jueves, 17 de junio de 2010

10 recomendaciones útiles para ejercer su derecho al voto este domingo 20 de junio, y meterle un gol a la abstención

Comunicado de la Registraduría

Se puede sufragar con la cédula de ciudadanía en cualquiera de sus 3 formatos

Ø El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, invitó a los colombianos a meterle un gol a la abstención y concurrir masivamente a las urnas el próximo domingo 20 de junio, fecha en la que se jugarán tres partidos del Mundial de Fútbol.

Ø Para evitar congestiones, madrugue a votar. Las mesas de votación estarán abiertas desde las 8:00 am. Preferiblemente, acuda a las urnas sin menores de edad.

Ø Para que su voto sea válido, recuerde que debe marcar solamente la casilla de su candidato favorito o la de voto en blanco.

Bogotá D.C., miércoles 16 de junio de 2010. El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, invitó a todos los colombianos a concurrir masivamente a las urnas el próximo domingo 20 de junio, fecha en la que se elegirán el próximo Presidente y Vicepresidente de la República para el período 2010-2014.

“Sabemos que el domingo hay tres partidos del Mundial, pero también hay partidos políticos que están jugándose el futuro de nuestro país en los próximos años. Las consecuencias de un partido de fútbol son de 90 minutos, mientras que las consecuencias de una elección presidencial son de al menos cuatro años y por eso es muy importante salir a votar y meterle un gol a la abstención”, destacó el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres.

Para evitar contratiempos este domingo, y votar con tranquilidad, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Verifique desde hoy el puesto y la mesa de votación. Recuerde que usted ejerce su derecho al voto en el mismo sitio en donde sufragó en la Primera Vuelta. Si tiene dudas, verifique desde hoy en la página www.registraduria.gov.co o llamando al 113 y la línea nacional 01 8000 52 2010. En Bogotá puede llamar al 485 0100 y en Medellín al teléfono 6085100.

2. Salga temprano a votar. La jornada electoral se inicia a las 8:00 a.m. y termina a las 4:00 p.m. Si vota temprano, evita las filas, la congestión y el riesgo de no alcanzar a depositar su voto. Recuerde que la ley señala que las urnas se cierran a las 4:00 pm en punto, así usted esté en la fila.

3. Recuerde llevar su cédula. La cédula, en cualquiera de los tres formatos: blanca laminada, café plastificada y amarilla con hologramas, es el único documento que le aceptará el jurado para poder votar. Con fotocopias de la cédula, denuncios de pérdida de documentos o contraseña, no puede sufragar. Tampoco se puede votar con pasaporte, ni en Colombia ni en el exterior.

4. La propaganda política está prohibida el día de elecciones: Durante el trayecto entre la casa y el puesto de votación, está prohibido gritar a favor de un candidato. También, está prohibido el uso de prendas que tengan propaganda y en los carros, no se permiten llevar afiches, ni pitar en caravana. Aunque se pueden usar camisetas con los colores de los partidos, no es posible ingresar al puesto de votación con prendas que lleven el nombre o logosímbolo de algún candidato.


5. No lleve niños: Teniendo en cuenta que el día de la elección de Presidente y Vicepresidente hay gran afluencia de personas a los puestos de votación, es preferible que los sufragantes se acerquen a votar en el sitio donde les corresponde, sin la compañía de menores de edad, para evitar congestiones.

Así mismo, por comodidad de sufragantes, jurados y autoridades, absténgase de llevar mascotas a los puestos de votación y permita que los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas discapacitadas se acerquen primero a las urnas. Ellos tienen prelación

6. Apague el celular: El artículo 6 del Decreto 1800 de 2010, expedido por el Ministerio del Interior, señala que durante la jornada electoral, no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.. Únicamente los medios de comunicación debidamente acreditados están exceptuados de esta prohibición.

7. No entre al cubículo acompañado. El voto es secreto y por lo tanto los ciudadanos deben entrar solos al cubículo. El artículo 5 del Decreto 1800 de 2010, del Ministerio del Interior señala que únicamente los ciudadanos mayores de 80 años o aquéllos que sufren discapacidad, no se puedan valer por sí mismos, o tienen problemas de visión graves, pueden ingresar al cubículo acompañados de una persona de su confianza. El acompañante debe ser designado por el sufragante, quien en todo caso puede ingresar solo si así lo desea.

8. Marque sólo una casilla. La tarjeta electoral es muy sencilla, ya que trae los nombres, logosímbolos y fotos de las dos fórmulas que participan en la Segunda Vuelta Presidencial, así como la casilla de voto en blanco. Recuerde que para que su voto sea válido debe marcar con una X solamente la casilla de su candidato favorito o la casilla de voto en blanco.

El voto es nulo en los siguientes casos:
-Cuando la marcación efectuada por el elector no permite determinar de manera clara la intención del sufragante, es decir que no es posible identificar a favor de qué candidato votó.
-Cuando el sufragante marca más de una casilla de los 9 candidatos inscritos.
-Cuando el elector marca la casilla de un candidato y adicionalmente la de voto en blanco.

9. Reclame su certificado y revise su cédula: Recuerde que luego de depositar su voto, el jurado de votación debe entregarle el certificado electoral, que le otorga múltiples beneficios. Así mismo no olvide reclamar su cédula de ciudadanía y revísela antes de abandonar el puesto de votación, para prevenir que por una posible confusión del jurado, usted reciba la cédula de otro sufragante.

10. Después de votar, abandone el puesto de votación lo más rápido posible. Si usted ya ejerció el derecho al voto, retírese de su lugar de votación lo más rápido posible. Así permitirá que los demás ciudadanos voten con la misma rapidez y comodidad que usted lo hizo. Evite las aglomeraciones.

No hay comentarios:

Analytic