sábado, 19 de junio de 2010

Proyecto de Fertiriego del SENA gana premio del Observatorio del Caribe

· El sistema fue implementado por aprendices del Centro Agroempresarial y Acuícola de la Regional Guajira.

Riohacha, 18 de junio de 2010.- La convocatoria denominada “Iniciativas y/o Proyectos Innovadores de Aplicación en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la Región Caribe” hecha por el Observatorio del Caribe, con sede en Cartagena, dio como ganadora la propuesta del SENA Regional Guajira con el proyecto Sistema de Riego por Goteo Controlado por Computador y Vía Celular.

El jurado de la Convocatoria de Iniciativas y/o Proyectos Innovadores de Aplicación en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la Región Caribe, y Fernán Acosta Valdelamar, Coordinador de la Convocatoria, otorgaron el primer lugar, seguido de la propuesta Cartagena Crece Innovando de la Fundación Probarranquilla y en tercer lugar Red Telemática de Conocimiento “Sincé Digit@L presentado por la Cámara de Comercio de Sincelejo.

Para el Centro Agroempresarial y Acuícola este logro es el resultado de la transferencia de tecnología israelita y la sinergia con programa de formación como Sistemas y Topografía. Los aprendices liderados por el instrcutor Jaider Parada diseñaron el sistema controlado por computador y tienen ya resultados en cosechas de patilla en el Tecnoparque de la regional.

La entrega de $5,000.000.00 al obtener el primer lugar y el reconocimiento público se realizará en el Centro de Convenciones de Getsemani en Cartagena el próximo 16 de julio en ceremonia especial organizada por el Observatorio del Caribe.

Con la implementación de este proyecto los agricultores tienen oportunidad de optimizar sus sistemas de riego y hacer mejor uso del agua para sus cultivos, además de acercar la tecnología al campo, especialmente en zonas apartadas.

A partir de esta formación técnica puedan interesarse en sacar adelante proyectos agrícolas para fortalecer la economía de la región, donde se cuenta con extensas zonas apropiadas para producción de alimentos.

Los equipos instalados son operados desde un computador conectado a un procesador que señala el nivel de humedad de los cultivos y permite desde un celular ordenar la apertura de las válvulas ubicadas en los sectores que requieran reguío. Este proyecto forma parte del proceso de transferencia de tecnología, producto de alianzas con el gobierno de Israel, país en el que estuvieron el año anterior instructores de varias regionales del país y la Directora de la Regional Guajira para conocer programas de aprovechamiento de las zonas áridas para la agricultura.

Estas son herramientas efectivas que el SENA pone a disposición de los propietarios de los predios cercanos a la Represa del Río Ranchería, megaproyecto que entrará en operación en el curso de los próximos dos años, de tal manera que logren mejorar las condiciones de sembrado y hagan un apropiado uso del agua.

No hay comentarios:

Analytic