jueves, 3 de junio de 2010

Todo sobre Junior de Barranquilla

Tomado de Wikipedia
La Corporación Popular Deportiva Junior, o simplemente Junior, también conocido popularmente por su antiguo nombre oficial, Atlético Junior, es un club de fútbol de Colombia, de la ciudad de Barranquilla, departamento del Atlántico. Fue fundado en 1924 y juega en el Fútbol Profesional Colombiano del cual es el actual campeón.

Con seis títulos del campeonato colombiano (1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II y 2010-I) y varias participaciones en la Copa Libertadores de América, Junior es el equipo más importante de la Costa Caribe colombiana.

A lo largo de la historia ha tenido tres rivales de patio con los que disputó el clásico barranquillero: Sporting (de 1950 a 1953 y de 1988 a 1991), Deportivo Unicosta (1997 y 1998) y el Barranquilla Fútbol Club en la Copa Colombia (2008), aunque también es célebre su rivalidad regional con el Unión Magdalena de Santa Marta y, más recientemente, con el Real Cartagena de Cartagena de Indias.

Historia
Artículo principal: Historia de Junior de Barranquilla
Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Aquí puedes encontrar una ayuda.

Primeros años

El club nace como la separación de los juveniles del equipo del barrio San Roque, el Juventud, que fue fundado en 1923. Este equipo separado sería conocido como Juventud Infantil, siendo fundado el 7 de agosto de 1924, en la calle 30 con carrera 29 de Barranquilla (barrio Rebolo), por Micaela Lavalle de Mejía.

A los jugadores jóvenes del Juventud, se les unieron otros aficionados al fútbol. En general, el primer equipo quedó conformado por Víctor Bovea, Héctor Donado, Leovigildo Rolong, Juán Mejía, Manuel Vásquez, Víctor Nuñez, Alberto de las Salas, Vicente Cervera, Rosendo Barrios, Armando Moya, Aurelio Roa, Valerio Molinares, Agustín Consuegra, Simeón Manjarrés, Enrique Lamadrid, Pedro Yépez, Néstor García, Francisco Ibáñez y Nicolás Pineda.

El primer partido del recién fundado equipo fue dos meses después de su fundación, el 12 de octubre de 1924 contra el Argentina Foot Ball Club, en la plaza 7 de Abril, con resultado favorable 2-1. Dos años después, en 1926, el club ingresa a la tercera categoría de la Liga de Fútbol del Atlántico, utilizando como primera sede el estadio Moderno y ganando el ascenso a la segunda categoría en 1927. En la segunda categoría queda campeón en 1929, ascendiendo a la primera categoría de la Liga y con esto cambiando su nombre por primera vez a Juventud Junior.

La consolidación

Luego de permanecer 3 años sin ganar nada, Junior queda campeón por primera vez de la primera categoría en 1932.

En 1934 el equipo se traslada al estadio Municipal, estadio recién construido con motivo de los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia de 1935 a realizarse en Barranquilla.

En 1936 el equipo se empiza a llamar como lo hacen actualmente: Junior. En esa época Junior tenía en sus filas al primer jugador colombiano que jugó en un equipo extranjero: Roberto "El Flaco" Meléndez.

Junior hace sus primeras giras internacionales entre 1939 y 1940 bajo la dirección técnica del inglés Jack Greenwell dándose a conocer internacionalmente.

Entre 1942 y 1947 es considerado el mejor equipo de Colombia, participando en el Campeonato Sudamericano 1945, el equivalente de la Copa América de esa época, representando a Colombia. Al final del torneo, Junior termina quinto entre siete selecciones, superando a las selecciones de Bolivia y Ecuador y destacándose la victoria sobre Ecuador 3-1.

Era profesional

Los Miuras

En 1948 se inscribe como Atlético Junior para participar en el primer torneo profesional colombiano. Junior termina subcampeón del torneo, terminando cuatro puntos por debajo de Santa Fe. De este torneo se destacan las victorias 8-3 sobre Medellín y 6-0 sobre Once Deportivo, ambas en Barranquilla.

