martes, 8 de junio de 2010

Propuesta de Antanas Mockus para aumentar el empleo formal

. Mockus inaugura "Diálogos Ciudadanos" con el tema de empleo en Pereira

· Mockus realizó en Pereira el primero de una serie de "Diálogos Ciudadanos" en los que presenta y complementa su propuesta de gobierno con la participación de sectores representativos.

· La educación es la pieza clave para eliminar las causas estructurales del desempleo: "No se trata solamente de más trabajo, sino de generar trabajo digno, justo, capacitado y competitivo"

· Mockus le aseguró a los empresarios en Colombia que adelantará reformas que premien el trabajo y reduzcan los elevados costos de contratación.

. En el corto plazo se creará más empleo con la construcción y mejora de colegios y universidades, la infraestructura vial y la vivienda de interés público.

· Jóvenes y campesinos recibirán incentivos para crear empresa y empleos innovadores que nos hagan competitivos en el mundo globalizado.

Pereira - Risaralda. El candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, realizó el primer Diálogo Ciudadano en Pereira, ciudad que presenta la tasa más alta en desempleo. Mockus presentó los puntos centrales de su propuesta para aumentar y mejorar el empleo junto a Alejandro Gaviria, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, su principal asesor en el tema, para después participar en una conversación abierta en la que escuchó las propuestas y preocupaciones de asociaciones y agrupaciones de desempleados, empresarios, y ciudadanos de la región.

Mockus anunció que "este tipo de encuentros son un ejemplo de lo que será nuestro gobierno, en donde pesa más el argumento que el tono o el volumen de la voz. Tenemos mucho que aprender de las personas que crean empleos y de quienes son desempleados. Las políticas más efectivas se crean de la mano con ellos, no desde oficinas en Bogotá".

El candidato presidencial por el Partido Verde destacó además que su propuesta de empleo es integral: se crearán empleos a corto plazo en la construcción y mejora de infraestructura educativa, en la construcción de infraestructura vial y vivienda de interés social. Al mismo tiempo se combatirán las causas estructurales del desempleo. Los empresarios que creen nuevos empleos formales y erradiquen las malas prácticas en la contratación recibirán beneficios tributarios específicos, incentivando así el crecimiento del número de puestos de trabajo En el futuro.

El candidato presidencial Antanas Mockus hizo énfasis en el papel de la educación para mejorar la calidad del empleo: "La pieza clave es la educación. Nuestro sistema educativo tiene que mejorar en calidad, pero sobre todo en pertinencia. El colegio, la Universidad y las instituciones técnicas y tecnológicas tienen que prepararnos y capacitarnos para el mercado laboral" indicó Antanas Mockus.

El profesor Mockus se comprometió con incrementar la cobertura en educación superior y tecnológica, al tiempo que fortalecerá el SENA e impulsará la capacitación y entrenamiento laboral en sectores claves para la economía de hoy y de mañana. "La ciencia, tecnología e innovación son centrales: tenemos que prepararnos para ser competitivos en el mundo globalizado".

Para los jóvenes, Antanas Mockus aseguró que fomentará créditos educativos para la generación de mediana y pequeña empresa a través de capital semilla y espacios de intercambio de ideas y productos. El emprendimiento tiene que transformar el conocimiento y el talento en oportunidades de vida.

En este primer diálogo ciudadano participó Jorge Bustamante, Director del Instituto de Pensamiento Liberal, quien a nombre del director del Partido Liberal, Rafael Pardo, expuso la propuesta de Ley de Primer Empleo, una de las banderas del candidato liberal en la pasada campaña electoral. Mockus aseguró que la propuesta liberal será incorporada en el programa de gobierno del Partido Verde.

Los participantes en el Diálogo Ciudadano sobre el Empleo respaldaron la legalidad democrática, programa bandera de Antanas Mockus, la cual beneficiará la creación y calidad del empleo, el cumplimiento estricto de los contratos de trabajo, el pago completo de los parafiscales y las contribuciones y el respeto irrestricto de todos los derechos del trabajador.

No hay comentarios:

Analytic