jueves, 25 de marzo de 2010

Degradación de los valores

Por: Jorge Castillo Mendoza
jorgeantony@gmail.com
Administrador de Empresas, Periodista e Historiador

Los valores que en los años sesenta y setenta llegando a su máxima expresión positiva, hoy en día se encuentran en una preocupante degradación. En épocas anteriores existía la generosidad y fraternidad.

En los colegios de primarias y secundaria existía muchas asignaturas con valores, en efecto esto influía en la mente y comportamiento de los estudiantes, entre ella tenemos: los textos “la urbanidad de Carreño”, comportamiento y salud, ética y demás. Estas asignaturas creaban en los estudiantes una orientación muy valedera en sus vidas.

Valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad, la humildad, la honestidad, el derecho a la diferencia.

En esa época había mucho respeto por los rectores, coordinadores académicos y de disciplina y profesores de los colegios. Los nuevos avances tecnológicos como la internet, el celular, la televisión por cable con ofertas de 60 a 100 canales los cuales promueven antivalores como la deshonestidad, la infidelidad y otros más que cada corrompen a nuestra juventud.
Los niños, adolecentes y jóvenes, no respetan a las personas mayores, ya sean sus padres, otros familiares, vecinos y comunidad en general. Existe un ambiente hostil en la mayoría de los entornos de los barrios, colegios y universidades, donde no se expresan hábitos como el buen trato y reconocimiento a los valores practicados por los demás, mas bien afloran actitudes mal sanas como la agresividad verbal y física, la imposición de unos sobre las de los demás.

Ya los jóvenes no se preocupan por ser buenos ciudadanos, sino que existe en ellos una tendencia a la codicia, de tener mas y mas cosas materiales, ya sea engañando y realizando actividades ilícitas.

Se necesita promover valores integrales en las instituciones educativas, varios, universidades, casas de familias para que esto influya en sus relaciones interpersonales con su entorno y la comunidad en general, igualmente que los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías lleven dentro de sus preceptos la divulgación de los Valores…… Manos a la obra
Tomado del Diario el Tiempo, Sección Caribe

No hay comentarios:

Analytic