Al año siguiente es requerido por la Adefutbol para representar nuevamente a Colombia en el Campeonato Sudamericano 1949, terminando último con solo 2 puntos, resultado de dos empates y 5 derrotas.

Este hecho le causó problemas con la DIMAYOR, quien le impidió jugar el campeonato colombiano de 1949. Luego de este hecho, Junior regresó con varias estrellas brasileñas y colombianas para disputar los torneos colombianos de 1950, 1951, 1952 y 1953, destacando entre sus filas el famoso arquero Efraín "El Caimán" Sánchez, sin embargo, los resultados no fueron buenos y teniendo como mejor resultado un sexto puesto en 1952,4 Junior debió retirarse de la DIMAYOR al final de 1953 por problemas económicos, pasando a jugar nuevamente en el torneo aficionado de la Liga de Fútbol del Atlántico por 13 años aunque en 1964 gana el torneo de la Liga Profesional de Fútbol del Norte.

El Regreso al Profesionalismo

En 1966 Junior vuelve a la primera división después de 13 años de jugar en la Liga de Fútbol del Atlántico. En este primer torneo después de 13 años de ausencia, Junior termina 8° con 53 puntos.

Para el año siguiente Junior se armó mejor, contratando jugadores brasileños y destacándose la presencia en el equipo del otora ídolo del fútbol brasileño: Garrincha, que solo jugó un partido, contra Santa Fe en Barranquilla, llenándose el estadio solo para verlo jugar a él. Al final del torneo Junior termina quinto con 59 puntos.

En 1970 llega al equipo Jesús "El Toto" Rubio y Junior logra su segundo subcampeonato, por detrás del Deportivo Cali, igualándolo en puntos pero perdiendo por diferencia de goles, logrando su primera clasificación a Copa Libertadores7 En esta Copa Libertadores queda eliminado en la fase de grupos al quedar último, jugando su primer partido en Copa frente a Deportivo Cali con victoria juniorista 2-1.

Comienza la era Char

En 1972, Fuad Char, trayendo como gran contratación al goleador brasileño Victor Ephanor y para el torneo de 1973 trae al goleador uruguayo Nelson Silva Pacheco procedente del Cúcuta Deportivo y quien al final del torneo termina como goleador con 35 goles.

También trae a los defensas Gabriel Berdugo y Dulio Miranda (quien solo se quedaría ese año), jugadores insignes del equipo. Al siguiente año, el goleador es Victor Ephanor quien hace 33 goles, uno más que el goleador del Deportivo Cali Aristides del Puerto.

En 1975 llega el considerado mejor arquero de Junior en la historia: Juan Carlos Delmenico y se marcha el goleador del año anterior Victor Ephanor junto a Jesús "El Toto" Rubio y vuelve al equipo Dulio Miranda. Al siguiente año llega al equipo Juan Ramón Verón y al final se marcha el uruguayo Nelson Silva Pacheco.


Primera Estrella

En 1977 llegan al equipo Eduardo "El Indio" Solari y Alfredo "El Maestrico" Arango y vuelve Jesús "El Toto" Rubio. Junior gana el torneo apertura con 35 puntos y una ventaja de dos sobre su perseguidor el Deportivo Cali. Luego de quedar último de su grupo en el torneo finalización, Junior termina primero del Hexagonal Final, terminando campeón por primera vez y superando por tres puntos al Deportivo Cali, el subcampeón. Junior así clasificaba a su segunda Copa Libertadores dejando ir a Juan Carlos Delmenico, Eduardo "El Indio" Solari y Juan Ramón Verón para traer luego al uruguayo Nelson Silva Pacheco.

