domingo, 27 de junio de 2010

Comando de Policía rechaza informe de alerta temprana

Tomado del Informador

El Comandante de Policía de La Guajira, Coronel Héctor Cruz Rocha, rechazó el contenido del informe de alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, donde denuncia nuevos desplazamientos de la comunidad Wayúu, huyendo de la acción de los grupos que actúan al margen de la ley, en ese sector del Departamento.

El informe de riesgo emitido por la Defensoría del Pueblo, señala que en la Alta Guajira, con ocasión de la disputa que allí está teniendo lugar entre la estructura armada ilegal sucesora de las AUC comandada por alias "Pablo" y las llamadas Águilas Negras, varios sectores y organizaciones del pueblo Wayúu se encuentran en alto riesgo y requieren que las instituciones públicas concernidas les brinden medidas urgentes y especiales de protección.

Reiteró, el Comandante de Policía de La Guajira, Coronel Héctor Cruz Rocha, que el desplazamiento que se denuncia, no tiene que ver con la acción de grupos que actúan al margen de la ley, sino con la búsqueda de agua y alimento por parte de la comunidad Wayúu, a otras zonas de La Guajira y del país de Venezuela.

Precisó que el contenido del informe fue estudiado por los miembros del Comité Interinstitucional de alerta temprana, donde se tuvo una videoconferencia con el Ministerio del Interior y de Justicia, donde se determinó que el informe de alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, no corresponde en la totalidad a la realidad.

Confirmó que se envió hace 15 días, un comando operativo especial, que realizó una búsqueda de los actores delictivos que operan en la Alta Guajira, y no encontraron nada.

Argumentó, que se requiere de la denuncia ciudadana para lograr determinar exactamente en qué zonas operan esos grupos delictivos, y neutralizarlos de forma definitiva.

Dijo, que el objetivo de las autoridades es brindar la seguridad que requiere la ciudadana, especialmente las ubicadas en zonas alejadas como la Alta Guajira.


No hay comentarios:

Analytic