domingo, 25 de abril de 2010

Biografía de Aníbal Gaviria Correa (Compañero de fórmula de Rafael Pardo)

Aníbal Gaviria Correa es un político, empresario y periodista colombiano, nacido en Medellín, Antioquia, el 16 de enero de 1966. Fue Gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007. Pertenece al Partido Liberal Colombiano y en el año 2009 fue precandidato a la consulta del partido para elegir el representante de dicha colectividad a la Presidencia de la República en 2010, siendo derrotado por Rafael Pardo Rueda, quien en el 2010 lo adhiere a su campaña por la Presidencia de la República como candidato a la Vicepresidencia por el Partido Liberal Colombiano.


Historia Familiar
Hijo del empresario Guillermo Gaviria Echeverri y de Adela Correa y hermano menor de Guillermo Gaviria Correa, destacado líder del Partido Liberal Colombiano, quien murió en cautiverio, varios meses después de haber sido secuestrado por las FARC. Está casado con Claudia Márquez Cadavid, con quien tiene dos hijos.

Estudios
Estudió Administración de Negocios en la Universidad EAFIT, de Medellín, obteniendo su título en 1988. Recientemente, adelantó estudios sobre diferentes temas en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard, y ha participado como fellow en diferentes cursos de la John F. Kennedy School of Government de la misma institución.

Carrera en el sector privado
Inicialmente, se dedicó al desempeño profesional en entidades como la Unión de Bananeros de Colombia, UNIBÁN, y la Cooperativa Láctea de Antioquia, sectores en los que se destacó su trabajo por el bienestar de las comunidades y su interés por el desarrollo territorial y socioeconómico no solo del Departamento de Antioquia sino del país.

En 1998 se vincula al Diario El Mundo de propiedad de su familia, el segundo de mayor circulación en el Departamento de Antioquia. Allí trabajó por cerca de 14 años ocupando los cargos de Gerente y Editor General.

Su vida pública
En 2002, su hermano Guillermo, entonces Gobernador de Antioquia fue secuestrado, y asesinado al año siguiente. Como consecuencia de este hecho, Aníbal Gaviria es propuesto como candidato a la Gobernación de Antioquia y se presenta como precandidato por el Partido Liberal en la consulta popular de julio de 2003 en la que obtuvo casi 90.000 votos (67% del total), derrotando al diputado Jorge Honorio Arroyave.

En la elección para Gobernador de octubre de 2003, resulta ganador con 513.000 votos, y asume la posición el 1 de enero de 2004.

El día 1 de enero de 2004 tomó posesión como Gobernador de Antioquia, y terminó su mandato el día 31 de diciembre de 2007. Su gobierno, orientado a la construcción de una Antioquia Nueva, se caracterizó por un trabajo unificado con los demás actores del Departamento en la búsqueda de equidad y mayores niveles de desarrollo para todos los antioqueños y antioqueñas.

Temas como la vivienda, la seguidad alimentaria, la protección social, la educación y muchos otros frentes fueron verdaderamente transformados en el período 2004 - 2007, permitiendo un importante cambio en la calidad de vida de los habitantes del Departamento de Antioquia.

En 2007 fue reconocido como el Mejor Gobernador de Colombia por el Proyecto Colombia Líder.[1]

Precandidatura Liberal
Tras terminar su mandato, Aníbal Gaviria viajó a Estados Unidos, para adelantar estudios en la Universidad de Harvard. A comienzos del año 2009 anunció su intención de postularse como candidato a la Presidencia de la República.[2]

Fue así como el 30 de abril del año 2009, inscribió su precandidatura por el Partido Liberal Colombiano a la Presidencia de la República para el periodo 2010-2014;[3] buscando ofrecer una propuesta de renovación, unidad, equidad y respeto por la vida que represente para el país los beneficios de un proyecto de equidad y desarrollo humano. Fue derrotado por Rafael Pardo Rueda, quien fue ungido como candidato oficial de ese partido para las elecciones presidenciales de 2010.

No hay comentarios:

Analytic