacíficos y civilizados por nuestros derechos.

8-PREVALENCIA DE INTERESES PUBLICOS, GENERALES, COMUNES Y COLECTIVOS: No al yoísmo, al individualismo, al sectarismo, al grupismo, a las roscas. Nuestro accionar, nuestros objetivos, lo mismo que los beneficios que se persigan serán siempre colectivos.

9-TRABAJO PRODUCTIVO: No se reduce al empleo dependiente, sino al trabajo productivo y liberador.

10-REDENCIÓN DE VALORES HISTORICOS, ETNICOS Y CULTURALES: Rescatar, exaltar y aplicar las buenas ideas, obras y acciones de nuestros antepasados para que sirvan de inspiración y guía para nuestras acciones. El respeto y la promoción de la diversidad étnica y cultural deben presidir nuestro accionar.

11-ARMONIA CON LA NATURALEZA Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Crear la conciencia elevada de amor por la naturaleza y de sometimiento a sus reglas de conservación. El desarrollo debe ser armónico y sostenible.

12-PROSPERIDAD GENERAL: El objetivo máximo en materia espiritual, cultural, social y económica debe ser la prosperidad de todos.

13-JUSTICIA SOCIAL: El objetivo máximo en materia política debe ser la justicia social.

No hay comentarios:

Analytic