En la Copa Libertadores, Junior quedó eliminado nuevamente en la fase de grupos, pero hizo una mejor campaña que la primera vez al quedar tercero del grupo. Al final de 1978 salen del equipo Alfredo "El Maestrico" Arango y Nelson Silva Pacheco. Para el siguiente año vuelve Juan Ramón Verón aunque al final de la temporada se marcha nuevamente.

Segunda Estrella

Para 1980 vuelve el arquero argentino Juan Carlos Delmenico y Junior gana el torneo apertura con 35 puntos y clasificando al cuadrangular semifinal y dándose el lujo de quedar último de su grupo en el torneo finalización. En el cuadrangular semifinal termina líder con 8 puntos, clasificando al cuadrangular final, donde terminó líder con 9 puntos sin perder ningún partido, sacándole dos puntos de ventaja al Deportivo Cali, subcampeón del torneo. Junior así conseguía su segunda estrella y su tercera clasificación a Copa Libertadores.

En la Copa Libertadores, Junior quedó eliminado nuevamente en la fase de grupos, marchándose a final de año Juan Carlos Delmenico, Gabriel Berdugo y Jesus "El Toto" Rubio, renovándose la defensa con Edgardo Bauza y Alexis Mendoza. Además, al año siguiente llega la contratación más cara hecha por el equipo en su historia: Didí Alex Valderrama, procedente del rival de siempre: el Unión Magdalena. Aunque Didí Valderrama no colmó las expectativas, el equipo terminó subcampeón del torneo solo 0,75 puntos por debajo del América de Cali, flamante bicampeon del fútbol colombiano. Junior clasificaba así a su cuarta Copa Libertadores.

Sequía de Títulos
En 1984 Junior juega la Copa Libertadores, donde quedan eliminados nuevamente en la fase de grupos. A final de temporada se marcha Edgardo Bauza y a partir de ahí empieza una sequía de 8 años sin participaciones internacionales, 9 sin títulos ni subtitulos y 10 sin participar en la Copa Libertadores.

Por esta época pasaron por el equipo distintas figuras como el peruano Julio César 2El Emperador" Uribe en 1986, Iván René Valenciano en 1988, Miguel "El Niche" Guerrero en 1989-1990, José María Pazo, Víctor Danilo Pacheco y Oswaldo Mackenzie, los tres en 1990 y Javier Ferreira en 1991. Es de destacar que en esta época (1986) el equipo se mudó del viejo estadio Municipal Romelio Martínez al colosal estadio Metropolitano. También para destacar se menciona el haber ganado la Copa Ciudad de San Cristobal en 1984.

En 1992 termina la sequía de participaciones internacionales al clasificar a su primera Copa Conmebol al quedar terceros en el torneo de 1991. Al final del torneo de 1991 se marchan del equipo Javier Ferreira (considerado el mejor jugador extranjero del año), Oswaldo Mackenzie y Alexis Mendoza. También, al final de la temporada, Iván René Valenciano termina como goleador del torneo con 23 goles.

Para la Copa Conmebol Junior contrata a Arnoldo Iguarán, quedando eliminados del torneo en los cuartos de final a manos del Atlético Mineiro de Brasil, en la que hasta ese momento era la mejor participación internacional del equipo. Hay que resaltar que en este torneo, Junior propinó su mayor goleada en un torneo internacional: 6-0 en Barranquilla contra Sport Marítimo de Venezuela por los octavos de final.

Tercera Estrella
En el 93 Junior termina con su sequía de títulos de 13 años, en el que solo obtuvo un tercer puesto en Campeonato colombiano 1991, sin embargo, para el 93 se armó un equipo ofesivo con los retornos de Oswaldo Mackenzie y Miguel "El Niche" Guerrero, quien regresaba a Colombia luego de una larga temporada, récord hasta entonces, en el Bari italiano, y la llegada de uno de los mejores jugadores colombianos de la historia y máximo icono del equipo:Carlos "El Pibe" Valderrama.

