sábado, 20 de marzo de 2010

Día mundial del agua (Primera parte)

Por: Enrique Herrera Barros.

El agua, salobre, sucia, fresca, fría, potable, de lluvia, al fin agua. El único animal que agradece cada trago de agua que bebe, es la gallina.
Dice la ONU que cada veinte segundos muere un niño por alguna enfermedad relacionada con el agua.

El próximo lunes 22 de marzo, cuando comience la primavera, se celebrará el día mundial del agua.

Según la Corporación de Desarrollo Económico, la gente que va a tener problemas por falta de agua serán 3.900 millones de personas, o sea el 50% de la población mundial y esto será en los años 2020 al 2030. Aunque el cambio climático dice lo contrario.
En Colombia la H. Cámara de Representantes comenzó a estudiar un proyecto de ley que pretende elevar a derecho constitucional, el acceso al agua. La iniciativa se presentó para que la Comisión I de la Cámara lo discutiera. En este momento no se, si se ha aprobado.

Se le pueden hacer modificaciones según dijo el vocero del Comité Nacional en defensa del agua y de la vida.

Ya fracasó la propuesta de varios países latinos con España y Suiza, declarar el acceso al agua como derecho humano fundamental, en el Foro Mundial del Agua, que se llevó a cabo en Estambul, Turquía. Y el cual no tuvo consenso.
El escritor británico Jonathan Neale, militante contra el calentamiento climático global, describió una visión apocalíptica cuando dijo; vivíamos en los tiempos de la guerra del petróleo, ahora vamos a vivir en las guerras del agua.

Yo viajaba mucho a Venezuela en los tiempos de la bonanza del bolívar cuando se construían Puerto Bolívar y la línea férrea de la Mina por cuestiones de negocios y me llamaba mucho la atención que los venezolanos importaban el agua embotellada, Perrier de Francia para su consumo, con el fin de pasar el trago de whisky que escanciaban. Hoy la cosa es a otro precio.

Sólo Latinoamérica tiene 100 millones de personas carentes de recursos hídricos, y el agua cuesta dinero y por eso no se ha declarado derecho humano, dijo Hassan Sarikaya del Ministerio de Medio Ambiente de Turquía.
Se dijo que el Foro Mundial del Agua tal y como se concibió, estuvo falto de transparencia y democracia.

Y de La Guajira que? Tierra árida y seca que se dice?
Cuantos molinos de viento hay en estos momentos, buenos, regulares, malos? Nadie lo sabe. Cerrejón y Acción Social de la Presidencia de la república están empeñados en arreglar la mayor cantidad posible de ellos que se pueda.
Quien los está sosteniendo, quien les hace mantenimiento? Y de los de la Alta Guajira quien da razón de ellos?

Y de los acuíferos que se sabe? Cuantas fosas acuíferas hay en producción y cuantas son en total? Donde están, quien sabe la ubicación de cada una de ellas: Castilletes, Witpa, Camama, Montes de Oca, Tuttu y otras que se me escapan.

No hay comentarios:

Analytic