jueves, 17 de junio de 2010

Mockus invita a votar contra la corrupción y Santos le regala un libro de sus éxitos militares


Fuente: Revista Semana

A sólo cinco días de las elecciones, los candidatos Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde, se enfrentaron en un debate que transmitió el Canal Caracol. La hora que duró el debate transcurrió cordialmente, salvo por un par de referencias mutuas en las que los candidatos se recriminaron

Los candidatos reiteraron que sea quien sea el que llegue a la Presidencia, no habrá canje humanitario de guerrilleros presos por secuestrados, entre el gobierno entrante y las Farc. Los dos se mostraron de acuerdo con revelar el contenido de los computadores incautados por el Ejército en el campamento de alias 'Raúl Reyes' al gobierno de Ecuador, en aras de restablecer las relaciones diplomáticas con el país vecino. También coincidieron en sus propuestas de reforma al régimen de transferencias por concepto de regalías, pues, según ellos, este régimen favorece la corrupción.

No obstante, ratificaron sus diferencias en la manera como cada uno ve la confrontación entre el poder Ejecutivo y el judicial. Tampoco estuvieron de acuerdo en la manera de ver la “verdad”. Para Santos, hay ocasiones en que no se puede revelar toda la verdad, mientras que para Mockus la verdad es un imperativo ético. Al final, Santos, periódico en mano, cuestionó el hecho de que la fórmula vicepresidencial de los verdes, Sergio Fajardo, haya sugerido un acuerdo político con Cambio Radical, lo que en su criterio es una contradicción, pues Mockus ha dicho que los acuerdos políticos pasan por el tamiz de la burocracia. Y Mockus le respondió diciendo que no había llevado la lista de parapolíticos relacionados con el partido de la U. mientras el candidato de La U empleó su última intervención para regalarle a Mockus un libro sobre sus logros militares, el candidato de los verdes agradeció a la ‘Ola Verde’ e invitó a los colombianos a votar para acabar con el clientelismo y la corrupción.

La suerte de los 19 uniformados que siguen en poder de las Farc

Los candidatos Mokus y Santos argumentaron que la libertad de los 19 integrantes de la fuerza pública secuestrados por las Farc está restringida a una sola vía: el éxito de nuevas operaciones militares.

Mockus advirtió que “no hay que descartar posibles gestos unilaterales... Pero estamos en un momento óptimo para trazar una línea para no ceder. Si cedemos, volverá a crecer el secuestro como herramienta de las Farc”.

El candidato del Partido Verde argumentó que sólo cuando las Farc dejen de usar el secuestro como instrumento pensaría en sentarse a dialogar.

El candidato de la U expresó su solidaridad con las familias de los uniformados secuestrados y volvió a felicitar a las Fuerzas Armadas por el rescate militar que dio con la liberación de tres integrantes de la Policía y uno del Ejército, este fin de semana. Dijo que “lo único que hace la guerrilla es manipular el dolor de las familias para tratar de sacar algún dividendo político en los niveles nacional o internacional. A eso no le vamos a jugar”. Santos agregó que salvo el rescate militar, “no hay otra fórmula” y que no se entendería cómo se va a intercambiar “delincuentes” por “héroes de la patria”.

Dicho esto, el candidato de la U pidió a los moderadores que el debate girara en torno a las ideas y las propuestas y no en torno a los agravios personales.

“Porque yo he visto en el doctor Mockus una transformación. La primera versión, un profesor que era tolerante, que sacaba el lápiz y el girasol, un filósofo y un matemático. Después del 30 de mayo hemos visto al doctor Mockus versión II. De matemático pasó a ser sofista, de filósofo pasó a ser agresivo. Ojalá esto no se repita”, dijo el candidato de la U.

“Yo agradezco que me diga profesor. Y tal vez como profesor deba explicarle que si me dice sofista, está cometiendo un agravio, lo cual contradice su petición… Ya que estamos en el tema de las formas de argumentación, le pido que no diga, si hablo mal de un militar, que hablo mal de todos… si me ha visto un poco distinto es tal vez gracias a J. J. Rendón, experto en sembrar rumores”, le respondió Mockus.

¿Hasta dónde un político debe decir la verdad?

“El político y el no político siempre deben decir la verdad. Con ella de compañera generalmente no se pierde”, respondió Santos. No obstante, argumentó que hay ciertas situaciones de Estado que ameritan decir una verdad a medias.

Mockus respondió a la pregunta diciendo que si dice una mentira, se le nota en la cara. “En casos extremos en que la verdad es costosa prefiero que mi equipo no me someta a la presión de anunciar una devaluación (puso por ejemplo). No sé mentir y ojalá no me toque aprender”, dijo el candidato de los verdes.