Ellos se sumaron a las figuras del equipo Iván René Valenciano y Víctor Danilo Pacheco. Juntos, estos 5 jugadores conformaron una de las delanteras más temidas por esa época en el fútbol colombiano y una de las mejores delanteras del Junior en todos los tiempos.

Además de la parte ofensiva, se reforzó la parte defensiva con el retorno de Alexis Mendoza. En el torneo, Junior quedó líder del grupo B de la Copa Mustang I con una ventaja de 5 puntos sobre el segundo, y en la Copa Mustang II, Junior termina segundo con 35 puntos. Como bonificación, Junior recibe 1,50 puntos. En los cuadrangulares semifinales, Junior termina segundo por debajo de Atlético Nacional solo por la diferencia de goles.

En el cuadrangular final, Junior termina líder con 7 puntos, los mismos del Medellín que terminó subcampeón por diferencia de goles. Además del campeonato, Junior tenía al goleador: Miguel "El Niche" Guerrero con 34 goles. Junior clasifica a su quinta Copa Libertadores.

En 1994 llega el delantero chileno Cristián Montecinos. Junior participa en su quinta Copa Libertadores. Termina tercero del grupo con 5 puntos. En los Octavos de Final vence al Colo-Colo de Chile en los penaltis 4-3 luego de un resultado global de 3-3.

En los Cuartos de Final, Junior le ganó a Independiente Medellín con un resultado global de 2-0. En las Semifinales, enfrenta al Vélez Sársfield de José Luis Chilavert. Cada equipo gana un partido 2-1 por lo que el resultado global termina 3-3. Al final, en los penaltis, Junior fue vencido 5-4 quedando eliminado del torneo. Esta ha sido hasta el momento la mejor participación en Copa Libertadores de Junior. A final de año sale del equipo Miguel Angel "El Niche" Guerrero.

Cuarta Estrella
En 1995 Junior gana su cuarta estrella de la mano de Carlos "El Pibe" Valderrama, terminando el año con 62 puntos, dos puntos mas que el subcampeón, el América de Cali. Así Junior gana por cuarta vez el campeonato colombiano, en un año donde Iván René Valenciano se corona por segunda vez como goleador con 24 goles.

En 1996 participa en su sexta Copa Libertadores, llegando hasta cuartos de final y siendo eliminado por el América de Cali. En el torneo colombiano, Iván René Valenciano consigue su tercer título de goleador con 36 goles. A final de año, salen del equipo Carlos "El Pibe" Valderrama y Cristian Montesinos.

Copa Reebok
En 1997 es invitado a la Copa Internacional Reebok junto a Borussia Mönchengladbach de Alemania, Necaxa de México y Palmeiras de Brasil. En el primer partido empata 2-2 con el Palmeiras, venciéndolo en los penales y en la final vence a Borussia Mönchengladbach 2-0. Al final del año salen José María Pazo y Oswaldo Mackenzie.

En 1997 participa en la Copa Internacional Reebok, participando junto a equipos como Borussia Mönchengladbach de Alemania, Necaxa de México y Palmeiras de Brasil resultando campeón.12 En la Copa Mustang I del Torneo 1996/97, Junior queda cuarto con 48 puntos, recibiendo una bonificación de 0,25 puntos para la Reclasificación. En la Copa Mustang II, Junior termina sexto del grupo B. En la Reclasificación, Junior termina séptimo con 65,25 puntos quedando eliminado del torneo.13 Al final del año salen del equipo José María Pazo y Oswaldo Mackenzie.

Luego de un año sin trascendencia en materia de títulos, en 1999, vuelve al equipo José María Pazo y un jugador que marcaría el inicio de una nueva generación de fútbolistas costeños en Junior: Hayder Palacio. Junior clasificaría ese año a su séptima Copa Libertadores. Al final de la temporada salen del equipo Iván René Valenciano, Víctor Danilo Pacheco y José María Pazo.

