miércoles, 16 de junio de 2010

Camaroneros bloquearon la Troncal del Caribe por falta de energía

Tomado del informador

Los habitante del corregimiento más poblado de Riohacha, Camarones, decidieron bloquear la Troncal del Caribe en la mañana de ayer, la razón; porque la empresa le ha venido interrumpiendo el servicio de energía.

Por su parte, Electricaribe, a través de un boletín de prensa anunció que la comunidad de Camarones les adeudan a la empresa de energía más de 2.700 millones pesos quedando en el tapete, que el argumento para la suspensión del servicio, es la falta de pago que tienen los poblados hacia la Electricaribe.

En la mañana de ayer, los pobladores colocaron obstáculos en la vía, lo que se tradujo en la parálisis vehicular de la principal carretera que comunica a La Guajira con Santa Marta.

EL INFORMADOR La Guajira, llegó hasta el lugar y dialogó con varios manifestantes que indicaron, "Nos molesta los atrevimientos que tiene Electricaribe con la comunidad. Es tanto que nos quitan el servicio cada vez que le place y no sabemos el por qué, queremos saber las razones".

En la tarde de ayer los protestantes no habían despejado la mencionada arteria vial; porque esperaban una concertación con la empresa; sin embargo, al cierre de la presente edición, los funcionarios de Electricaribe no habían hecho presencia en el lugar de la toma. Sobre esta problemática, la empresa ha manifestado que tiene su voluntad de diálogo y concertación.

"Para la compañía siempre ha existido la posibilidad de llegar a una serie de acuerdos que permitan disminuir los períodos de continuidad concertada, PCC", precisa el comunicado de prensa.

Igualmente, indica que esta localidad, por estar en una Zona Especial y de acuerdo a lo establecido en el decreto 3735 del 2003 es atendida por un esquema diferencial de servicio.

Bajo esta condición legal y cumpliendo con lo dispuesto por la norma, la administración municipal, la comunidad representada por un suscriptor comunitario y la empresa, acuerdan la aplicación de periodos de continuidad que conllevan a la limitación temporal del suministro de energía. Mientras tanto, para la empresa es preocupante el alto nivel de cartera.

A la fecha los clientes de Camarones adeudan por concepto del servicio de energía una superior a los 2 mil 700 millones de pesos. Adicionalmente las pérdidas de energía son del orden del 52%.

Finalmente, jefe del distrito Guajira de Electricaribe Nubia Meléndez Márquez, precisó a través del comunicado, que no entiende la razón de la toma; porque "No entendemos las acciones de hecho que se han presentado. Invitamos a la comunidad al diálogo para lograr acuerdos que beneficien a ambas partes".

Por su parte, el Concejal de Riohacha, Aloima Miranda Arregocés, quien quedó atrapado en medio de la toma, invitó a las dos partes sentarse a dialogar; porque existen unos terceros que se están perjudicando sin estar en el problema.

"Es una situación muy preocupante y le hago un llamado a la gerente de Electricaribe Nuvia Meléndez, que envíe una comisión de trabajadoras sociales para que dialoguen con la comunidad y queremos que la solución sea definitiva".

La ausencia del fluido eléctrico se ha tonado un poco más en el poblado; porque en Camarones, los jóvenes son aficionados al fútbol y han observado que cada vez que se va a realizar un encuentro, la empresa suspende el servicio de energía.

"Hoy la comunidad protesta porque se le suspende el servicio constantemente, y más aún ahora en pleno mundial, cada vez que hay un partido no hay energía en el pueblo. Aquí hay una cantidad de jóvenes que le gusta el deporte, quieren tener una mente sana y es sabido que algunos camaroneros han tenido dificultades con la drogadicción y ellos encuentran en el deporte entretenimiento", puntualizó Aloima Miranda Arregocés, Concejal de Riohacha.


No hay comentarios:

Analytic