A la pregunta si cree que la clase política ha mentido, Mockus respondió que hay “complicidad” entre las personas que adjudican contratos y quienes los reciben por fuera de la Ley.

“Generalizar es injusto. Hay políticos que mienten, otros que lo hacen a medias y otros que no lo hacen”, refutó Santos.

¿Entregarían una copia del computador de 'Raúl Reyes' a Ecuador?

“Mi orientación básica es: Hay que entregar esa información y hacerla pública a las organizaciones del mundo -respondió Mockus-. Salvo que haya un argumento jurídico muy fuerte que lo impida, creo que hay que publicar esa información… El ocultamiento de documentos clave no le conviene a la humanidad”, agregó.

“Después del tiempo que ha pasado, no habría ningún reparo en revelar estos documentos. Al comienzo no se hizo porque había que guardar la cadena de custodia y por razones diplomáticas… No tendría ningún problema en revelarlos si esa es la condición para restablecer las relaciones con Ecuador”, respondió Santos.

¿Qué harán con el poder judicial en caso de llegar a la Presidencia?

El candidato de la U recordó que el sexto punto de su propuesta de unidad nacional incluye el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, con lo que reiteró su ánimo de dialogar con el poder judicial, al cual el Gobierno ha cuestionado duramente.

Santos argumentó que parte del problema es que "no se han trazado linderos entre los poderes”. A la pregunta por su opinión sobre los embates del presidente Álvaro Uribe al poder judicial, respondió: “Si usted me va a poner a criticar al Presidente, pierde su tiempo… El Presidente muchas veces lo que ha hecho es defender el fuero del Ejecutivo y no sólo está en su derecho, sino en la obligación de hacerlo”.

Mockus respondió que Santos quiere disfrutar de los gozosos del continuismo, pero no de los dolorosos. “El doctor Santos se declara heredero del doctor Uribe y luego ante una pregunta concreta sobre su opinión sobre los fallos del poder judicial, dice: 'No voy a criticar al Presidente'… La pregunta es si va a continuar con esa posición”, le objetó el candidato del Partido Verde, quien además le pidió a Santos que explicara su propuesta de reforma al mecanismo de elección del Fiscal.

“Ahí está saliendo Mockus versión II”, le respondió Santos. Acto seguido explicó que su propuesta es que la elección del Fiscal quede a cargo de una sola rama del poder. “Puede ser el Ejecutivo o el judicial”, dijo Santos. “Lo que hay que acabar es ese híbrido, porque no se sabe en manos de quién está la política criminal”, agregó el candidato de La U.

El candidato de La U argumentó que el responsable de la política criminal es el Presidente, pero que la aplicación de ésta está en manos de la Fiscalía, lo que, en su criterio, no permite definir quién es el responsable de que no haya impunidad.

Mockus dijo que no estaba de acuerdo con cambiar la elección del Fiscal, salvo que quede en manos del poder judicial, pues el cambio rompería el equilibrio de poderes a favor del Ejecutivo.

A la pregunta si reformaría la Constitución para disminuir el período presidencial, los dos candidatos adujeron que no ese tema no era una prioridad. Mockus, sin embargo, dijo que había que hacer un análisis de la arquitectura del equilibrio de poderes para ver si se debía formular un proyecto que modifique algunos de los mecanismos de elección de funcionarios. Y Santos estuvo de acuerdo con la propuesta de permitir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, aunque advirtió que, por ahora, no sería un proyecto que pondría a discusión del Congreso.

¿Devolverían el fuero militar a los integrantes del Ejército?

La discusión sobre el alcance del fuero militar, que salió a flote en los últimos días tras la condena al coronel retirado Alfonso Plazas Vega por su responsabilidad en las desapariciones del Palacio de Justicia, reveló nuevamente las diferencias entre los dos candidatos.

Santos aclaró que los militares que incurren en delitos de lesa humanidad deben ser juzgados por la justicia ordinaria, pues así lo establecen los protocolos del derecho internacional humanitario suscritos por Colombia. No obstante, adujo que los militares no pueden ser juzgados por personas que no conocen como es la actividad militar, y que por tanto había que fortalecer la justicia penal militar para que sea creíble y pueda juzgar a los militares que cometan delitos en ejercicio de sus funciones.

Mockus le objetó. “Es increíble el argumento -dijo el candidato del Partido Verde-. Eso es como decir que sólo periodistas pueden juzgar a periodistas”, agregó.

Santos le respondió que en todos los países del mundo existe el fuero militar y que no era lo mismo ser periodista que militar. “Los militares son la columna vertebral de la democracia”, dijo el candidato de la U.

Mockus reconoció el heroísmo de los militares. No obstante, adujo que al soldado contemporáneo le toca actuar dentro de las leyes y los reglamentos, tanto nacionales como internacionales. “Tiene que ser tres veces héroe”, dijo el candidato del Partido Verde.