En el año 2000 llegan al equipo otros dos jugadores insignes de la nueva generación: Emerson "El Piojo" Acuña y Martín "El Toro" Arzuaga. Ese año Junior enfrenta en su séptima participación en la Copa Libertadores, haciendo su mejor participación en fase de grupos al terminar líder con 12 puntos.

En los Octavos de Final, se enfrenta al Atlas de México perdiendo por un global de 5-1. En el torneo doméstico Junior termina segundo en el cuadrangular final con 9 puntos (1 menos que el campeón América de Cali). obteniendo su cuarto subcampeonato y su octava clasificación a Copa Libertadores. En esta copa, Junior llega hasta octavos de final quedando eliminado a manos del Boca Juniors de Argentina con resultado global de 4-3.

En 2002 llega al equipo el entonces juvenil Macnelly Torres, otro jugador de la nueva generación.
Al año siguiente en la Copa Mustang II, Junior obtiene su quinto subcampeonato al perder en una apretada final ante el Once Caldas con un global de 1-0. Ese año Junior clasifica a su primera Copa Sudamericana

Quinta Estrella
En el 2004 llega al equipo el argentino Omar Sebastián Pérez para la Copa Sudamericana. Junior llega hasta cuartos de final, siendo eliminado por el Internacional de Brasil con un resultado global de 2-1. En la Copa Mustang II Junior llega a la final con una ventaja de 5 puntos sobre el segundo en el grupo B de los cuadrangulares y en la final contra Atlético Nacional termina en un infartante resultado global de 5-5. En los penales Junior vence 5-4 y gana el campeonato. Además clasifica a su décima Copa Libertadores. También en el 2004, Junior gana el torneo amistoso Copa Cotton USA en honor a Andrés Escobar.

En el 2005 Junior pelea por la Copa Libertadores llegando hasta los octavos de final, donde es vencido por Boca Juniors de Argentina con resultado global de 7-3. Ese año salen del equipo Omar Sebastián Pérez, Martín Arzuaga y Macnelly Torres.

Pelea por el descenso
Luego de varias malas campañas, en el 2008 Junior pelea por el descenso en el peor momento de su historia llegando a estar hasta 9 puntos del segundo candidato al descenso. Para esto Junior contrata a Giovanni Hernández y Hayder Palacio (quien se había ido en 2006) y a mitad de año vuelve Martín Arzuaga. Al final del año Junior se salva del descenso. Este proceso siguió en el 2009 donde se descubren figuras como Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca y se llegó a la final de la Copa Mustang I, perdiéndola con el Once Caldas con un resultado global de 5-2.

A final de temporada Junior termina líder en reclasificación y se clasifica a su 10 Copa Libertadores, sin embargo, es despedido el tecnico desde 2008, el colombo-uruguayo Julio Comesaña, llegando a la nueva dirección tecnica el colombiano Diego Umaña. Ademas sale, el goleador del equipo Teófilo Gutiérrez.

Sexta Estrella

Para la Copa Libertadores 2010, Junior contrata a Martín Arzuaga (quien se habia marchado a finales de 2008), Paulo César Arango, Victor Cortes y Román Torres, pero a pesar de tener una nomina mas experimentada, completa y costosa que el Racing de Uruguay, es eliminado por el humilde uruguayo con un resultado global 4-2.

Despues de el gran golpe que significó la eliminación, se descubre una figura importante como Jossymar Gómez, fundamental en el medio campo en ese año y luego de una purga de jugadores, en donde se deja en banca a jugadores como Adrián Berbia, Paulo César Arango y Emerson Acuña, Junior se convierte en uno de los equipos mas regulares del torneo no bajando nunca del sexto lugar. Luego de una clasificación a semifinales sufrida, donde se desplazó a Santa Fe del grupo de clasificados, en un partido donde venció a Envigado 2-0 y el equipo bogotano perdió 3-0 con Atlético Huila.

