martes, 1 de junio de 2010

Biografía de Diego Edison Umaña, técnico del Junior

Tomado de Wikipedia

Diego Edison Umaña (Cali, Valle del Cauca, Colombia; 12 de marzo de 1956) es un ex futbolista y actual entrenador de fútbol colombiano. Actualmente dirige al Junior del Fútbol Profesional Colombiano.

Trayectoria

Debutó como futbolista en el Deportivo Cali, luego en Millonarios y el Atlético Bucaramanga. Anotó un total de 94 goles incluyendo los convertidos con la Selección Colombia, proveniente de una familia de futbolistas reconocidos de la región del Valle del Cauca como su padre y abuelo, se desempeñó siempre como mediocampista y volante de creación conformo también la Selección Colombiana de fútbol en eliminatorias al mundial de Argentina 1978 y España 1982, se retiró del fútbol activo y se dedicó a la dirección técnica en donde ha tenido logros grandes como llevar al América de Cali a la final de la Copa Libertadores 1996 final que perdería con River Plate y ayudarlo a posicionar como el segundo mejor equipo del mundo en 1996, finalmente luego de 21 años de carrera como entrenador, Umaña se ha coronado por primera vez campeón en su rol de director técnico obteniendo el título del Fútbol Profesional Colombiano en el Torneo Finalización 2008 con el América de Cali, el día 21 de diciembre de 2008.

En el 2.010 conquistó el título del torneo apertura luego de clasificar a la semifinal en la que superó al Independiente Medellín. En la final jugó ante Equidad con el que perdió 1-0 en Bogotá y luego venció 3-1 en Barranquilla para obtener sin discusión la sexta estrella del equipo barranquillero.

Analytic