viernes, 18 de junio de 2010

Posesión de vehículos venezolanos es un acto de buena fe

Tomado del informador

En el marco del lanzamiento del libro "La problemática de los vehículos de origen venezolano en La Guajira", de autoría del prestigioso abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, se conocieron unas pinceladas que muchos nativos desconocían y que se están convirtiendo en un problema; como es, el decomiso de automotores por parte de las autoridades.

El evento se realizó en el salón de sesiones Luis A. Robles, de la Asamblea de La Guajira, contando con la presencia de los senadores Jorge Eliecer Ballesteros Bernier y Félix Valera; la representante Orsinia Polanco, el rector de la Universidad de La Guajira; el comandante de Policía de La Guajira, Héctor Miguel Cruz Rocha y los alcaldes de Riohacha y Manaure.
La presentación la convocó el diputado Jorge Magdaniel Rosado y contó con la presencia de muchos miembros de la duma departamental y la comunidad en general.

El libro fue presentado por el senador guajiro Jorge Eliecer Ballesteros Bernier; quien hizo un compendio de la obra y dijo que contiene unas series de reflexiones de lo que ha sido el problema y también algunos planteamientos frente a la solución del mismo.

"Esta obra será de obligatoria consulta no solo para quienes nos desenvolvemos en ámbito de la legislación pública, sino también por todas y cada una de las personas que deseen conocer los pormenores de este asunto", argumentó Ballesteros Bernier.

El parlamentario indicó que el autor sin dejar de tener el rigor jurídico que lo caracteriza propio de un hombre formado en las leyes procura utilizar un lenguaje claro, sencillo y accesible para cualquier ciudadano en general.

A la hora de intervenir el autor entregó detalles inéditos en donde deja al descubierto que los legítimos propietarios, los venezolanos no lo reclaman y son las autoridades colombianas, las que se quedan con el vehículo y en algunos casos, se observan de escolta en la capital del país.

"En la actualidad están decomisando vehículos con solo verificar en internet, que el automotor aparece reportado en Venezuela, es algo insólito, debe haber un debido proceso, una petición del Gobierno de Venezuela, un proceso por hurto, debe haber pruebas", precisó Abuchaibe Escolar.

El abogado, indicó que fue a Venezuela porque aquí la Policía estaba quitando los automotores "Los dueños ya habían recibido el pago del seguro, ya no son dueños y serian las aseguradoras, pero fui más allá los denuncie en Bogotá en una reunión binacional, reaseguradora con asiendo en Londres, sacando la conclusión que no había dolientes en Venezuela.

Y esta situación es un atentado al patrimonio, hay que respetar al guajiro, nosotros tenemos unas condiciones especiales por eso, esta obra refleja la realidad de un pueblo", manifestó José Manuel Abuchaibe Escolar.

Después de escuchar al autor, a algunos ciudadanos se le despejaron muchas dudas y quedó al descubierto que tanto la Dian como la Policía, están decomisando los automotores violando del debido proceso.

Finalmente Abuchaibe escolar, le dijo al comandante de Policía de La Guajira, Héctor Miguel Cruz Rocha, que en estas circunstancias se debe tener sensibilidad social, porque La Guajira no tiene la mejor economía de Colombia.

No hay comentarios:

Analytic