En semifinales Junior jugaba contra Independiente Medellín, el rival que el campeonato pasado lo habia sacado de la final, y en un vibrante partido en Barranquilla, Junior se repuso de un 0-1 para terminar ganando 3-1. En Medellín, en el partido de vuelta, Junior adoptó un esquema defensivo con contragolpe, perdiendo 1-0 y clasificando con resultado global 3-2.

Junior clasificaba a la final, donde enfrentaría a un equipo con 11 fechas invicto: La Equidad. Junior perdió en Bogotá en un partido donde fué mas ofensivo que en Medellín pero igualmente tenía un esquema defensivo para contragolpear. Para el partido de vuelta, con lleno en el Estadio Metropolitano vió como Junior se iba arriba 2-0 luego de un comienzo arrollador y le daba vuelta al resultado global 2-1. Luego del segundo La Equidad encerró a Junior en su arco y no fué hasta el segundo tiempo cuando pudo convertir el 2-1. Este resultado se mantuvo en gran parte al esquema defensivo de Equidad, que se conformaba con los penaltis, pero en los ultimos diez minutos en una jugada de mucha fortuna Carlos Bacca marcó el gol del campeonato luego de que la pelota le rebotara en la pierna por un rechazo de John Viafara. Junior ganaba 3-1 y rompiendo las estadisticas, se convertía en campeon del fútbol colombiano por sexta ocasión.

Junior se tituló campeón de Torneo Apertura 2010 de la Primera A, al derrotar 3-1 a La Equidad el 2 de junio de 2010. En el partido de ida el 26 de mayo en Bogotá, Junior había caído 0-1, gol de Renzo Sheput. Los goles en el partido de vuelta, por parte de Junior, fueron de Carlos Bacca a los minutos 11 y 87, y de Víctor Cortés a los 17. La Equidad descontó a los 47 minutos por intermedio de Leonardo Castro.Cabe destacar que ningun equipo nunca habia sido campeon perdiendo el primer partido de la final desde que se implementaron los torneos cortos.

Rivalidades
La mayor rivalidad histórica de Junior es con el Unión Magdalena. El último partido en el Fútbol Profesional Colombiano, ocurrió el 28 de agosto de 2005 en el Estadio Eduardo Santos de Santa Marta, terminando el resultado Unión Magdalena 1 Junior 2. El último partido por Copa Colombia ocurrió el 17 de mayo de 2010 en el Estadio Eduardo Santos de Santa Marta, terminando el partido Unión Magdalena 1 Junior 1.

En años recientes, debido al descenso del Unión Magdalena a la segunda división, Junior mantiene una rivalidad, aunque de menor intensidad, con el Real Cartagena. El último partido entre Junior y el Real Cartagena por el Fútbol Profesional Colombiano ocurrió el 20 de marzo de 2010, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla terminando el resultado Junior 0 Real Cartagena 3. El último partido por Copa Colombia, ocurrió el 28 de mayo de 2010 en Barranquilla terminando el resultado Junior 1 Real Cartagena 2.

Uniforme • Uniforme titular: Camiseta roja con rayas blancas, pantalón azul, medias blancas.
• Uniforme alternativo: Camiseta mitad roja y mitad blanca, pantalón azul, medias blancas.
• Tercer uniforme: Camiseta blanca, pantalón azul, medias blancas.

Estadio
Artículo principal: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez


Datos del club

• Puesto histórico: 7º
• Temporadas en 1ª: 56 (1948, 1950-1953 y 1966 hasta la fecha).
• Temporadas en 2ª: Ninguna.
• Mejor puesto en la liga:
o FPC 1º (1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II y 2010-I)
• Peor puesto en la liga:
o FPC 17º (2002-II)
• Mayor goleada conseguida:
o En campeonatos nacionales: 8-1 al Atlético Bucaramanga el 22 de junio de 1983, 7-1 al Deportes Quindío el 15 de septiembre de 1996 , 5-0 al Millonarios el 2 de agosto de 2000 y 8-3 al Medellín el 31 de octubre de 1948

o En torneos internacionales: 5-1 al Guabirá en la Copa Libertadores 1996 , 4-0 al Vélez Sársfield, en la Copa Libertadores 2001 y 6-0 al Club Sport Marítimo de Venezuela en la Copa Conmebol 1992

