martes, 16 de marzo de 2010

¿Cómo retrasar el envejecimiento de la piel?

A la par del envejecimiento fisiológico ocurre el de la piel que conlleva una serie de cambios cutáneos como los siguientes:

El número de las estructuras donde se renueva el colágeno (que recibe el nombre de fibroblastos) disminuye.

El colágeno es una proteína que se encuentra presente en la piel y es responsable de su elasticidad. Cuando disminuye estas estructuras, la piel pierde elasticidad. �

El proceso de melanogénesis aumenta lo que ocasiona que la pigmentación no sea uniformidad y aparecen manchas. La fragilidad capilar se incrementa y como consecuencia aparecen veni�tas (couperose) en las mejillas y en la nariz. �
La hidratación se reduce.

El espesor de la dermis disminuye. El calcio extracelulardérmico se reduce el cual es fundamental en el proceso de contración-expansión de las fibras.

Todos estos cambios (especialmente la pérdida de elasticidad y de hi�dratación) son los responsables de la aparición de las arrugas.
Sin embargo, además de estas modificaciones de la piel, existen otros elementos denominados radicales libres los cuales son grupos químicos en la producción y donde participan factores como la:
Contaminación del medio ambiente �
La radiación del Sol� &nb sp;
El agotamiento físico-psíquico,�
Los tratamientos prolongados con fármacos y la radioterapia.

Los radicales libres alteran el sistema biológico de las personas al actuar específicamente en el metabolismo de las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos lo que acelera la reducción de colágeno y, por ende, el proceso de envejecimiento, Entonces nos preguntamos nuevamente ¿Cómo podemos retardar el proceso de envejecimiento?

Paso uno: Neutralización de radicales libres y consumo de alimentos adecuados. El primer paso es la neutralización de los radicales libres mediante la ayuda de sustancias antioxidantesque debemos consumir como la vitamina E y el aceite de onagra. Igualmente, debemos consumir: �
Té de cola de caballo �
Té de diente de león� & nbsp;
El romero�
El ginkgo biloba �
El grosellero negro

Todos tienen propiedades que ayudan a bloquear la producción de radicales libres y la oxidación de los lípidos. Sin embargo, es importante, también, el consumo de proteínas en nuestra alimentación las cuales como hemos visto se van reduciendo con la edad lo que aumenta el problema de falta de elasticidad en la piel Sólo las proteínas de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales, pero las personas vegetarianas pueden convertir las proteínas ingeridas en proteínas de alta calidad si la mezclan con cereales, vegetales y legumbres.

Hacemos la salvedad que las personas vegetarianas tienen una piel más clara y sana que las que consumen mucho producto animal (sobre todo carnes rojas), pero una dieta estrictamente vegetariana puede causar un déficit proteínico y un decaimiento temprano de la piel Por ello, se recomienda una dieta ovolácteovegetariana (donde abunden los frutos secos, germen de trigo, aguacates, productos deriva�dos de la soya o soja) con el consumo una vez por semana de pescado.

Segundo paso: Eliminación de productos químicos y otrosEs necesario eliminar totalmente el consumo del tabaco, dro�gas, alcohol y productos químicos,
Tercer paso: Cuidar la piel con la aplicación externa de cremas de bellezaEl tercer paso consiste en la utilización de forma externa de cremas de belleza para combatir el envejecimiento precoz.
Sin embargo, no es recomendable el uso de cremas con base de estrógenos y progesterona las cuales son muy publicitadas, ya que las hormonas, una vez absorbidas por la piel, pueden causar reacciones negativas en el organismo. Por ello, se recomiendo el empleo de productos naturales para la elaboración de cremas de belleza.

Un producto natural que ha demostrado buenos resultados es la manteca de cacao la cual aplicada sobre las primeras arrugas alrededor de los ojos, sirve para atenuadas y hasta reducidas.�

Entre las plantas cosméticas que debemos incluir en la elaboración de productos de belleza en la lucha contra el envejecimiento de la piel están la centella asiá�tica, la cola de caballo, el hipérico, la con suelda y el ginseng. Todos ellos son óptimos regenerantes celular Con todas las plantas se pueden preparar tisanas para aplicar directamente sobre la piel en forma de compresas.
No podemos olvidar al aloe vera que, gracias a sus principios activos, es un aliado de la salud y de la belleza del cutis. El aloe limpiar a fondo la piel, ya que elimina las células muertas, regula el pH, nutre la piel y la tonifica.

Recetas de belleza natural

A continuación les proporcionamos algunas recetas de belleza natural, con base a las plantas mencionadas, para combatir el envejecimiento. Es importante que, en la aplicación de estas recetas, se mantengan los elementos naturales en el cutis por lo menos 20 minutos y que se enjuague con agua caliente y fría de forma alterna. Igualmente, necesario es aplicar, lo más a menudo posible, estas recetas, ya que se debe recordar que con los elementos na�turales las respuestas pueden ser más lentas pero más duraderas
Crema de aguacate y jojoba:
Ingredientes
Aceite de germen de trigo,
Agua�cate
Jojoba
Cera de abeja
Aceite esencial de rosas
Modo de preparaciónSe deben mezclar en partes iguales el aceite de germen de trigo, de agua�cate y de jojoba. Añadir la cera de abeja. Verter en tarritos y dejar enfriar. Añadir a cada tarrito 2 gotas de aceite esencial de rosas.
Crema de aloe vera: Ingre
dientesAceite de aloe
Aceite de oliva
Aceite de caléndula
Aceite de ger�men de trigo
Cera de abeja
Tintura de benjuí.

Modo de preparaciónSe deben mezclar el aceite de aloe vera macerado en aceite de oliva y el aceite de caléndula macerada en aceite de ger�men de trigo. Luego se debe añadir la cera y dejada fundir al baño maría. Verter en tarritos y añadir a cada uno de ellos unas goti�tas de tintura de benjuí. Esta crema estimula la producción de colágeno, evita el res�quebrajamiento del cutis, retrasando así la aparición de arrugas y patas de gallo.

Si desea conocer más recetas antiarrugas, puede visitar la página http://www.belleza-natural.com/ En este sitio podrá no sólo obtener recetas caseras antiarrugas sino también anticelulíticas, limpiadores, tonificantes, humectantes y mascarillas para todos los tipos de cutis (seco, normal y graso)

Este artículo fue preaprado por el equipo de http://www.belleza-natural.com/

No hay comentarios:

Analytic