martes, 6 de abril de 2010

Innovación en artículos de decoración con material reciclado proponen aprendices del Centro Agroempresarial y Acuícola

• El montaje de miniferias en la sede del Centro ha posicionado los productos.

Riohacha, 6 de abril de 2010.- Utilizando periódicos, los aprendices de Artesanías y Manualidades del Centro Agroempresarial y Acuícola, han desarrollado innovadoras técnicas para la elaboración de artículos decorativos para el hogar y oficinas, que van desde cestas hasta lámparas y portarretratos.

En tres municipios del sur de La Guajira se ofrece este programa de formación que ha despertado gran interés entre la comunidad, a través del cual hombres y mujeres de distintas edades visionan un cambio en sus vida con la generación de ingresos que les representa el oficio que aprenden.

Para Mónica Alfaro, instructora de Artesanías y Manualidades, es un logro interesante, porque se han vinculado personas que nunca antes se habían acercado SENA y nada les motivaba. Hoy para ellas es importante la formación porque, además, reciben apoyo para la comercialización de los productos en miniferias que semanalmente realizan en las instalaciones del Centro Agroempresarial en Fonseca.

Los aprendices por su parte, están seguros de cambiar el rumbo de sus vidas por la generación de ingresos con una actividad que además de lo económico les representa satisfacción ya que han descubierto sus habilidades artísticas y las están aprovechando. Este programa se realiza actualmente en los municipios de La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar y Fonseca para cerca de 120 personas.

De acuerdo con la programación los aprendices desarrollarán módulos para la utilización de otros elementos reciclados como los discos compactos, envases plásticos y semillas frutales elaborando silletería y bisutería.

Esta formación viene a reforzar las habilidades y competencias de centenares de artesanas de las distintas etnias asentadas en La Guajira que con el conocimiento y emprendimiento recibidos del SENA se han posicionado los mercados locales y regionales.

Analytic