viernes, 25 de junio de 2010

Ernesto Acosta Solano: periodista de todos los medios

Ernesto Acosta es uno de los mejores periodistas de Maicao y de lejos el mejor de todos los reporteros de la ciudad.
.
Un hombre del pueblo

Nació en 1.958, un día como hoy, 25 de junio en el hogar de Néstor Acosta y doña Elsa Solano, la popular matrona de la Calle 10 en el mercado público. Como casi todos , los niños de su época cursó la primaria en la Escuela Rodolfo Morales y de allí pasó al Colegio San José. Sin embargo sus compromisos con la emisora Radio Península le impidieron continuar en la jornada diurna y por eso se trasladó a la nocturna del Colegio Colombo Libanés, en donde se hizo bachiller.

Sus estudios de secundaria los combinó con el trabajo en la radio, a donde llegó cuando aún era un adolescente para codearse con figuras de la talla de Tulio Pizarro Herrera, Roberto Enrique Pineda, Raúl Comas, Julio César Campanella, Jaime Rengifo y Armando Correa Saavedra.

Inicios en el periodismo

Ernesto ingresó a la radio en el más humilde puesto de la época: el de control de sonido. Un poco después su potente voz comenzó a escucharse a través de Radio Península y Radio Tribuna en espacios musicales. Por esos días se inisció en otra de sus grandes pasiones: la animación en tarima de ebventos folclóricos y musicales.

Más adelante, por influencia de su maestro Roberto Enrique Pineda, se inició en el periodismo, en calidad de reportero en las más disímiles fuentes: Policía Nacional, Mercado Público, Alcaldía Municipal y donde quiera que los hechos se produjeran.

Por ésta época incursionó en la radio deportiva como voz comercial en las transmisiones de fútbol, en compañía de Luis Octavio Cruz y Alejandro Rutto Martínez.
.
Se hace Comunicador Social

Hace unos años Ernesto cumplió su sueño de estudiar Comunicación Social, y lo hizo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Allí aprendió algunos secretos de la comunicación orientada a la comunidad y se reafirmó en la convicción de que había nacido para ser periodista. Durante sus tiempos de estudiantes fundó el periódico Medio Alternativo, del cual ha presentado varias ediciones a la sociedad guajira.

En el año 2.009 obtiene su título como Comunicador Social. En este año se consolida como un reportero de 24 horas al servicio de la emisora Olímpica Estéreo, del periódico El Informador, de su blog Medio Alternativo y de su periódico Medio Alternativo.

Periodista de todos los medios

Ernesto ha dedicado la mayor parte de su vida a la radio pero su versatilidad le ha permitido trabajar en cuatro clases de medios de comunicación: prensa, radio, internet y televisión.

Pasión por la radio
.
La Radio ha sido su pasión desde finales de la década de los setenta. En este medio se destaca como el dueño de una de las más potentes voces de la Guajira, la cual le ha servido para hacer programas musicales, deportivos y noticiosos y también para la grabación de cuñas comerciales. Su recorrido incluye labores en las legendarias radio Península y Radio Tribuna, La voz de la Pampa, Olímpica Estéreo y corrsponsalías para Radio Almirante y Radio Delfín de Riohacha y Oasis estéreo de Uribia. En este medio ha trabajado como reportero, locutor de noticias, redactor y como director del Noticiero de la Mañana en Olímpica Estéreo.
.
Pionero de la televisión comunitaria

El la televisión comunitaria tuvo una gran actividad en el desaparecido canal comunitario Telecosta en el cual durante varios años fue el director y presentador de noticias: era un tiempo en que debía poner a toda prueba su versatilidad pues se desempeñaba director del noticiero, el presentador, el periodista, el libretista y, en algunos casos editor y camarógrafo.
.
Una pluma incansable

En prensa escrita tiene una prolongada actividad como corresponsal del periódico El Informador de Santa Marta en el cual se publican sus noticias y crónicas sobre el diario acontecer de la frontera. En esta faceta de su vida profesional aprendió un nuevo oficio: el de reportero gráfico. Más de 5000 fotografías tomadas por su cá,mara registran la historia visual de La Guajira en los últimos cinco años.
.
Periodismo digital

En el año 2007 Ernesto fue uno de los fundadores de la página Maicao al Día y poco después fundó su propio blog: Medio Alternativo a través del cual los maicaeros y los guajiros residentes en el mundo pueden informarse de las noticias de Maicao casi al instante de que éstas ocurren. Medio Alternativo es ágil, fácil de leer, sencillo en su presentació y agradable en su estilo. Las noticias son contadas con la misma naturalidad con la que se la cuenta a uno un vecino que ha sido testigo presencial de los hechos.

El personaje de Maicao

La figura de Ernesto Acosta hace parte del presente de Maicao. Con su atuendo típico que incluye gorra y mochila colgada en el hombro izquierdo, se pasea por las Calles del Barrio Mareygua donde reside, y se le ve en las lluviosas madrugadas de junio cuando llega a "la Torre Sonora de Olímpica Estéreo" para presentar el noticiero de la mañaan. Se le ve también en el Mercado Público a donde religiosamente va a visitar a la "vieja Elsa" o en cualquier evento en donde se produzca la noticia, tomando notas en su libreta o congelando las imágenes en su cámara.

Ese es Ernesto Acosta, el experimentado periodista que, no obstante sus más de treinta años de experiencia, conserva la alegría de los primeros años y el entusiasmo del principiante.




free hit counter

free hit counter

1 comentario:

RAFAEL SOLANO = HERMANO DE E.S dijo...

¨SI TENEMOS CON QUE¨....ESTA EXPRESIÓN ES PROPIA DE LOS PARTIDOS DE FUTBOL... PARA DEMOSTRAR EN UNA ADEMAN QUE EXISTEN CUALIDADES IMPORTANTES EN LAS PERSONAS DE NUESTRO APRECIO Y QUERER... Y ESE E.S. EL APELATIVO QUE REPRESENTA ERNESTO ACOSTA SOLANO COMO PERIODISTA DE TIEMPO COMPLETO EN MAICAO... RECORDAR ES VIVIR... Y ESO FUE LO QUE SENTI AL LEER ESTE ARTICULO...RECORDAR ESOS MOMENTOS EN QUE ERNESTO CON TODO ESE BAJO PRESUPUESTO NOS INFORMABA DEL ACONTECER MAICAERO EN SU NOTICIERO PIONERO TELEVISIVO.... MAICAO CON NOTICIERO DE TELEVISION??? INCREIBLE PERO FUIMOS POR UN INSTANTE LOS PIONEROS EN LA GUAJIRA DE ESTE ESTILO DE INFORMACION... DE ESO ESTAMOS HECHOS LOS MAICAEROS... DE LUCHA ..ENTREGA Y PERTENENCIA... HOY EN DIA PODEMOS DECIR CON ORGULLO... QUE NUESTROS PERIODISTAS Y COMUNICADORES A PULSO..SE HAN GANADO EL RESPETO Y CREDIBILIDAD QUE SU PROFESIÓN NECESITA... ESTO ES LO QUE HAY... Y CON ESTO NOS QUEDAMOS.. GRACIAS ERNESTO POR TU TIEMPO...Y ESPERAMOS SEGUIR TENIENDO LA POSIBILIDAD DE ESCUCHARTE Y LEER TUS NOTICIAS...

Analytic