• Mayor goleada encajada:
o En campeonatos nacionales: 6-1 con Millonarios el 5 de diciembre de 1948 , con Deportivo Cali el 12 de junio de 1983 y con América el 18 de agosto de 1987

o En torneos internacionales: 5-0 con Rosario Central en la Copa Libertadores 1981
• Máximo goleador: Ivan René Valenciano 158 goles

• Más partidos disputados: Dulio Miranda 427 partidos

• Participación internacional
o Copa Libertadores de América (10):
 Semifinal: 1994
 Cuartos: 1996
 Octavos: 2000, 2001, 2005
 Primera fase: 1971, 1978, 1981, 1984, 2010
o Copa Sudamericana (1):
 Cuartos: 2004
o Copa Conmebol (1):
 Cuartos: 1992

Plantilla 2010 • Actualizado el 31 de marzo de 2010.
N.º Posición Jugador
1 POR
Adrián Berbia

2 DEF
Román Torres

3 DEF
Roller Cambindo

4 MED
Jorge Casanova

5 DEF
John Valencia

6 DEF
Braynner García

70 DEL
Carlos Bacca

19 MED
Frank Pacheco

10 MED
Giovanni Hernández

12 POR
Carlos Rodríguez

13 DEF
Pedro Tavima 15

14 DEF
Hayder Palacio

15 DEF
César Fawcett

16 MED
Vladimir Hernández

17 MED
Paulo César Arango

Nº Posición Jugador
18 MED
Alexander Jaramillo

20 DEL
Emerson Acuña

21 DEF
Felipe Benalcázar

23 DEF
Jaider Romero

25 DEL
Victor Cortes

27 DEL
Luis Carlos Ruiz

24 DEL
Martín Arzuaga

28 DEL
Norvey Orozco

31 POR
Carlos Rodríguez

35 MED
Francisco Rodríguez 16

26 MED
Jossymar Gómez

77 POR
Didier Muñoz

DEF
Francisco Alvear

MED
Javier Florez

MED
Jhonathan Boiga



• Jugadores históricos Acorde con la web oficial del club

• Carlos Valderrama
• Dulio Miranda
• Efraín "Caiman" Sánchez
• Miguel Guerrero
• José María Pazo
• Roberto "Flaco" Melendez
• Alexis Mendoza
• Óscar Bolaños
• Jesus "Toto" Rubio
• Iván René Valenciano
• Víctor Danilo Pacheco
• Gabriel Berdugo
• Didi Valderrama
• Teofilo Gutierrez
• Alfredo Arango
• Giovanni Hernandez
• Hayder Palacio
• Oswaldo Mackenzie
• Jorge Bolaño
• Imre Danko
• Omar Alfredo Galván
• Juan Ramón Verón
• Juan Carlos Delmenico
• Carlos Ischia
• Edgardo Bauza
• Omar Perez
• Carlos Babington
• Heleno de Freitas
• Víctor Ephanor
• Garrincha
• Dida
• Paulo Cesar De Lima
• Julio César Uribe
• Julio Avelino Comesaña

Cuerpo técnico 2010
• Entrenador: Diego Edison Umaña
• Asistente Técnico: Alex Escobar
• Preparador de Arqueros: Roberto Vasco Agudelo
• Preparador Físico: Ramón Vasquez
• Preparador Físico Auxiliar: Giovanni Floriano
• Preparador Físico (Evaluador): José Luis Davila
• Médico: Carlos Rolong
• Médico: Luís Ochoa
• Kinesiólogo: Marco Varela
• Kinesiólogo: Maikol Ortiz
• Utilero: Leyder Frías
• Utilero: Luis Aguilera

Entradas populares

Analytic