sábado, 12 de junio de 2010

Mockus: "Estoy del lado de los jueces"

Boletín de prensa

· El Palacio de Justicia en Cali sin reparar es una concesión al terrorismo
· "La justicia es el pilar de la democracia, cuando suceda lo que pasó en Cali, tenemos que reparar rápido lo dañado por el terrorismo", dijo Mockus en Cali.
· En 350 municipios de Colombia no hay jueces.
· La justicia amerita un Ministerio propio.
· La Policía Judicial hay que mejorarla y unificarla

Cali - Valle del Cauca. El candidato presidencial Antanas Mockus anunció en Cali que es necesario volver a crear el Ministerio de Justicia. "La supresión o su conversión en un viceministerio no ha ayudado a la Justicia, ésta es tan importante que amerita un ministerio propio y desde allí restablecer y fortalecer las relaciones con la Rama Judicial".

"Es muy urgente defender la independencia de la justicia. A los jueces hay que acatarlos, no presionarlos", señaló el candidato al responder sobre el enfrentamiento que se vive entre el Gobierno y el Poder Judicial. "Estoy del lado de los jueces" agregó Mockus.

El candidato presidencial señaló que la Justicia es la herramienta esencial para resolver conflictos y para hacer efectiva la lucha contra la ilegalidad, la corrupción y la criminalidad. Por esto se debe garantizar que la Justicia sea oportuna, cercana, eficaz y gratuita.

Mockus reiteró que si bien la Justicia es de la Rama Judicial para que realmente sea efectiva, tiene que estar presente en todo el Estado, todo el sistema tiene que estar atravesado por la justicia y eso significa, especialmente, acabar con la corrupción: "hay que erradicar la corrupción del Estado, nombrar las personas por mérito y no por palanca; y utilizar los recursos públicos como sagrados".

Sobre el Sistema Penal Acusatorio Mockus ve oportuno profundizar la oralidad en la justicia y el mejoramiento de la Policía Judicial para hacer eficiente la recolección de pruebas.

Educación ciudadana

De igual forma, para Antanas Mockus es de vital importancia promover una ética ciudadana que a largo plazo disminuya las veces que tenemos que acudir a la Policía y a los jueces. Mediante la cultura ciudadana y la educación, la Ley debe comprenderse mejor para cumplirla mejor, enfatizó el candidato del Partido Verde.

El candidato presidencial del Partido Verde presentó las bases de lo que será la Política de Justicia frente a las ruinas del Palacio de Justicia en Cali, destruido hace dos años por un carro bomba. "Obligar a la ciudadanía a ver el espectáculo de esta edificación sin reparar es una concesión preocupante al terrorismo".

Antanas Mockus señaló que "Ver el Palacio en mal estado y ser testigo del retraso de la obra, desmoraliza" y envió un mensaje a los terroristas frente a sus actos, "a ellos hay que enseñarles que si hablan con terrorismo no los oímos". Y pidió a los colombianos "negarle protagonismo al violento y darle protagonismo a la víctima".

Considera sin embargo que: "es muy importante juzgar a los terroristas con todas las garantías, de tal modo que cuando la Ley los condene ellos vean la enorme diferencia entre la arbitrariedad de su procedimiento y la belleza y lealtad hacia los derechos de todo el mundo, consagrados en la Constitución".

"Cuando la justicia avanza, la delincuencia intenta presionar para que no funcione. Entonces, para que la justicia funcione hay que respaldar a los jueces y quererlos", puntualizó el candidato del Partido Verde.

No hay comentarios:

Analytic