viernes, 9 de abril de 2010

En primer trimestre de 2010, cerca de 5.000 colombianos se inscribieron para aprender por TV con el SENA

Entre el 2005 y 2009 se han beneficiado 56.512 personas.

Cualquier colombiano puede sintonizar los programas. Quienes deseen certificarse y mejorar suaprendizaje, a través de las actividades virtuales y asesoría de tutores SENA, deben inscribirse en www.senavirtual.edu.co.

Bogotá, D.C., 8 de abril de 2010.- En los tres primeros meses de este año, 4.489 colombianos se inscribieron para tomar los cursos de formación que emite el SENA por el Canal Institucional, dentro de la estrategia denominada TV Web.

Esta innovadora estrategia del SENA es una herramienta educativa que combina Internet y televisión y que les brinda a los colombianos la posibilidad de formarse, completamente gratis, desde cualquier lugar (casa, oficina, local, etc.) donde haya un televisor y conexión a Internet.

Los televidentes interesados en certificarse en cualquiera de los programas de TV Web, deben inscribirse previamente al inicio del curso, en la página web www.senavirtual.edu.co, seguir los programas y realizar las actividades propuestas por el tutor en la plataforma virtual del SENA.

Los cursos se emiten de lunes a viernes por el Canal Institucional de televisión, de 6:00 a.m a 7:00 a.m, y con retransmisiones de lunes a viernes, entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

De los cursos que se emiten diariamente televisión en el Canal Institucional, el más demandado, en este período, fue el de ‘Promoción para la salud como herramienta para el desarrollo humano’, con un total de 1.256 inscritos. Le siguen el de ‘Construcción de kioskos y amoblamiento rural en guadua’ – con 694 personas; ‘Armado de vivienda modular en madera’, con 678 personas registradas; ‘Agricultura de precisión en el cultivo de durazno’ y ‘Alistamiento y preparación para el servicio de cocina’ - que se transmiten en la actualidad-, con 452 y 348 inscritos, respectivamente; y ‘Bioseguridad aplicada a la cosmetología’, con 343 registrados.

También se incluyen los cursos de ‘Proceso integral de diseño de un producto’ y ‘Corte y porcionado de carnes’ -cuyas inscripciones se encuentran abiertas-. Hasta el momento se han registrado en estos dos cursos un total de 718 personas.

Armado de vivienda modular en madera
Este curso ofrece nuevas alternativas de trabajo, con conocimientos básicos en construcción para elaborar el ensamble de las estructuras con bases sólidas y especificaciones técnicas.

Agricultura de precisión en el cultivo de durazno
Con este curso el aprendiz se capacitará en la obtención de información en tiempo real sobre las características de los suelos y el cultivo de durazno, mediante la utilización de la agricultura de precisión, un sistema basado en diferentes métodos y herramientas tecnológicas.

Alistamiento y preparación para un servicio de cocina
Dirigido a personas que deseen adquirir conocimientos, habilidades, y destrezas en el alistamiento y preparación de un menú con los requerimientos de calidad.
Durante los 8 capítulos se aprenderán técnicas relacionadas con higiene y ambiente culinario, preparaciones de base, métodos de cocción, guarniciones o acompañamientos; sopas, cremas y potajes, salsas, y la realización de menús nutritivos y de gran variedad.

Proceso integral de diseño de un producto
El aprendiz estará en capacidad de realizar los pasos en el diseño de un producto teniendo en cuenta el mayor número de factores, como por ejemplo: formular la idea de diseño, generar la propuesta, evaluar y optimizar el diseño mediante recursos virtuales, dando paso final al desarrollo del producto.

Corte y porcionado de Carnes
El objetivo del curso es proporcionar a los expendedores y consumidores en general las herramientas básicas tanto teóricas como prácticas que le garanticen buenos resultados, en temas, tales como cortes del cuarto posterior de la canal bovina, valor nutritivo de la carne, cortes del cuarto anterior de la canal bovina, maduración de carnes, entre otros.

Construcción y amoblamiento rural en guadua
Este curso complementario de Construcción de Kioskos y Amoblamiento Rural en Guadua, formará sobre las tendencias mundiales en tecnología y sostenibilidad de los procesos constructivos con Guadua. Los aprendices enfocarán su conocimiento en las nuevas tendencias y la arquitectura dentro de los marcos de conciencia ambiental. Está dirigido a todas las personas que tengan competencias en el área: operarios, técnicos, tecnólogos, ingenieros, arquitectos, artesanos, maestros de obra, entre otros.

Con esta estrategia, entre el 2005 y 2009 se han beneficiado 56.512 personas. La meta para el 2010 es atender a 20 mil personas en 18 nuevo cursos.

Sólo para periodistas interesados: contactarse con la Oficina de Comunicaciones, Dirección General del SENA. Tel: 5461500, ext. 12575/12570

Gabriel C / Comunicaciones SENA, Dirección General

No hay comentarios:

Analytic