El candidato Mockus desaprobó la reacción del Presidente, quien puso en entredicho la actuación de la justicia ante la condena de Plazas Vega.

Ante varias preguntas hechas por Santos, Mockus se mostró de acuerdo con devolverles el fuero a los militares en casos disciplinarios. “Buen paso”, le dijo el candidato de La U.

El candidato del Partido Verde, sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que la discusión sobre el fuero militar hubiera surgido precisamente en el momento en que fue condenado Plazas Vega. Santos dijo que el reclamo de los militares viene desde mucho tiempo atrás.

¿Cuáles son sus propuestas de reforma al régimen de regalías?

En los últimos días se han revelado cifras de la cantidad de dinero que el Gobierno central ha girado a los municipios por concepto de regalías. La cifra asciende a 29 billones de pesos. Los moderadores les preguntaron a los candidatos por sus propuestas para reformar el régimen de regalías, puesto que buena parte del dinero se pierde por corrupción y despilfarro, entre otras razones.

Mockus argumentó que los recursos de las regalías se debían invertir de manera planeada y sin afán. El candidato del Partido Verde agregó que había que intentar una reforma para que el Gobierno maneje los recursos en el nivel nacional y no en el nivel local. Sin embargo, advirtió que los gobiernos locales (Gobernaciones y Alcaldías) no estaban de acuerdo con la administración en el nivel nacional, por lo cual admitió que el “justo medio” era impulsar la regionalización del país en unidades administrativas más grandes. Así el Gobierno central tendría que lidiar con regiones y no con cada alcalde o gobernador.

Santos adujo que había que hacer una reforma constitucional para que el reparto de los recursos sea más eficiente y transparente. Dijo que una parte del aumento de las regalías que viene en los próximos años debería quedar por fuera del reparto, según la reforma. Dijo que no se podía gastar todas las regalías en esta generación porque había que ahorrar para las futuras generaciones. Indicó que el 10 por ciento de las regalías sería destinado a la inversión en ciencia y tecnología y que la reforma incluiría mecanismos de control para hacer justo y transparente su reparto.

¿Cómo van a gobernar?

“Esa acusación de que todos los acuerdos son basados en reparto de burocracia es injusta y alejada de la realidad”, dijo Santos, refiriéndose a las insinuaciones de Mockus. El candidato de La U agregó que el acuerdo de unidad nacional que propuso su partido está basado en puntos programáticos, mas no en puestos.

Santos le recordó a Mockus que Sergio Fajardo, la fórmula vicepresidencial de los verdes, en una entrevista publicada el 8 de junio invitó a los integrantes de Cambio Radical a que se unieran al proyecto de Gobierno del Partido Verde. “¿Ahora que se unieron a nosotros, eso sí es clientelismo, pura politiquería?... Cuando es con ellos, es honesto, pero cuando es con nosotros sí es deshonesto”, preguntó Santos.

“No traje la lista de parlamentarios de la parapolítica ni de su relación con el Partido de la U. Ahí hay varias decenas”, dijo Mockus. El candidato del Partido Verde reconoció que hay algunos congresistas correctos. Pero señaló que no sólo hay congresistas corruptos, sino acostumbrados a la “cultura del clientelismo”.

“La pregunta es si ese tipo de aliados se va a comportar de manera nueva a como todos se han comportado… yo creo que no hay una decisión radical de romper con el clientelismo… Mi elección sería la ruptura con esa cultura”, argumentó Mockus.

La despedida

El candidato del Partido de la U cerró su disertación criticando la propaganda en la que Mockus argumenta que no celebra las victorias del Ejército cuando no cumplen con las reglas. Al final, le regaló un libro en el que recuenta los logros del Gobierno en el campo militar. “Esas falsas victorias, como usted las llama, aquí las cuento... Fueron bajas de bandidos”, argumentó Santos, quien enumeró a los líderes de las Farc dados de baja durante su gestión como ministro de Defensa. El candidato leyó una dedicatoria en la que le desea suerte a Mockus y le reitera que las puertas de su proyecto político están abiertas.

Mockus agradeció a la ‘Ola Verde’ y a quienes han votado por su participación en la política. Invitó a “recuperar esos cuatro billones de pesos que se pierden cada año por causa de la corrupción, para ayudar a los más necesitados y a los más débiles”, dijo.

“Imaginen a Colombia gobernada por un Partido Verde. Imaginen a Colombia con leyes redactadas para que sean comprendidas y cumplidas por todos. Imaginen cómos ería Colombia si la ciudadanía respetara la vida como algo sagrado. Imaginen cómo sería si se respetara cada peso público como algo sagrado… Esa es la propuesta. Invito a los colombianos a ver la oportunidad”, fueron las palabras de cierre del debate del candidato Mockus.

No hay comentarios:

Analytic